Conducir sin tarjeta de tacógrafo digital

Me dedico ha hacer ruta nacional, y me han dado un camión que tiene tacógrafo digital. Pedí la tarjeta el día 30 del pasado mes pero todavía no me ha llegado y ando circulando sin ella aunque en el camión llevo el documento que dice que la tarjeta esta pedida. ¿A qué me expongo conduciendo así? ¿Qué sanción pueden ponerme?. Me urge bastante ya que el domingo tengo que salir a Barcelona.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, perdona por no contestar antes a tu urgencia, pero estaba de minivacaciones.
Según tengo entendido, no se puede circular sin tarjeta de conductor. Sólo está permitido en caso de pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento. Esto es para tarjetas ya expedidas. Si tú es la primera que solicitas, creo que no se pueden aplicar estas excepciones aunque lleves la documentación de la solicitud ni aunque cumplas los requisitos de imprimir después de cada jornada el resumen de la actividad y lo firmes.
En caso de una inspección todo dependería de la actuación del agente o la persona encargada de ella (para inspecciones del ministerio).
¿La sanción por conducir sin tarjeta asciende a 3.301?.
Desconozco el plazo que se tarda en la expedición de la primera tarjeta. Supongo que te informarían de ello al solicitarla. En los casos anteriormente citados te la entregan en 5 días, pero tienes que ir a recogerla.
Recuerda que la renovación de tu tarjeta la debes solicitar 15 días antes de su caducidad. Te entregarán la nueva antes de la caducidad y deberás entregar la que caduca.