Conductor que se niega a descargar tarjeta

Soy el responsable en mi empresa de la descarga y custodia de los datos de los tacógrafos digitales y de las tarjetas de los conductores, así como del análisis de sus jornadas de trabajo para detectar infracciones. Es un empresa de transporte de mercancías por carretera.
Tengo un problema con un conductor que ha sido despedido y que se niega a que le descarguemos los datos de su tarjeta, en la cual hay registradas conducciones con vehículos de la empresa.
Ha sido requerido por burofax pero no ha respondido.
¿Qué debe hacerse en estos casos para evitar que seamos sancionados por la Inspección de Transportes por no tener los datos de este conductor?

1 Respuesta

Respuesta
La descarga de la tarjeta debía haberse realizado antes del despido. Los datos hasta el último día de trabajo pertenecen a la empresa. Me imagino que si tendrás las descargas periódicas de los 28 días antes de irse el conductor.
ORDEN FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la
que se regula la implantación del tacógrafo
digital
Artículo 24. La descarga, transferencia o volcado de
datos.
La descarga de datos de las tarjetas de los conductores
deberá hacerse, cuando menos, en los siguientes
plazos o supuestos:
Al abandonar el conductor la empresa.
Cuando sea necesario para dar cumplimiento a los
requerimientos de la Administración.
Cuando se produzca la caducidad de la tarjeta... etc.
Tu forma de actuar es la correcta al no poder podido recuperar los datos antes, debes indicarle a través de correo certificado, burofax, etc (documento que registre que le has informado). Que los datos hasta la fecha xx/xx/2009, pertenecen a la empresa, por lo tanto debe facilitar la descarga de la tarjeta.
Si el conductor no contesta y no facilita la tarjeta, guarda los documentos como que le has informado y documento de despido. Ante una inspección te debería valer, pero de todos modos cruza los dedos, de que no os toque inspección de esas fechas que faltan.
No hay nada en la legislación de este supuesto.
Ah se me había olvidado... los datos de actividad de ese conductor en vuestros vehículos, se encuentran en la memoria de U.V.(unidad vehicular-tacógrafo-). En las descarga de empresa v_-----. Tgd. Aunque no es equivalente al fichero del conductor, podéis comprobar los datos de la actividad,. ...
Muchas gracias por tu respuesta.
La obligación de descargar la tarjeta cuando se produce el despido es algo que estoy harto ya de advertir a los del Dpto. de Tráfico de la Empresa donde se ha producido este problema pero, como yo no estoy físicamente allí (es una fillial del grupo) me entero de las cosas a "toro pasado".
Ahora, lo que tú dices, a rezar porque no nos claven una inspección en la que entren las fechas del archivo que nos falta. Lo que me parece de vergüenza es que no se haya regulado un por parte de Fomento un procedimiento por el que se permita a la Empresa denunciar al conductor que se niega a aportar los datos para que sea la Administración la que se los exija so pena de una multa.
Gracias de nuevo.
Un saludo.