Disponibilidad

El personal que hoy en día estamos en la carretera y los que por dedicación se encargan de enseñar a los nuevos conductores en este apartado no lo tienen claro y donde consultar pasan bastante por alto este apartado
Para mi el termino que se creo cuando la nuva actualización del 2 conductor po fecha del año 2006 y que coincidió con la entrada en el mercado del tacógrafo digital esta función se aplicaría a otras labores del conductor por ejemplo.
Otros trabajos
Yo lavo el autobús, reparo una avería, cambio una rueda barro la cochera esto seria como indicamos anteriormente la función que tendríamos que seleccionar en el tacógrafo.
Disponibilidad
Ir de segundo conductor, esperar mientras me lavan el coche, me reparan una avería o me cambian una rueda yo pienso que correspondería a esta función.
Pues un tanto por ciento muy elevado de conductores y empresarios a la disponibilidad la consideran desde que se mete la tarjeta en el tacógrafo por la mañana hasta que se retira por la noche, quien me lo puede aclarar.
{"lat":43.5485481109129,"lng":-5.80078125}

1 Respuesta

Respuesta
Tiempo de disponibilidad":
- Los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. En particular, se considera tiempo de disponibilidad los períodos durante los que el trabajador móvil acompaña un vehículo transportado en transbordador o en tren y los períodos de espera en las fronteras o los causados por las prohibiciones de circular.
El trabajador móvil deberá conocer de antemano estos períodos y su previsible duración, es decir, antes de la salida o justo antes del inicio efectivo del período de que se trate o bien en las condiciones generales negociadas entre los interlocutores sociales y/o definidas en la legislación de los Estados miembros;
- para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera;
"Otros Trabajos", pues todo lo que no sea conducción, descanso, interrupciones a la conducción, ni disponibilidad.
Hola
Como puedes ver esta contestación no me aclara nada ya que es lo que indican las normas pero es muy superficial, por lo que vuelvo a formular la pregunta desde otro punto.
Algunos profesionales creen que disponibilidad es desde que introduces la tarjeta o disco hasta que lo cierras cosa que no aclara la norma
Me remito a la norma. Pero lo que esta claro que esa creencia de algunos profesionales, no es del todo cierta.
Porque puedes estar descansando, con la tarjeta o el disco introducida en el tacógrafo, y es descanso desde todos los puntos de vista. Hadme la pregunta desde el caso concreto, no en general.
Hola muy bien te presento el caso,
6´45 horas meto la tarjeta
Conduzco, otros trabajos 2horas
Descanso 4 horas
Conduzco, otros trabajos 2horas
Descanso 2 horas
Conduzco, otros trabajos 2Horas a las 10.3 cierro o retiro la tarjeta.
Como puedes ver aunque los periodos de conducir y descanso pueden tener minutos arriba o abajo pero el caso es que la tarjeta esta metida en el tacogrago desde las 6.45 hasta 22,3 horas. ¿Dónde esta la disponibilidad?
Vamos a ver. Es que en ese periodo, no has estado de disponibilidad para nada. Sólo tienes periodos de conducción, otros trabajos y descanso. En este caso no has estado de disponibilidad. Estar en disponibilidad, es cuando estás en la empresa, o en tu casa o en un bar, esperando que te llamen de la empresa para coger el camión. Y también, si vas en un turismo o en una furgoneta de menos de 3500 kgs., en el asiento del acompañante, o asiento de atrás, porque si fueses conduciendo sería otros trabajos.