Duda sobre patrón de diseño

Estoy desarrollando una
Aplicación software relacionada con el fútbol. Ahora mismo estoy haciendo el
diagrama de diseño y tenía una duda sobre el patrón de diseño que apliqué. Aquí
la estructura de clases donde tengo la duda:

Pues como puede ver la primera clase es “EquipoFutbol” donde
pongo que está compuesta por 1 o más jugadores y en esa clase que es la clase
“Jugador” pongo los subtipos de jugador que hay: “Portero”, “Defensa”,
“Centrocampista” y “Delantero” cada uno de ellos con las propiedades que hereda
de su clase padre que es “Jugador”.

Pues bien mi duda es que no sé cuál sería el patrón de
diseño que más se ajusta a esta estructura. Pensé que podría ser el de “Fábrica
Simple”, pero no me termina de convencer del todo. También creo que podría ser
el patrón de diseño “Proxy” o el “Estrategia”.

¿Qué patrón de diseño cree usted que es el que más se ajusta
a esa estructura de clases?

4 respuestas

Respuesta

Todo depende de que arquitectura quieras usar y por supuesto de la metodología de implementación de la aplicación.

Del mismo modo también hay que tener en cuenta si es simplemente una jerarquía de clases para una aplicación web o esta orientada a un diseño gráfico (juego).

Todo ello influye en la jerarquía de clases de la misma, a si como en los propios atributos y en la organización de la jerarquía.

Comentame un poco mas y miramos a ver que alcance tiene y como se puede estructurar.

Al final no existe una estructura perfecta para cada tipo de aplicación, muchas veces hay que hacer una masa con varias y crear una totalmente nueva, ya que la aplicación lo requiere así.

Comentame y lo miramos.

Hola, yo lo asemejo con el patrón de diseño Fábrica Abstracta. La idea es que para no repetir código en las clases "Portero", "Defensa", "Centrocampista" y "Delantero" heredan los métodos de la interfaz "Jugador". Yo a "Portero", "Defensa", "Centrocampista" y "Delantero" los veo como subtipos de la interfaz "Jugador".

¿Qué te parece?

Un saludo y muchas gracias.

Lo veo bastante razonable.

De todas formas estaría bien conocer la aplicación entera y el alcance de la misma para determinar este tipo de cosas, a si como el tipo de implementación ya que dependiendo de su desarrollo se puede orientar de una manera u otra.

Ahora me parece una idea muy racional hacerlo de esa manera. Esta bien.

Respuesta

Revisando un poco sobre los patrones que me has mencionado yo apostaría por el fabrica pero Abstract Factory que vendría hacer el patrón mas avanzado entre los factory. Ademas se ajusta a lo que deseas hacer. El estrategia podrias usar pero ojo que aqui las clases hijas van a tener que crear sus propios metodos utilizando los atributos del padre.

Proxy no porque lo que tu no deseas es una clase sustituta que maneje a la padre.

Un consejo mas, no confundas tu diagrama de clases con el diseño de una Base de datos. Son cosas distintas.

Respuesta

Bueno no existe ningún regla para ello, es según lo que tu busques, pero yo creo que seria mas partidario de crear equipos de fútbol - equipo - jugadores, dentro de equipo puedes llegar a meter otras informaciones y despues cada jugador vendrá puesto con su intentar, porque ordenarlos o hacer algo con ellos también es mas fácil.

Hola, gracias por su respuesta, ¿y con esa estructura que me comentas qué patrón de diseño usaste?

Saludos.

Pues como te he dicho equipos de fútbol como principal arriba, y como sabes pueden existir muchos equipos de fútbol, después equipos que también puede tener muchos jugadores y después especificar un string de demarcación de cada jugador dentro.

Respuesta

Informatic 8, mande una respuesta a tu pregunta pero no se si haya salido, solo para preguntarte, ¿la has recibido? Si no para contestar nuevamente.

Hola compañero, no recibí nada.

Un saludo.

Informatic 8, disculpa la tardanza en contestar puesto que he tenido compromisos de trabajo y apenas me acerco a la computadora, te comentaba acerca de tu pregunta lo siguiente: no entendí la formulación de la pregunta, quieres desarrollar un programa que organice y maneje las habilidades de cada jugador en un lapso de tiempo y que haga una especie de organigrama de acuerdo a su desempeño? Si es es caso el diagrama de flujo del programa debería de desarrollarse en etapa de captura, consulta y modificación de datos(es decir como un tipo de inventario), ¿es correcto eso?, aclaro algo, no me gusta el fútbol y no se como se desarrolla ese tipo de elementos, pero trato de compararlo con algo mas familiar para mi y a la vez para común entendimiento, necesito mas datos para ver si soy la persona indicada para ayudarte.