Estrategia y táctica equipo senior fútbol sala

Hasta el año pasado era jugador de futbol-sala en 1ªB Nacional. Este año he pasado a ayudar al cuerpo técnico y te estaría muy agradecido si me pudieses enviar material sobre jugadas de estrategia y táctica.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes
En cuanto a táctica, creo que lo que estas preguntando es acerca de sistemas. Así, tienes que tener en cuenta que cada sistema tiene ventajas e inconvenientes y requerimientos que los caracteriza.
En defensa
Defensa individual: no hay mucho que decir y se trabajaran cosas como defensa en anticipación, entradas al balón, cambios de marca, cambios bruscos de velocidad etc
Defensa 2-2: sin mucha exigencia física todavía. Reparto equilibrado de jugadores por la pista aunque vulnerable entre lineas. Entreno de situaciones de 2x1 en banda, cambios de marca, coberturas, etc
Defensa 1-3: require conocer algunas acciones tácticas y con un poco más de exigencia física que el anterior. Se trabajaran coberturas, ayudas, permutas, defensa en anticipación para el cierre, etc que se acabaran aplicando en situaciones reales de juego.
1-1-2 y 2-1-1: bueno, son sistemas que requieren de muchas horas de practica y nivel físico por las distancias a recorrer, y sobre todo un nivel en general muy alto pues hay que tomar decisiones casi automatizadas y no hay margen a la duda. Yo en vuestro nivel los dejaría a un lado, ¿aunque nunca se sabe?
La elección del o de los sistemas a aplicar vendrá determinada por el tipo de jugadores que compongan la plantilla o estén en el quinteto de cancha. No intentéis aplicar sistemas que estén caracterizados con algo que los jugadores no puedan llevar a la practica, y si el sistema no funciona se crea que es porque los jugadores no lo hacen bien (se me ocurre el ejemplo del rainieri ese implantando un tipo de sistema y juego y luego van y fichan al aimar: evidentemente el jugador acabo en el banquillo, pero el no hacia mal todo aquello para lo que el estaba preparado o capacitado, ¿aunque no era lo que quería el entrenador?). También, y según lo que puedan daros vuestros jugadores, habrá que ver la profundidad a la que podáis llevar a la practica los sistemas reseñados (defensas más o menos adelantadas o atrasadas por ejemplo)
En ataque
Ataque libre, que no cada uno por su lado. Es necesario gran cantidad de horas de entreno o el poseer jugadores que puedan responder dentro de este dibujo, es decir, que posean una mentalidad táctica tal que les permita ocupar racionalmente la cancha según la situación del juego
Ataque 4-0. También muchas horas de entreno por la cantidad de variantes y variables que se pueden dar en su practica. Requiere de jugadores dotados técnicamente y con una mentalidad táctica avanzada. Entreno de situaciones 2x2, paralelos, cruces, diagonales, pases largos, desborde individual, pases con exterior, etc
Ataque 3-1. Para este sistema es necesario trabajar como sobrepasar una cobertura, técnica de juego de espaldas del pivot, paredes, paralelos, desborde individual, con o sin rotaciones, ¿cruces aprovechando espacios?
Ataque 2-2: puede que no se utilice mucho, aunque su desgaste físico es escaso, pero solo permite tener claro un apoyo cada vez que algún jugador reciba un pase del compañero. Si que puede ser un recurso muy válido ante defensas cerradas. Entrenamiento de pases y controles orientados, rasos y elevados, desbordes hacia el centro y aprovechamiento de juego entre lineas, por ejemplo
Ataque 1-3. Se suele establecer en situaciones más o menos limite por la premura de tiempo y de marcador, como cuando nos hace falta algún gol y queda poco tiempo de partido. Lo usan mucho los brasileños, y hay que entrenar el desborde individual, ocupación del segundo palo, rechaces y dejadas. Es un sistema que se prodiga poco desde que se puede trabajar el 5x4.
Ataque 5x4: como el anterior se hace en situaciones más o menos apretadas, aunque cada vez hay más equipos que lo desarrollan a lo largo del partido al contar con portero que maneja bien los pies o muy entrenado la dinámica de cambio portero jugador necesaria. En este sentido esta la variante de 3x2 y de 2x1x2. Dependerá de la defensa del rival y calidad de pase de los jugadores. Se entrenara la calidad de pase, aprovechamiento de segundo palo, desmarque a 6 metros con balones en linea de fondo, y se automatizaran ciertos movimientos colectivos que permitan progresión del balón en la jugada (es muy difícil llevar a cabo rotaciones, por ello lo de la automatización).
En general, tanto en ataque como en defensa, entrenar los sistemas en las situaciones más parecidas al juego real, comprobando como va mejorando la calidad del desarrollo de los distintos aspectos que caracterizan cada sistema (se entrenaran aparte a una intensidad parecida a la real para luego desarrollarlas en su conjunto al entrenar cada sistema), plantearlos en situaciones del partido que sea aconsejable su uso y que los lleven a cabo los jugadores que mejor respondan a las características de cada sistema. También hay que tener en cuenta que ciertos sistemas responden a exigencias mayores que otros, por lo que también influirán en su éxito o no el estado de forma del deportista, por lo que nuestra planificación de la temporada también es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones. Repito, de forma general, ¿los casos puntuales? Son casos puntuales.
Más tarde te mandare algo sobre estrategias, aunque con la experiencia que tengas y grabando algún que otro partido, te puedas crear unas cuantas, siempre que respondan a las posibilidades de tus jugadores y sean fácilmente aplicables (tema de 4 segundos) y que ademas permitan ocupar racionalmente la cancha (que alguien se pueda ocupar del segundo palo, otro que sea el primero en bajar a defender y cosas así).
Si te sirvió la respuesta cierra la pregunta para que otros puedan ver también la respuesta y si no, me vuelves a comentar algo para ver si podemos centrar algo más el tema en caso necesario.
Esto es una nota para mi:
La dirección de correo de pintxo1973 es esta
[email protected]