Red tcp/ip

Hola, tengo una red de 13 equipos pentium 4 con windows xp home y un servidor pentium 4 con windows server 2003.
Van conectados a un switch al cual también está conectado un router que les suministra internet. Han funcionado perfectamente hasta ahora, cuando pasa de un día para otro la red deja de funcionar, los equipos no se ven unos a otros y no tienen internet por supuesto. Es decir, tu arrancas los PCs de la red y todo funciona bien, pero al día siguiente la red no va. Todo está bien configurado, y de hecho reinicias los ordenadores y todo vuelve a funcionar de maravilla.
Cuando no funciona, haces un ping con cualquier otro pc o el router y no obtienes respuesta, los firewall está desactivados, pero en el switch las luces están todas correctamente encendidas (de hecho reinicias el switch cuando no funciona la red y no se arregla, la única opción es reiniciarlos). He pasado antivirus actualizado (panda 2008), superantispywrae y spyboot S&D y todo está limpio (descarto virus o similar, porque además me pasa en todos los PCs).
Conectado al switch tengo otros 2 PCs independientes (fuera de la red) que reciben internet y a ellos no les pasa (internet funciona perfectamente). Ah, una última cosa, les he puesto una imagen de norton ghost y a otro formateado y puesto windows limpio y me sigue pasando.
¿Alguna sugerencia?, ¿Alguna pregunta que te pueda dar pistas? Ando un poco desquiciado con este tema...

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si podemos hallar la causa del problema:
- ¿Usas DHCP o IP fija en los PCs? Si es DHCP ¿qué caducidad tiene la asignación?
- Quizás sea un programa P2P que te colapse la red, pero si dices que no responde ningún ping y que en el switch está todo correcto... casi lo podemos descartar.
- Si realizas un ping desde una máquina por IP, ¿tampoco llega? ¿Qué mensaje te sale?
- Si cuando tienes un PC al que no le funciona la red y realizas un "ipconfig /a" ¿qué ta sale?
- ¿Qué tarjeta de red usas? ¿O son varías? Es probable que alguna actualización de Windows haya jodido algo...
- ¿Algún mensaje en el visor de sucesos?
- ¿Tienes un soft de monitor de red? Para saber la hora a la que deja de funcionar todo...
Hola, utilizo una ip fija, no tengo instalado ningún programa p2p, al realizar ping con ip me dice que no hay respuesta, la tarjeta de red es la misma en todos y está con los drivers correctos (no parece que vaya por ahí el problema) y no hay ningún mensaje en el visor de sucesos.
Probaré el ipconfig e instalaré algún monitor de red, son buenas ideas... y lo de la actualización de windows ya lo había pensado, es posible, probaré a quitar actualizaciones o poner uno limpio sin actualizar a ver que ocurre. Si se te ocurre algo más... y cuando pruebe lo otro ya te comento. Gracias por las sugerencias
Recuerdo también que yo tenia problemas en una red en que, al meter una configuración ip estática, bailó un número y tenía una máscara de red diferente al del resto...