Un extraño asunto con red en SP2

Te cuento la situación de partida: Tenía dos ordenadores, uno portátil con windows XP SP2 y otro fijo con XP SP1, ambos conectados a un router para establecer así la red. En ambos tenia corriendo perfectamente Panda y ZoneAlarm.
Hace unos días me decidí a actualizar el fijo a SP2 y me ha sucedido algo muy curioso: tras terminar de actualizar, el fijo sólo funciona perfectamente en red si conecto el router antes de encender el pc. Si durante su utilización, desconecto el latiguillo de red ( por lo que pone "cable de red desconectado") cuando lo conecto de nuevo, no funciona el navegador. Hay conexión porque funciona el ping, pero aun mirando la configuración del adaptador (que vuelve a poner "Conectado") y siendo correcta en Ip, mascara de subred, puerta de enlace y DNS, no consigo que muestre ni una sola página, ni siquiera me muestra la página del router... Vamos, que me pone el típico "no se puede encontrar la página"..
La única manera es reiniciar el pc, de esa forma si vuelve a funcionar bien
He probado a reinstalar tcp/ip, usado herramientas como winsockxp fix pero no hallo el problema de que el adaptador no sea capaz de reconectarse sin reiniciar.
He descubierto que si selecciono esa conexión de red y pulso en "deshabilitar esta conexión" y luego pulso en "Habilitar esta conexión", todo vuelve a la normalidad y se visualiza tanto la página del router si la pido o se navega por internet normalmente.
El caso es que eso que he hecho manualmente windows lo hacia de forma automática. Ahora lo que queda es descubrir por qué no lo hace windows sólito.. Algo habrá que tocar.. Pero no se me ocurre nada
Si se te ocurre algo..

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema es muy raro, pero se me ocurren varias cosas que probar.
Parece que tu problema es que cuando arrancas el ordenador o la tarjeta de red, obtiene todos los datos necesarios de red, que son:
- Dirección IP
- Mascara de Red
- Gateway
- IP de los servidores DNS
El problema que tienes es que al quitar el cable de red y volverlo a poner, tu equipo no es capaz de volver a obtener todos estos datos.
Te indico lo que podemos hacer para intentar solucionar tu problema:
* Desde la ventana de MS-DOS ejecuta el siguiente comando y guarda todo su resultado:
ipconfig /all
* Ahora vamos a liberar los datos IP de tu equipo mediante el comando (también se ejecuta desde DOS):
ipconfig /release
Esto lo que hace es que borra toda la configuración de red de tu equipo.
* Ahora vamos a hacer que tu equipo coja de nuevo la configuración de red ejecutando el siguiente comando (también se ejecuta desde DOS):
ipconfig /renew
* Ahora prueba si te funciona el navegador y puedes navegar por internet.
En caso de que no puedas navegar por internet, vuelve a ejecutar el comando(también se ejecuta desde DOS):
ipconfig /all
Y comparalo con la salida del "ipconfig /all" anterior que guardamos su resultado y así veremos lo que te falta.
Seguramente te falte ls IP de los servidores DNS, así que para evitar este problema en el futuro pon la IP de los DNS manualmente en la conexión de red.
Esto último también lo puedes repetir cuando desconectas el cable de red del equipo.
Si sigue sin funcionar manda una captura del "ipconfig /all" de cuando te funciona y el "ipconfig /all" de cuando no te funciona para ver si vemos cual es el problema.
Gracias por la respuesta tan rápida. He hecho lo que me has indicado pero los datos que arroja son idénticos:
Navegando normalmente hago
C:\>ipconfig/all
Configuración IP de Windows
Nombre del host . . . . . . . . . : xxxxx
Sufijo DNS principal . . . . . . :
Tipo de nodo . . . . . . . . . . : desconocido
Enrutamiento habilitado. . . . . .: No
Proxy WINS habilitado. . . . . : No
Adaptador Ethernet Conexión de área local :
Sufijo de conexión específica DNS :
Descripción. . . . . . . . . . . : Realtek RTL8139/810x Family Fast Ethernet NIC
Dirección física. . . . . . . . . : 00-(oculto)-EE
DHCP habilitado. . . . . . . . . : No
Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.2.3
Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada : 192.168.2.1
Servidores DNS . . . . . . . . . .: 80.58.0.33
Una vez quitado el cable y por tanto, perdida la navegación, se repite y sale igual:
Configuración IP de Windows
Nombre del host . . . . . . . . . : xxxxx
Sufijo DNS principal . . . . . . :
Tipo de nodo . . . . . . . . . . : desconocido
Enrutamiento habilitado. . . . . .: No
Proxy WINS habilitado. . . . . : No
Adaptador Ethernet Conexión de área local :
Sufijo de conexión específica DNS :
Descripción. . . . . . . . . . . : Realtek RTL8139/810x Family Fast Ethernet NIC
Dirección física. . . . . . . . . : 00-(oculto)-EE
DHCP habilitado. . . . . . . . . : No
Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.2.3
Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada : 192.168.2.1
Servidores DNS . . . . . . . . . .: 80.58.0.33
(Lógicamente he ocultado la MAC porque no es cuestión de publicarla)
Realmente es muy extraño lo que ocurre, pero como te indiqué, si ahora mismo deshabilito el adaptador de red y lo vuelvo a habilitar, recupero la posibilidad de navegar. O eso, o reinicio el pc, que también sirve.
Gracias por tu interés. A ver si poco a poco damos con la respuesta.
Realmente es muy raro lo que te pasa. Vamos a hacer las siguientes pruebas, todas desde la ventana de MS-DOS:
* Cuando arraques el ordenador y veas que navegas ejecutamos los siguientes comandos desde la ventana de MS-Dos y guardamos los resultados:
ipconfig /all
ping 192.168.2.1
ping -a 80.58.0.33
En los 2 pines tienes que tener respuestas de los origines y ademas en el caso del "ping -a 80.58.0.33" tienes que obtener una salida similar a:
Haciendo ping a 33.Red-80-58-0.staticIP.rima-tde.net [80.58.0.33] con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 80.58.0.33: bytes=32 tiempo=22ms TTL=119
Ahora quitamos el latiguillo de red y repetimos los pasos anteriores y deben de tener el mismo resultado.
Pienso que el problema lo estas teniendo con el firewall o el antivirus (a mi personalmente no me gusta nada el Panda, todavía no conozco a nadie que no le haya dado problemas), antes de desconectar el latiguillo de red mira abre los logs de firewall y del antivirus y desconecta el cable y vuélvelo a conectar a ver si ves algo en los logs que este cortando algo.
Y si no, lo que queda es desinstalar el antivirus y el firewall.
Saludos.
PD: no pasa nada porque muestres la MAC de tu equipo, ya que en este caso el equipo que sale a internet es tu router y la MAC que sale a internet es la del mismo, la MAC de tu equipo no sale a Internet sino que se queda en el router.
Bueno, la verdad es que eso ya también lo he hecho.. todo, lo del firewall y Panda antes de poner la pregunta y todo. No tiene sentido lo que pasa. Todos los valores son como si estuviera conectado pero no hay navegación. En fin, quizás tal como vino el problema se irá. No me gusta comerme más la cabeza por cosas del Tío Bill sin sentido. Mientras pueda hacer el truquillo de deshabilitar/habilitar..me basta.
Gracias por tu ayuda.