Home Cinema Bose 3.2.1

Es la primera vez que uso esta página pero lo que he leído me ha gustado.
Ando detrás de un Home Cinema desde hace bastante tiempo y mi presupuesto es de 1000-1500 euros que no me parece poco. Me gustaría que el equipo tuviera una buena calidad de audio sobre todo. Hace poco fui a mirar por enésima vez y me convencieron en una tienda para comprarme el Bose 3.2.1 original. Lo he instalado y lo estoy probando. La ventaja de este equipo seún tengo entendido es que no necesitas 5 o más altavoces para conseguir un sonido surround. De momento el equipo, en mi inexperta opinión, suena bien aunque los agudo no me acaban de convencer y creo queno acaba de conseguir el efecto envolvente del sonido que yo esperaba.
Mi pregunta es: ¿Existen alternativas mejores a este equipo con el presupuesto que tengo sin necesidad de cablear todo el comedor (mi mujer no me quiere dejar...)? ¿Si esto no es posible, que equipo me recomendarías aunque fuera con cableado y más altavoces?

3 Respuestas

Respuesta
La verdad, es la primera vez que oigo que se puede conseguir el efecto 5.1 con menos altavoces, ya que las propias películas de dvd poseen ese número de canales que son decodificados y enviados cada canal a cada altavoz. He estado mirando en la web de Bose para conseguir información de cómo es y cómo se puede conseguir el efecto surround con sólo 2 altavoces que parece poseer tu sistema pero no la he encontrado. Pensando pensando lo único que se me ocurre para hacer que el sonido parezca que viene de atrás es aprovechar las reflexiones de la propia habitación, proyectando los canales traseros a los laterales de la habitación y, al igual que las bolas de billar rebotan en las bandas, el sonido rebotaría en las paredes pareciendo que procede de los laterales y de detrás. Pero, aún suponiendo que intentan conseguir el efecto así, me temo que sólo funcionaría en habitaciones simétricas en las que el equipo se colocaría en el centro y el oyente también en en el centro. Por otro lado también el grado de amortiguación de las paredes izquierda y derecha debería de ser idéntico, y dicha amortiguación va influir tremendamente en el sonido. Por tanto, aún suponiendo que se hiciera así, la idea no me convence. Si no lo hacen así creo que no es posible conseguir el típico efecto del helicóptero volando sobre nuestras cabezas, ya que se requiere que el sonido proceda de detrás para que nosotros lo escuchemos atrás. Por tanto creo que no te queda otra opción que cablear el salón si quieres sonido 5.1., o limitarte al sonido estéreo que también es suficiente para ver unas cuantas películas en casa. (Yo como detractor del home-cinema recomiendo un buen equipo estéreo mucho mejor que un home-cinema regular)
En cuanto a si existen home-cinema de más calidad que Bose, bueno, sinceramente creo que Bose no es una buena marca de altavoces, a pesar de que ha conseguido tener muy buenas ventas, sobre todo en EE. UU. Normalmente utiliza drivers de baja calidad y la manera de construir las cajas tampoco sobresale. El resultado es un sonido poco neutro, tremendamente coloreado, con tendencia a sonar en V y con un muy fuerte sonido a cajón (boxness). El que los agudos no te convenzan es normal, Bose es la única marca del mercado que sigue fabricando los tweeteres de cartón (o similar) por lo que sus agudos suelen ser pobres y no suelen llegar a las frecuencias más altas.
Con ese presupuesto podrías adquirir un receptor NAD de excelente calidad de sonido y adaptarle unos altavoces de las marcas PSB, Paradigm, Mordaunt-Short, Wharfedale, Acoustic Energy, Monitor Audio, JMLab, etc. (dependiendo de tu presupuesto). Mordaunt-Short tiene la ventaja de tener unos precios muy buenos, quiere decir una muy buena relación calidad precio, aunque con Wharfedale conseguirías uno de los sonidos más neutros con tu presupuesto. La desventaja de Wharfedale es que sus cajas suenan un poco delgadas, pero como tú lo utilizarías para home-cinema, al añadir un subwoofer el sonido ya queda bastante más balanceado. PSB tiene buen sonido y buena dinámica, también es una buena opción. Las marcas americanas como Bose, JBL, etc. suelen poseer un sonido muy coloreado y no tienen buenas referencias en el campo doméstico (sí en el profesional). Sólo recomendaría de esas marcas los subwooferes JBL.
Gracias por tu ayuda. Lo que pasa es que creo que sabes demasiado para mis aspiraciones (o manías). Los equipos que me recomiendas no se donde buscarlos y, aunque un equipo estéreo seguro que es mejor para la música, me gusta lo del helicóptero sobre mi cabeza. Si no te importa me gustaría que me dieras tú opinión sobre un conjunto que me han recomendado que probablemente sea algo peor que los que tú sueles recomendar pero se acercan más a mis posibilidades (sobre todo de encontrarlos en tiendas).
Me han recomendado un recepto Onkyo TXSR603S ¿crees qué es mejor otra marca en Home Cinema en este nivel?.
En cuanto a altavoces los que me han recomendado seguro que no te gustan así que te digo cuales son y, si puedes, me dices alguna alternativa con marcas más accesibles: JBL Balboa o JBL SCS206.5 ó KEFT KHT 2005.
Muchísimas gracias y perdona que sea tan pesado.
Onkyo compite con Marantz y Denon en ese rango de precios. Tiene buenas críticas aunque personalmente me gustan más como suenan los amplificadores Marantz. De todos modos es buena compra, puedes adquirirlo con confianza. Si quieres mejorar puedes mirar a ver cuánto te supone adquirir un receptor NAD, de categoría superior.
Respecto a los altavoces, bueno... Kef es buena marca, la elegiría antes que JBL que es excesivamente comercial. Lo malo es que yo soy un detractor de las cajas que no están construidas en madera, ya que el sonido se empobrece mucho. Kef, para evitar las resonancias de un inconsistente material como el aluminio en la construcción de la caja, le ha dado una forma redondeada, haciendo que las posibles resonancias salgan dispersas en todas direcciones pasando más desapercibidas. También hace que la caja en sí misma sea más consistente a pesar de lo delgado del material. Son como los huevos de gallina, que gracias a su forma son capaces de aguantar el peso de la gallina sobre ellos a pesar de que son muy finos. De todos modos siento decirte que no he escuchado el conjunto, por lo que no puedo valorar correctamente el sonido. Por el aspecto pueden perfectamente tener una carencia entre 100 y 300 Hz. Que suele ocurrir a la mayoría de los sistemas de caja pequeña + subwoofer. También debes saber que, muy probablemente, no vas a poder colocarlos dentro de estanterías o cajones, ya que las resonancias de la caja mencionadas te van a retornar completamente estropenado considerablemente el sonido. Debes escucharlo y decidir por ti mismo.
Si decides adquirir unas cajas de madera, Mordaunt-Short tiene un sistema 5.1. a un precio muy bueno, (más baratos que los KEF) no es una marca muy extendida pero no es tan difícil de encontrar, normalmente está disponible en las tiendas donde distribuyen Marantz. También está en www.supersonido.es aunque no te recomiendo que compres nada sin escucharlo previamente. La marca Tannoy también tiene un sistema 5.1. a muy buen precio. De las marcas de altavoces mencionadas Wharfedale, PSB y Tannoy son bastante fáciles de encontrar.
Respuesta
Muy bien,
la diferencia no es tan grande. Además, el receptor Onkyo es nuevo (quiero decir que no es un modelo anterior, como suele hacer por ejemplo El Corte Inglés cuando oferta conjuntos home cinema). Evidentemente, los KEF KHT 2005.2 se oyen mejor que los 1005 pero peor que los JBL Balboa para música.
No te recomendé altavoces grandes anteriormente porque supuse que conseguir cablear el salón ya sería suficiente como para "forzar la máquina" poniendo un conjunto de cajas grandes. Pero si vas a elegir un conjunto así, te recomiendo que mires alguna marca más, como KEF (la serie QUE me ha gustado siempre), Mission (el conjunto M3i Cinema lo recomienda la revista "What hi-fi").
Otro tema que te puedes plantear es comprar un conjunto así pero por separado, es decir, 2 columnas frontales (ó 2 altavoces de estantería con sus pedestales), 2 traseros y un central, porque es muy probable que no encuentres necesario un subwoofer. En mi caso lo hice así: tengo 2 frontales JBL LX600, comparables más o menos a los Northridge E80, 1 central de la misma serie y 2 traseros Bose (aunque no sea recomendable mezclar), y con todo esto ya tiembla el suelo en las escenas de acción por mucho que intente silenciar un poco los graves en el receptor. Realmente, los frontales admiten gran parte del trabajo que haría un subwoofer, y tengo la ventaja de disfrutar de un conjunto que, musicalmente suena mejor que uno de cajas compactas.
En fin, éstas son mis sugerencias. Aquí sigo para atender tus consultas.
Muchas gracias. Al final me he decidido y he comprado el Onkyo con el conjunto JBL Balboa. Los Kef serie QUE eran impresionantes pero se me salían un poco de presupuesto y los Mission no estaban en la tienda y no quería cambiar. Ahora tengo que aguantar un poco la venganza de mi mujer pero creo que estaré contento con la elección. Me los traen la semana que viene. Me has ayudado mucho de verdad. Esta página es una pasada para los poco instruidos como yo. Aparte de comprarme un buen equipo con mi presupuesto he aprendido un montón. Gracias por todo. Saludos.
El Bose 3 2.1 no está mal, pero evidentemente no es lo mismo que 5 altavoces. Existen varias soluciones parecidas que simulan sonido envolvente, como el KEF Instant Theatre o los nuevos y premiados Yamaha YSP, pero me temo que los resultados son parecidos.
Si decides cablear el salón, yo pondría unas cajas Mourdant Short Genie o, si te parecen caras, unas KEF KHT 1005, con un receptor DENON (el 1905 por precio, el 2105 por prestaciones).
Si optas por home cinema inalámbricos, debes saber que lo de "inalámbrico" no es completamente cierto: en algunos casos debes conectar los traseros entre sí o conectarlos al subwoofer o a la corriente eléctrica.
Respuesta
Amigo me pregunto hace ya mucho porque todo el mundo prefiere que le digan lo que ha de comprar para lugo decir que tiene lo mejor del mercado que experimentar por si mismo y llegar a la comclusion de que el equipo que ha comprado es lo que más te satisface, independientemente de lo que piensen los demás. En fin, no me malinterpretes pero una mayoría de consultas siempre es si esta marca y modelo es mejor que esta otra o si con el dinero que tengo puedo comprar algo que sea la repañocha y que le tire a mis vecinos los cuadros porque quiero que tenga 100 millones de watios y bla bla bla bla, después de esto te debo parecer idiota pero es para que entiendas que si el equipo que has comprado no satisface tus necesidades es porque a lo mejor antes de comprarlo no te has parado a pensar en el uso que le querías dar, digo esto porque es efecto envolvente del que me hablas solo se aprovecha 100% en dvd's grabados a tal efecto y no suele dar buen resultado con pistas de audio estéreo, por otro lado el tema del cable no es problema al principio, no por gastarte 1000 euros en un cable profesional te creas que vas a convertir el equipo en profesional, quiero decir que en las distancias a las que tendrás los altavoces del amplificador no hay perdidas de ganancia suficientes para justificar el uso de un cable mejor que un simple bicolor, he incluso si lo dices por lo de los famosos cables libres de oxigeno, te diré que en principio el cobre tarda en oxidar unos años y que hasta que esto pasa la perdida de conductividad no es apreciable con lo cual seguramente antes de que tengas que cambiar los cables ya habrás cambiado de equipo. Si lo que buscabas era un equipo para escuchar música con alta calidad deberías de haber pensado en comprar algo más especifico porque últimamente esta muy de moda eso de me compro el dvd con el home cinema y ya tengo cadena de música, un grave erro sin duda si tienes un oído fino o te gusta la calidad en el sonido, entonces amigo la elección es un equipo de audio como dios manda con su amplificador estéreo que en el mismo espacio en el que hay 5 o 6 etapas de potencia (una para cada altavoz) generando calor y consumiendo muchos picos de electricidad, hay solo dos, otro articulo muy importante es un buen ecualizador para poder dar ganancia a las frecuencias que más perdidas tengan en el entorno en el que sitúes el amplificador, y una buena fuente de sonido, que lo más normal sera que sea un lector de cd pero que hoy en día puede ser muchas otras cosas, se me ocurre otra cosa muy muy importante referente los agudos que mencionabas, no utilices mp3 para comprobar el sonido final, pues el mp3 hace un importante recorte en las frecuencias a partir de 16 Kilohercios con lo cual el espectro de los agudos merma bastante. Bueno no se si te he ayudado pero igual te he dado alguna idea.
Bueno. Veo que eres un fan de la alta fidelidad pero yo quería también un equipo que me permitiera ver cine con sonido 5.1. Coincido contigo en que lo mejor es escuchar antes lo que te compras y por eso me he comprado unas cajas de madera y, eso sí, un receptor de Onkyo multicanal. Gracias por todo.