NAD T743+Pioneer DV-575A+¿Infinity Modulus?

Soy un aficionado a la música (sobre todo la clásica); estaba bicheando por la red, buscando información, y he visto vuestro foro, que me ha parecido estupendo.
Van primero unos datos: hace poco conseguí a buen precio un NAD T743 A/V Receiver, como lector de música uso un Pioneer DV-575A(DVD-Audio, Super Audio CD, 192 kHz/24-bit D/A (6 ch), Built-in Dolby Digital (5.1 channel), DTS Decoder, ... Dynamic Range Control, Bass Management, Delay Adjustment), y poco a poco voy mirando para hacerme con unas cajas para completar un sistema con preferencia primero por la música, luego por el cine. Para ellas cuento con un presupuesto entre 750 y 1000 euros.
El caso es que he encontrado una oferta de Infinity (Modulus 5.1 a 850 euros) muy tentadora, aunque he leído que NAD busca otro tipo de sonido.
¿Me podrías dar tu opinión?

1 Respuesta

Respuesta
Dado tu presupuesto para las cajas, yo no escogería la marca Infinity. Bien es cierto que la marca puede seguir gozando de cierto prestigio, sin duda por las cajas que fabricaron en los 80 y 90, de gran dinámica, espectacular sensibilidad y buen sonido. Pero desde que Infinity fue comprada por JBL y los ingenieros se marcharon para montar su propia marca, la calidad de Infinity descendió considerablemente. No sabemos por qué JBL es capaz de fabricar excelentes soluciones para el campo profesional, mientras que sus referencias domésticas son totalmente mediocres. Diría que sus cajas están orientadas a un mercado juvenil o machacón, con poca compensación y neutralidad, cajas con ecualización en V, tweeteres chillones, etc... Infinity no se queda muy atrás y a pesar de que sus cajas pueden sonar mejor que muchas de la competencia en su rango de precio, no es la marca que yo escogería para unas cajas de 1000 euros.
En ese rango de precio podemos escoger unas cajas de estantería totalmente audiófilas, como las Dynaudio. Si queremos comparar podemos probar las aclamadas ProAc, que algunos consideran excesivamente brillantes, pero que ofrecen una respuesta en frecuencia espectacularmente plana. Las SonusFaber tienen muy buena prensa, pero no he tenido la oportunidad de escucharlas. Si queremos que las cajas sean de suelo, tendremos que bajar un peldaño en aspiraciones, y elegir alguna caja de Tannoy o Quad, de muy buen sonido también, ya que una dynaudio de suelo se nos pone en 1.200 euros y una ProAc en 1.800. Creo que una caja como la Dynaudio Audience-42 o Audience-52 puede ser una excelente elección.
Saludos cordiales.
p.d. Perdona pero pensé que preguntabas por unas cajas estéreo y ahora veo que lo que buscas es un sistema 5.1. Como sabrás, el mismo dinero que para 2 cajas ha de repartirse en 6 cajas, con lo que la calidad se te reducirá en esa teórica proporción. Por ese precio no hay cajas de audiófilo para home-cinema, así que tendrás que adquirir una caja más comercial. Existe un sistema de Quad 5.1. que vale 1.200 Euros, pero imagino que se pasa de tu presupuesto. Por ese dinero yo probaría los sistemas de Mordaunt-Short, Tannoy y Wharfedale, ya que son las marcas que ofrecen un mejor sonido por poco dinero. Wharfedale funciona muy bien con subwoofer y tiene un sonido bastante equilibrado. Mordaunt-Short tiene el sonido más brillante de las tres marcas propuestas, pero tiene una relación calidad-precio sensacional.
Hola, perdona que haya dejado pasar tanto tiempo sin consultar esto, pero es que "me he echado a la calle"
El caso, resumiendo, es que después de leer no demasiado, descarté los Infinity y salí a preguntar, y a oír. No había leído aún tu post, así que directamente planteé la misma pregunta y he oído algunos, casi exclusivamente en modo estéreo (ya te digo que el resto del 5.1 es ocasional para cine)
Primer encuentro:
Jamo, serie E7: E750 (de suelo)
Quad 12L (de estantería)
Segundo encuentro:
BW 603 S3, me parecieron muy apagados
PSB serie T (de suelo), me parecieron excesivamente brillantes
Tercer encuentro:
Jmlab Focal 706 S
BW 602 S2, los que más me han gustado
El caso es que los 602 me han gustado bastante, y haciendo unos apaños puede cuajar en el precio con el resto de 5.1 de B&W + otro Sub. Incluso, ayer vi el central CLR600 de oferta en una gran superficie (con uno de los conos tocado, eso sí).
En fin, no sé si seguir buscando, ¿qué te parece?
(Esta vez prometo responder pronto, y puntuar de inmediato. Gracias)
Te diría que si te han gustado los B&W los compres, ya que cada uno debe comprar aquel altavoz que satisface más sus gustos. B&W ha sido una marca de prestigio en la alta fidelidad de toda la vida, y sus últimos modelos obtienen una respuesta muy plana en las mediciones de laboratorio. Pero como todo, influyen los gustos.
En mi caso no me gusta nada B&W, desde que decidieron incorporar el kevlar para la fabricación de sus mid-woofers su sonido ha empeorado bastante. En realidad no estoy del todo seguro si éste es el motivo (aunque coincide), ya que hay otras marcas como Wharfedale que también fabrican sus mid-woofers con kevlar y el sonido es más natural. A mi modo de ver la marca B&W tiene un sonido bastante coloreado, que puede o no gustar, pero que a mí particularmente me hace sospechar de las mediciones de laboratorio. Quizá siendo una de las marcas que más presupuesto tiene, ya que es una de las más vendidas, pueda permitirse el lujo de maquillar los resultados en algunas publicaciones, no lo sé. Pero mi oído me dice que B&W tiene tweeteres metálicos bastante ásperos y mid-woofers de kevlar de poca definición en medios, como si fueran lentos. Esto hace que el sonido parezca ecualizado ligeramente en V (algo que yo detesto), con fuerte presencia de grave de poca definición y resonante.
De todos modos has escuchado otras cajas que a mi modo de ver deberías darles una segunda oportunidad. Las Quad suenan muy bien, tienen una sólida construcción de caja lo que les evita muchas resonancias internas y les ayuda a ofrecer un sonido más refinado y menos coloreado. La desventaja es que este tipo de construcciones elevan el precio por lo que Quad suele tener un precio ligeramente alto en comparación a las otras marcas del segmento donde se mueve. Jamo no la recomiendo, aunque ha mejorado mucho con los años nunca ha sido una gran marca y desconfío de ella a priori. PSB puede estar bien, porque tiene buena relación calidad precio, pero ha de gustarte el sonido porque sus wooferes son algo blandos y el sonido es algo particular. La francesa JMLab podría tener el mejor sonido para mi gusto junto con Quad de las marcas mencionadas, la 706 suena bien (aunque sinceramente he de reconocer que debería sonar mejor teniendo en cuenta el prestigio que tiene la marca), pero aún con todo los saxos y vientos en general, baterías y cuerdas suenan bastante creíbles, flaqueando algo más en las voces.
Debes tener en cuenta también otros factores, primero que si las cajas las has oído en tiendas diferentes, puedes hacerte una idea, pero es difícil que sea precisa porque cada sala de cada tienda añade su propia acústica, por lo que lo ideal es tener un modelo de referencia que suelan tener en todas las tiendas para poder comparar (que podrían ser las B&W que te han gustado) . También influye otro factor (este todavía más importante) que es la colocación de las cajas. Las cajas están diseñadas para ser colocadas con cuidado, a cierta distancia de la pared trasera y cierta distancia de muebles. De ese modo las resonancias y respuesta en graves tiende a equilibrarse. Lamentablemente en la mayoría de las tiendas tienen todas las cajas seguidas pegando unas con otras, eso hace que resuenen terriblemente. Si son de estantería la cosa se complica ya que la propia estantería, al estar llena de cajas arriba y abajo, hace de cajón resonante, empeorando el sonido fuertemente, en especial en aquellas cajas cuyo bass-reflex está detrás. Por eso lo ideal es que el vendedor se ofrezca a sacarte un par de modelos que te hayan convencido más a una mejor posición, para tomar la última decisión. Ten en cuenta también que algunas salas de las tiendas están muy acolchadas, con paredes y suelos enmoquetados, con alfombras encima de la moqueta y techos acústicos. Eso hace que la mayoría de cajas suenen mejor, tenlo en cuenta para no llevarte la típica decepción al llegar a casa. Creo que con estos consejos podrías darte otra vuelta por ahí y seguir escuchando cosas y si las B&W te siguen convenciendo, adelante, tanta gente no puede estar equivocada.
Muchas gracias, me sorprende la opinión respecto a B&W pero me has ayudado a ampliar horizontes. Estaré más atento la próxima audición.