Salida de audio del pc

Otra pregunta. El ordenador que voy a usar para conectarlo al amplificador es un portátil y la única salida de audio que tiene es la de los auriculares ¿puedo conectarla directamente al amplificador (me han comentado algo sobre que la impedancia es distinta pero no lo tengo muy claro). En caso contrario me pillaría una tarjeta de sonido externa por USB. ¿Alguna recomendación sobre tarjetas externas?.

1 respuesta

Respuesta
No te recomiendo que utilices la tarjeta de sonido del portátil, a pesar de que puedes conectar directamente la salida de auriculares a la entrada de línea con un cable mini-Jack a RCA estéreo. El motivo es que las tarjetas de sonido de los portátiles son muy discretas en características y, aunque yo en alguna ocasión las he conectado a equipos de sonido para disco-móviles, los resultados son mediocres. El sonido de estas tarjetas de sonido miniaturizadas es algo confuso y no muy fiel con el original, suena algo a digital, la separación entre canales es baja y también la relación señal-ruido. Desde luego no aconsejo utilizar esta fuente de sonido (en una fiesta nadie se entera de nada, pero en tu casa...), ya que tu amplificador NAD, muy detallista y purista con el sonido, va a revelar todas las limitaciones de tu tarjeta de sonido, en especial a través de tus altavoces Mordaunt-Short de nítidas altas frecuencias. El resultado va a ser áspero, poco musical y molesto a la larga. Por eso mi consejo sería que adquirieras una Sound-Blaster Audigy 2 externa, que posee un conversor digital analógico de 24bits y una excelente relación señal ruido. No tiene calidad de audiófilo pero te sonará mucho mejor que la tarjeta incorporada en tu portátil. Podrías encontrar mejores conversores, pero ya a precios bastante más elevados, ya que SoundBlaster, por su volumen de producción y ventas, tiene una de las relaciones calidad/precio más altas del mercado.
Respecto al amplificador, no hay duda porque NAD suena mucho mejor que cualquier otro amplificador de la competencia por ese precio. La rueda de volumen es plasticosa y cutre, el mando a distancia es de lo peor, pero el interior alberga una musicalidad sin competencia.
Respecto a las cajas, las Mordaunt-Short son muy recomendables por su excelente relación calidad precio, pero también te recomiendo que las escuches previamente y elijas el timbre que más te agrada. Puedes compararlas con las PSB, las Paradigm o las Wharfedale, que también reciben muy buenas críticas en sus modelos económicos, sobre todo las PSB y las Paradigm para mi gusto suenan muy bien.
Respecto al sonido Mordaunt-Short, decir que casa muy bien con los amplificadores NAD, ya que estos amplificadores tienen muy buena dinámica en general y muy buena musicalidad en medios, añadiendo espacio a los Mordaunt-Short. Por otro lado hay que reconocer que las últimas series de MS no son tan brillantes como los modelos anteriores, y el sonido del tweeter es para gustos, ya que es ligero, fino y detallista. En medios la caja no tiene nada que envidiar a la competencia, ya que no suena nada a madera, su sonido es limpio, definido, agradable y fiel. Los graves, debido a su excelente diseño de bass reflex suenan muy bien para las membranas de las que hablamos, pero quizá cierta gente pueda preferir una membrana mayor, dejando menos trabajo al bass-reflex, para conseguir un sonido en graves más redondo. De ahí que yo suela recomendar más las series clásicas de MS, con woofer de mayor tamaño (modelos 912 y 914) y también mayor precio. La 902, por su pequeño tamaño es un prodigio de ingeniería en graves, pero una caja de suelo como la 906 quizá debería incorporar (para mi gusto) un woofer de mayor tamaño.
En conclusión, la combinación SoundBlaster+NAD+MS me parece de las más acertadas, siempre y cuando escuches las cajas y las compares con otras, eligiendo aquel timbre que te más te agrade a ti, pues en los precios en los que nos movemos TODAS las cajas tienen sus limitaciones. Las otras opciones propuestas son SoundBlaster+NAD+PSB y SoundBlaster+NAD+Paradigm.
También advertirte que en el rango de precios comentado existen cajas pésimas, incluso de marcas de prestigio como Infinity, JBL, Mission, KEF, Bose... por lo que hay que tener cuidado. Las marcas comentadas cumplirán con creces todas tus expectativas.