Layers o Capas

Hola Pablo, me gustaría que me hicieras el favor, de explicarme más detalles de los layer, obviamente, primero deberé corregir los detalles de la cabeza, sin embargo, como que no tengo muy esclarecido la forma de trabajo, a partir del proxy, pues me gustaría saber a ciencia cierta, en cual trabajo y cual me sirve justamente de referencia (V, T, R). Según tus anteriores respuestas amigo; la V, es para visibilidad, T para tenerlo en opción wireframe y la R para "reference".
Deseo saber en cual trabajo y cada detalle cual pulso para ver como avanzo, así mismo, me gustaría saber como se desactiva esta herramienta (proxy), pues seguramente, se deja de usar, al finalizar muy bien la cabeza supongo.
Me gustaría saber como le cambiaste el color al objeto mi estimado... Y por cierto, no estoy muy seguro a que te referías en tu respuesta anterior cuando mencionas que el proxy esta bien, y que unicamente debo de darle una T(¿sera qué simplemente clic en para que aparezca T?).
Disculpas, mi pregunta, espero no este muy enredada
Atentamente. Ricardo.

1 respuesta

Respuesta
Las capas son muy sencillas de usar. Te pondré un ejemplo para que lo entiendas mejor.
Crea varias figuras en una escena nueva, una esfera, un cubo y un torus por ejemplo. Sepáralas una de otra para diferenciarlas bien.
Bien ahora vas a crear unas capas. Hay varias formas de hacerlo. Puedes crear una capa vacía (create empty layer en el menú layers abajo a la derecha, o bien el iconito que parece un papel con un asterisco amarillo), para luego llenarla con lo que quieras, o bien una capa a partir de los elementos que tengas seleccionados en la escena (seleccionamos un objeto y luego 'create layer from selected del menú, o el iconito que parece un papel con un asterisco y una bolita azul).
Crea primero una capa vacía. Selecciona ahora tu esfera. Vete a capas y en la capa que has creado pulsa botón derecho y pon 'add selected objects'. La esfera se mete en esa capa. Ahora selecciona el cubo. Pulsa create layer from selected. Se crea una capa y se mete en ella directamente el cubo.
Por último mete el torus en otra capa con alguno de los dos métodos.
Bien, tienes tus tres objetos en tres capas distintas. Renombra las capas (doble click en layer1, layer2 y layer3, y escribe esfera, cubo, torus).
A la izquierda del nombre hay 3 cuadrios, vamos a ir uno por uno. El primero está marcado ya con V, que es la visibilidad. Cuando quieras ocultar los elementos de una capa para hacer más rápida la escena o el modelado, pulsa esa V y desaparece la letra, y los objetos de tu escena.
El siguiente cuadrito está vacío. Si pulsamos en el aparece una T, que es template o plantilla. Esto nos visualiza a los objetos de esa capa como un wireframe y los hace no seleccionables, lo cual es buena idea si los vas a usar de guías o plantillas, o simplemente los quieres ver en wireframe y hacerlos no seleccionables para que no te molesten al trabajar con otros objetos.
Por último si pulsamos otra vez esa T (eso es efectivamente lo que me refería en mi otro mensaje), aparece la letra R (reference). Es prácticamente igual que template, pero se ve el objeto en modo 'shaded', es decir, lo único que nos va a a hacer es convertirlo en no seleccionable para evitar tocarlo, y esto puede ser útil si estás trabajando con muchos objetos y no quieres seleccionar algunos de ellos.
Para sacar objetos de una capa, solo seleccionalos, pulsa sobre la capa con el botón derecho y pon 'remove selected objects'. También puedes vaciar la capa entera ('empty the layer') o eliminarla (delete layer). Y por último es muy útil el 'select objects', que te seleccionará todos los objetos de tu capa.
El tercer cuadrito es simplemente el color de la capa. Pulsa doble click para acceder a las opciones de edición de la capa, donde has cambiado antes el nombre, y elige un color. Ahora los objetos de tu capa tendrán el wireframe de ese color (si no ves el wireframe de tus objetos pulsa en el menú que hay justo arriba de cada visor 'shading' y luego 'wireframe on shaded'.
En el caso del rostro que estás haciendo, si abres la escena cabezafixproxy2009 verás que ya está creada la capa donde está el proxy, pero al estar en R, no se puede seleccionar al tocarla en el visor, y eso es exactamente lo que queremos, que sirva solamente para ver cómo va el modelado. Apaga la visibilidad, y trabaja sólo en la mitad que hay visible. Ahora mismo esa mitad visible está transparente, y eso se debe a que al crear el proxy anteriormente (Proxy > subdiv proxy), hemos dejado las opciones por defecto. Si queremos que esto no sea así, al crear el proxy debemos darle al cuadrito de opciones y en lugar de transparent en 'display settings', poner 'keep'. También podemos hacerlo asignándole un material, sin necesidad de hacerlo en el momento de crearlo-- selecciona tu mitad de tu rostro y pulsa botón derecho del ratón, assign existing material - lambert1 (este es el material base de maya), el rostro volverá a ser opaco.
Bien, si te das cuenta, al manejar y editar tu mitad visible (coge un vértice y desplázalo exageradamente para que lo veas bien lo que te comento) tu proxy se va a mover en consecuencia (dale a la visibilidad de la capa si la tenías off). Y además verás que se deforma el proxy en ambos lados de la cara, ya que al duplicar el proxy usamos 'duplicate special - reference, para que no fuera una simple copia sino una copia que siguiera fielmente al original).
Y esto es toda la utilidad de momento, simplemente para ver como va el modelado al suavizar. Como verás, por esto no me gusta este workflow, porque es muy tedioso y no le veo demasiada utilidad, me resulta más cómodo ir pulsando 3 para ver como va quedando el suavizado, y si hace falta hacer mirror y luego borrar la mitad de nuevo y seguir modelando. Pero cada cual debe encontrar el workflow con el que se encuentra más cómodo y quizás a ti te sirve y te va bien este.
Si borramos la history en nuestro objeto, verás que el proxy ya no sigue los pasos de nuestra mitad original, lo cual es otro inconveniente, ya que como sabes, la history es bueno borrarla de vez en cuando para no cargar mucho la escena y que vaya más rápido.
¿Cómo desactivar el proxy? Bueno, el proxy es en realidad un objeto. Si ya no lo necesitas simplemente lo borramos. Seleccionalo, por ejemplo vete a las capas y pulsa sobre la capa proxy con el botón derecho, y pon select objects. El proxy se selecciona (asegurate que este visible o no lo verás en el visor). Ahora simplemente pulsa supr o del.
El objeto seguirá transparente si lo teníamos transparente, así que botón derecho, assign existing material - lambert1, o bien uno nuevo: botón derecho - assign new material - y ahora elige uno, por ejemplo blinn. Se te abren las opciones de blinn1, que es tu nuevo material. Aquí es donde puedes cambiar el color, en el cuadrito color, doble click y elige color.
Creo que no me dejo nada de tu pregunta :)
Si tienes más dudas, sigue preguntando ;)
Hola mi estimado amigo, gracias por tu respuesta nuevamente, pondré en practica paso por paso, de lo que aquí me planteas. Gracias, por indicarme los detalles uno a uno.
Eternamente agradecido.
Ricardo