Modelamiento de bd en oracle 9i

Quisiera saber que se debe saber para poder modelar una base de datos que correrá en oracle 9i. Algún sitio o algo así agradeciéndote de antemano.
Chao
Respuesta
No se a que te refieres exactamente con "modelado". O entiendo que es el modelo entidad-relación.
Oracle es netamente relacional (sistema de gestión de bases de datos relacionales), por lo que para hacer cualquier base de datos no tienes más que seguir las pautas de estemodelo, es decir, tablas, claves primarias, ajenas... etc. La traducción de esto a Oracle es directa (de hecho hay una herramienta, Oracle Designer, en la que tu dibujas las tablas y las relaciones y el las crea en Oracle sin tu hacer nada más).
Si lo que te refieres es a instalar Oracle, crear usuarios, roles, indices... etc (lo que sería arquitectura), pues entonces debes mirarte la guía de administración de Oracle, aunque par acomenzar una guía rápida tampoco esta mal y luego ya irías profundizando.
Mi consejo es que te lances a instalarlo (con todas las opciones por defecto) y luego investigues, pruebes.. etc.
Te dejo los links:
Otn. Oracle.com (todos los manuales oficiales de Oracle, además de productos, es gratuito, solo tienes que crear una cuenta)
www.dba-support.com
www.dba-village.com
www.searchoracle.com
www.oracledba.co.uk
Pero en general, buscando en internet tienes cantidad de recursos muy buenos sobre Oracle.
Si.. la consulta va por el lado de base de datos relacional. Mi experiencia en bases relacionales van por el lado del modalmiento tradicional. La consulta era orientada si es que hay tener consideraciones adicionales como características especiales del 9i que permita que mi base de datos sea optima. ¿Existe algo de esto o con el modelamiento tradicional y la herramientas como la que mencionas es suficiente?. Nuevamente gracias por tu tiempo.
Nuevamente gracias... lo que me has dicho ha servido para reafirmar lo que pensaba... pero no estaba seguro porque recién estoy entrando en oracle.
Para el modelado de datos, el método tradicional, como te comento Oracle es netamente relacional, incluso el software de la propia base de datos, así que lo mejor para sacar el mejor rendimiento es aplicar el modelo relacional y las reglas de codd.
Después, el software ya te permite hacer cosas para mejorar el rendimiento o la disponibilidad como pueden ser vistas, indices, tablas iot, tablas particcionadas... etc (todo lo puedes encontrar en la tunnig guide, en otn), además de tener siempre las estadísticas actualizadas, analizar las tablas... etc
Además, pues el sql estándar (solo hay unas pocas instrucciones propias de Oracle), con sus reglas de mejoras (mejor un exists que un in y cosas de esas).
De todas maneras, y por experiencia, si el diseño sobre le papel es bueno, relacionalmene hablando, todo va infinitamente mejor y como un tiro.
Todo lo que te comento esta en los links que te mande, solo hay que tener paciencia y leer un poco. Ah, bajate también la developers guide, también es interesante para desarrollar.