¿Puedo citar un artículo de periódico en una entrada de un blog comercial en España?

Simplemente quisiera saber si es legal comentar una noticia de un periódico online en España.

Supuestamente, ¿puedo comentar una noticia, por ejemplo, de El País o El Mundo en mi blog? Es decir, dar mi opinión sobre lo dicho en el periódico en cuestión.

¿Lo puedo hacer sin enlazar? (Ya saben para evitar problemas con los enlaces de la nueva ley de propiedad intelectual)

2 Respuestas

Respuesta

La nueva Ley de Propiedad Intelectual lo que dice es esto:

“La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa”

Por lo tanto, bajo "sitios web de actualización periódica y que tengan finalidad informativa" entra prácticamente cualquier blog. Así está el tema, aunque dudosamente funcionará a parte de haber forzado la marcha de Google News y quizás algún otro agregador.

Lo que puedes hacer es enlazar a la misma noticia de un medio que no forme parte de AEDE o incluso a una búsqueda de Google que devuelva la noticia que comentas.

Puedes ver más información sobre la nueva LPI en la Asociación de Internautas o en Gizmodo.

Respuesta

A ver legal no es, pero si indicas, artículo extraído de... no te van a poner problemas, siempre y cuando el artículo no esté cortado ni editado, es decir, o pones el enlace, o pones el texto integro del autor con la fuenta de extracción.