Preguntas sobre Oracle

Me gustaría saber si el Oracle para linux tiene algún modo consola en el que pueda entrar y hacer un listado de las bases de datos, de las tablas de las mismas y de los usuarios.
También me gustaría saber como puedo exportar la/as base/es de datos a un fichero y luego recuperarla. ¿Si la exporto desde un linux podría luego importarla en un windows?.

1 Respuesta

Respuesta
Por orden:
1) Perdona, pero no entiendo qué quieres decir "modo consola" (¿modo texto? ¿Línea de comandos? ¿Desde el back-end?). Existen
aplicaciones gráficas como el OEM (Oracle Enterprise Manager) y otras en modo texto, como el SQL*plus (que es la herramienta básica
de Oracle).
También existen aplicaciones gráficas de administración (pero no de Oracle). Yo uso la de Windows, pero creo que son similares... y muy útiles:
- TOra (Linux) -> http://www.globecom.se/tora/
- TOAD (Windows) -> http://www.quest.com
El SQLplus solo te sirve para manejar una BD (en realidad una instancia). Te permite administrarla (arrancar y parar en Oracle 9i),
gestionarla (ver y modificar tablas, vistas, índices, etc) y usarla (ejecutar consultas, PL/sql, etc).
El OEM te permite gestionar desde el mismo punto varias BD de una manera gráfica. Te permite realizar labores de administración más
fácilmente que con SQLplus pues no tienes que saber la sintaxis de los comandos Oracle ni los nombres de las tablas internas de la BD
(Llamado "diccionario"), pero para ciertas cosas está limitada. El OEM para linux solo lo he visto para la versión Oracle 10g, pero me
extraña que no lo haya para la 9i.
Y el TOAD y TOra te permite gestionar, administrar y programar (según los módulos instalados) varias BBDD. Muy útil para programadores y DBAs (pero un buen DBA no se debe olvidar nunca las sentencias desde sqlplus ;-)
En instalaciones "normales", siempre tendrás la herramienta sqlplus; pero el OEM se debe instalar explícitamente.
2) Para exportar datos se usa la herramienta "export". Puedes configurarlo (en línea de parámetros, con una shellscript,...) para que te
exporte solo algunas tablas, todo el esquema de un usuario o toda la BD, que te exporte solo la estructura de las tablas sin datos, o con los
datos, etc. Luego, para importar los datos previamente exportados se usa la herramienta "import", que tiene unos parámetros similares al "export". También es una manera de hacer backup de tu BD para después recuperar datos si tienes algún problema.
Y sí se permite "traspasar" datos entre varias BBDD con export/import. De hecho, creo que es la única manera de hacerlo si las BBDD están sobre diferentes sistemas operativos porque lo que se hace es generar un fichero binario que "entiende" Oracle, y solo tiene información lógica.
Eso sí, para evitar posibles problemas, no exportes una BD de una versión superior a otra de versión inferior. De inferior a superior sí se
puede hacer.
Si tienes pensado hacer ese "traspaso" a windows y tienes problemas/dudas escríbeme otro mensaje desde TodoExpertos.