Maceración carbónica

¿Qué piensas de los vino de maceración carbónica?
Gracias.
Respuesta
Bien. Los vinos de maceración carbónica, son unos vinos elaborados en tina cerrada con una ligera sobrepresión de CO2. Esto hace que la fermentación de la uva se inicie dentro de la propia baya dando lugar a una fermentación intracelular. Esto contribuye a degradar mucho más la piel de la uva extraiendo así muchos más aromas y resultando un vino final mucho más afrutado y aromático.
O sea, un buen vino de maceración carbónica es la expresión de la fruta de la variedad. Un maceración carbionica nos tiene que recordar a la fruta roja fresca, frutos rojos del bosque, a chucherías (el olor de una tienda de chucherías, gominolas).
Según uno de los profesores que tuve en Somelier, un vino de M. Carbónica es el maridage ideal de unas lentejas. Yo lo pondría con unas sardinas a la brasa, con pasta con tomate, por poner unos ejemplos.
I finalmente unas marcas, R. de Remirez de Gamuza (DO Rioja), Les Sorts (DO Montsant), Luberri(DO Rioja), por citar algunos.