Tratado de libre comercio en Norte America

En principio y de acuerdo con tu respuesta en el tablón sobre estos tratados en general me parece estas bajo la impresión de que ha sido de beneficio. Mi experiencia ha sido totalmente opuesta con relación a clientes de la empresa bancaria en que trabaje. ¿En qué basas tus conclusiones?

2 Respuestas

Respuesta
Puntualización:Yo no he dicho que tales Tratados de libre comercio "hayan sido en beneficio" (pasado), sino que más bien que "serán en beneficio", porque conceptualmente son en principio útiles. Es decir, actualmente todavía no hay en América Latina un auténtica tradición de actividad económica general determinada por las posibilidades que abren los Tratados de Libre Comercio. Éstos sólo se están abriendo paso, en realidad, por lo que no se puede hablar de pasado con propiedad.
Segundo, no sé a qué experiencia te refieres, pero en todo caso me hablas de una experiencia particular y yo hablo en general y, sobre todo, a largo plazo. Que existan mayores posibilidades para las empresas que realmente quieran competir bajo el paraguas jurídico de los Tratados de Libre Comercio no implica necesariamente que empresas determinadas, mal gestionadas o con mala suerte en un entorno más competitivo, no puedan tener problemas y, por tanto, ofrecer un mal servicio a sus clientes. Pero ahora estos clientes tendrán más capacidad de elección sobre dónde invertir o gestionar su dinero.
Y, finalmente, y en cuanto a las razones que me llevan a pensar que tales Tratados son positivos en general, en particular para América Latina, no puedo sino remitirme a lo que ya dije en mi anterior respuesta y que reproduzco a continuación:
"Estos tratados lo que consiguen es que, al ampliarse el ámbito territorial de los mercados en que pueden actuar los actores económicos (las empresas), aumente la competencia y, de ahí, la productividad y el control de los precios, con el resultado final de mayor crecimiento". A lo que añado ahora que, además, los entornos abiertos a que dan lugar promueven la mejor vacuna contra la endémica corrupción mercantilista y corporativista que engangrena a las economías latinoamericanas
El tratado de libre comercio al que me refiero incluye al Canadá, Loa Estados Unidos de NorteAmerica, donde vivo y Mexico. En principio las compañías Norteamericanas que venden a Mexico bajo el tratado desde Enero 1994 han encontrado grandes dificultades pues los precios de venta en general no compensan la inversión. Con relación a las compañías mexicanas en su mayoría no pueden competir en EUA ni en Canadá debido a la diferencia peso vs dolar. Aun en el caso de Canadá con relación a EUA los canadienses han perdido mucho mercado debido la competencia EUA.
Yo tengo clientes del Banco en los tres países y hasta ahora la única importación que ha aumentado de forma extraordinaria en EUA es la de ilegales que han perdido trabajos en Mexico pues trabajaban para empresas que han sido desplazadas por ciertas multinacionales con manufactureras en Hong Kong y China, aunque muchas van abandonando el mercado por los problemas laborales. De hecho el Mercosur tampoco ha sido de gran ayuda a la Argentina o Chile. Quizás tengas razón y a largo plazo resulte pero no creo que esto suceda con economías que no están an situaciones paralelas. Yo me dedico a la financiación de importaciones y exportaciones entre Latinoamérica, EUA y Canadá por los últimos 28 anos abriendo mercados e inversiones para las tres regiones.
Respuesta

Los tratados libre de comercio están hechos para beneficiar a los exportadores y para que se les facilite su trabajo.

Maninfo2017B