Factores económicos que pueden influir en un negoc

Me llamo Marta, y estoy haciendo un proyecto empresarial, quiero decir para abrir una tienda de informática, estoy ahora analizando los factores económicos que pueden en el futuro afectar a mi negocio (perjudicar o favorecer) y la verdad estoy desesperada porque no lo se por donde empezar a mirar, y ademas el pesimismo que brinda en todos los periódicos de economía, deprime a uno. Por favor si me podría ayudar donde se puede mirar sobre estas cosas y si hay algo que puede levantar animo a uno.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Marta.
Está vd., prestando demasiada atención a los detalles macro-económicos y no está actuando sobre detalles micro-económicos que tienen más incidencia en los negocios de proximidad.
Los aspectos relacionados con las grandes mareas económicas, recesión, etc..., pueden tener un nivel de afectación en el comercio en general pero no siempre, hay muchos factores que pueden influir en la ecuación, nuevos yacimientos de población, competencia en la zona, cartera de clientes anterior, etc..., muchos aspectos que pueden ayudarle a contra-restar la situación global generalizada de crisis económica.
Por otro lado, debe plantearse si el modelo de negocio es viable habida cuenta de la enorme competencia que suponen las grandes superficies que aplican economías de escala con las que es imposible competir en precio, o la de los grandes negocios de supermercados que ofrecen ordenadores, periféricos y demás a precios muy competitivos y al mismo tiempo que llenan el carrito de la compra.
Por tanto, es un negocio de riesgo que inclusive ha ocasionado que algunas franquicias del sector se hayan unificado para poder competir con las grandes cadenas.
Si un cliente me pidiera consejo sobre ese sector le diría que está saturado y que salvo aportación extraordinaria no inventada aún sumaría uno más al mercado saturado que ya existe.
Tal vez la única opción viable en este sector es la especialización en servicios (mantenimiento de redes, configuración de redes, mantenimiento de empresas, etc...), donde se puede competir comercialmente pero no en la comercialización cuyo modelo de negocio está copado por las grandes superficies que pueden vender CPU's por 199 eur.