Requisitos para abrir consulta de Psicología

Estoy trabajando para una empresa y en mis ratos libres quiero probar a abrir una consulta de Psicología (carrera que finalicé ahora) en un piso que tiene un familiar libre.
No sé si sólo trabajando unas horas tengo que afiliarme como autónomo estando ya por mi empresa en el Régimen general.
¿Me podrías orientar cómo podría empezar esta aventura para que me fuera lo menos gravosa posible? Realmente me hace ilusión ejercer la Psicología, pero hasta que no pase un tiempo no sé si tendré clientes o no y no dispongo de mucho dinero.
¿Cómo publicitarme?

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga.
Lo primero, si quieres ejercer la psicología clínica es (a parte de ya tener el titulo, como es el caso) colegiarte.
Segundo, si ejerces actividad profesional, pese a estar trabajando por cuenta ajena, estás legalmente obligada a darte de alta como autónoma y en el IAE, así como, en el caso de abrir consulta solicitar la preceptiva licencia de apertura de negocio en el ayuntamiento.
Otra cosa es que quieras empezar a hacerlo sin estar legalmente constituida (hay muchos que se colegian y que hacen todo el proceso y después cobran en B dejando para más adelante el alta en autónomos), esto tiene ventajas e inconvenientes, tiene menos costes pero si te cazan las multas y las consecuencias son de órdago. Además, cuando se trata con personas, no está de menos disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier reclamación profesional a las que puedas estar expuesta.
Por otro lado, emprender un negocio estando trabajando por cuenta ajena es complicado y más en un mercado tan saturado como el de la psicología clínica. Yo antes de lanzarme haría un mínimo estudio de mercado, aunque sea de estar por casa, consulta el listín telefónico para ver cuantos profesionales, gabinetes médicos y demás pueden prestar el servicio, luego, deberás estudiar la población y su composición, tendrás que segmentar tu clientela (niños, adultos, personas mayores, mujeres, parejas, etc...), eso te ayudará a ver en que campos puedes centrarte con mayor ahínco y posibilidad de éxito.
Una vez tengas este estudio, deberás pensar en que hay servicios que ofrece la seguridad social, así pues, la mayor parte de la población tratará de pagar lo menos posible y se decantará por los servicios públicos, así que finalmente el ámbito se reducirá a un 20% de usuarios. Estudia población y competencia y saca un posible ratio de cliantes.
Valora los precios de mercado de la competencia y trata de competir con unos precios un poco más bajos, estudia tus costes fijos y trata de que tu familiar te ceda el piso sin pagar alquiler podrás bajar el margen en los precios venta público. Calcula la rentabilidad necesaria para sobrevivir.
Si quieres emprender estando por cuenta ajena tendrás dificultades para establecer las visitas ya que tendrás que buscar horas en las que puedan visitarte y la agenda de clientes se reducirá por cuanto tendrás que adaptarlos a una jornada no laboral y a tus propios horarios de trabajo.
Para publicitarte empezaría con lo básico, anuncios en prensa local, buzoneo de octavillas o reparto de octavillas en centros comerciales, centros sanitarios, etc..., no dejes de poner tus datos en buscadores locales, páginas amarillas, etc, gasta un poco más que los demás haciendo anuncios más vistosos y coloridos ofreciendo a tus clientes un descuento en las visitas.
Son algunos consejos.