Hoteles y estrellas

Necesito saber cuales serian los requisitos de infraestructura y de calidad que debe poseer un hotel para ser catalogado como hoteles de 1, 2, 3, 4, 5 estrellas; boutique, de Lujo y demás. ¿Cuáles son las categorías que actualmente existen? ¿Y cuáles son esos requisitos?
Si puede.. Le agradecería me recomendara un libro o documento que me enriquezca en estos aspectos básicos para la creación y catalogación de un hotel.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a calidad, ahora los hoteles puedes participar en el programa "Stars and Diamonds" para certificarse... encontré esto, espero te sirva:
1. ¿Qué es Star´s & Diamond´s?
Es el programa internacional más importante a través del cual los establecimientos de hospedaje (hoteles, moteles, villas, tiempos compartidos, cabañas, bungalows, posadas, casas de huéspedes, suites, etc.) certifican su clasificación.
¿Así Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes? Es un programa de carácter voluntario y cuenta con bases y criterios técnicos consensados a nivel nacional e internacional para la Clasificación Certificada de la Calidad de las instalaciones (Estrellas) y de los servicios y operación (Diamantes) de los Establecimientos de Hospedaje, bajo criterios homologables, comparables y equivalentes a las utilizados en otros destinos turísticos del mundo, desarrollando para su beneficio elementos de reconocimiento, credibilidad y confianza que le permiten distinguirse ante la oferta y entre sus clientes reales y potenciales nacionales o extranjeros, como garantía de calidad y cumplimiento en el servicio.
2. ¿Cómo se desarrolla?
1995: Recopilación y análisis de modelos de clasificación hotelera de diversos países
1996: Jornada Nacional de Normalización, Certificación y Verificación. SECTUR-CALMECAC-CNET en 38 centros turísticos
1997: 94 pruebas piloto con prestadores de servicios de alojamiento del país, en 26 destinos turísticos
1998: ¿Inició del Programa de Clasificación Certificada de Calidades para Establecimientos de Hospedaje Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes?
2005: A 10 años de su inicio, ¿actualmente el número de hoteles certificados por Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes?, representa más de 70 mil habitaciones clasificadas y certificadas.
3. ¿Cuál es la importancia de la certificación Star? s & Diamond? ¿s?
Porque a partir de 1992 en México, la Secretaria de Turismo, ante las reformas a la Ley de Turismo y los tratados de libre comercio, perdió facultades y atribuciones para clasificar la calidad de los hoteles, siendo ahora competencia del sector privado y de la normalización voluntaria.
Porque la clasificación y categoría que otorgaba la Secretaría de Turismo desde 1992, no solo ha perdido su validez, sino aún más importante, no están referida a criterios homologables en relación a las tendencias de la hostelería mundial y de la calidad internacional.
Porque a la fecha muchos hoteles se autoclasifican o pretenden sin merecerlo, ostentar una clasificación que no les corresponde, dando origen a una competencia desleal y guerra de precios, así como a un descrédito ante el turista nacional e internacional, como ante todos los mayoristas y operadores, conocedores ya de estas reprochables prácticas de algunos hoteles que perjudican a la actividad en su conjunto.
Porque la apertura comercial y la globalización de la economía mundial, se caracteriza por constituir una época en la que los consumidores seleccionan productos y servicios que les garanticen calidad, seguridad, cumplimiento y certidumbre.
Porque un gran número de Tour operadores, mayoristas y planeadores de congresos y convenciones se inclina más por seleccionar establecimientos que ostenten una certificación de tercera parte, imparcial, objetiva y con reconocimiento nacional e internacional.
4. ¿Cuál es el segmento de mercado hacia el cuál se dirige este Servicio?
Todo aquel establecimiento que proporcione el servicio de hospedaje: Hoteles, Moteles, Villas, Tiempo Compartidos, Bungalows, Suites, Cabañas, Posadas, Casa de huéspedes, entre otros.
5. ¿Qué servicios ofrece Star´s & Diamond´s?
? Auditoría de Certificación Star´s & Diamond´s
? Preauditorías Star´s & Diamond´s
? Auditorias de No Conformidades y Oportunidades de Mejora
? Auditorías de Mantenimiento
6. ¿Qué es una Auditoría de Certificación Star´s & Diamond´s?
Es una rigurosa evaluación de la calidad y seguridad de las instalaciones, servicios y operación de los hoteles participantes, para garantizar que estos corresponden a la categoría real y que ésta se apega a los criterios y estándares internacionales aceptados y reconocidos mundialmente.
7. ¿Qué es una Preauditoría?
Es un análisis sistemático e independiente para determinar, previo al proceso de certificación, ¿el cumplimiento con los requisitos establecidos en el Modelo Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes? Y la identificación de Oportunidades de Mejora susceptibles a proponerse al cliente.
8. ¿Qué es una auditoría de No Conformidades y Oportunidades de Mejora?
¿Análisis sistemático para determinar y constatar el cumplimiento a los requisitos establecidos en el Modelo Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes?, identificadas en la Auditoría de Certificación o Mantenimiento, y descritas en las Cédulas de No Conformidades.
Esta Auditoría se realiza en caso del que el Establecimiento de Hospedaje auditado, ¿no cumpla con todos los requisitos estipulados en el Programa Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes?. Se debe realizar en un plazo no mayor a 6 meses, para continuar con el proceso de certificación o mantenimiento, según corresponda.
9. ¿Qué es una auditoría de Mantenimiento?
¿Análisis sistemático e independiente que se realiza de forma anual para determinar y constatar la vigencia en el cumplimiento a los requisitos establecidos en el Modelo Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes?.
10. ¿Cuánto tiempo dura la auditoría?
La duración depende del tamaño del hotel y de la categoría solicitada para certificar, va de 2 a 4 días, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
11. ¿Cuáles son los costos de los Servicios del Programa Star´s & Diamond´s?
Auditoría de Certificación: $ 8,500.00 pesos más 15% de IVA, más Viáticos del grupo auditor (transportación, hospedaje y alimentación) fuera de la Ciudad de México y área metropolitana.
Auditoría de No Conformidades y Oportunidades de Mejora: $ 2,800.00 más 15% de IVA, más Viáticos del grupo auditor (transportación, hospedaje y alimentación) fuera de la Ciudad de México y área metropolitana.
Auditoría de Mantenimiento:
1 y 2 Estrellas - $ 3,500.00 pesos más 15% de IVA
3 y 4 Estrellas - $ 4,000.00 pesos más 15% de IVA
5 Estrellas - $ 4,500.00 pesos más 15% de IVA
más Viáticos del grupo auditor (transportación, hospedaje y alimentación) fuera de la Ciudad de México y área metropolitana.
Preauditoría: $ 7,000.00 más 15% de IVA, más Viáticos del grupo auditor (transportación, hospedaje y alimentación) fuera de la Ciudad de México y área metropolitana.
El importe de los viáticos día/auditor es de: $1,500.00 más pasaje redondo a la ciudad de destino.
El establecimiento solicitante tiene la opción de cubrir por su cuenta los viáticos correspondientes, remitiendo a CALMECAC él o los boletos de transporte aéreo o terrestre según corresponda y absorbiendo los gastos de transportación local, alimentación, hospedaje y lavandería del grupo auditor.
Placa metálica Star´s & Diamond´s con la Clasificación Certificada obtenida: $ 3,800.00 más 15% de IVA.
Procedimientos de Operación Star´s & Diamond´s: $ 2,500.00 cada uno, más 15% de IVA.
Cuotas de recuperación sujetas a cambio sin previo aviso.
12. ¿Qué políticas de descuento aplican para sus servicios?
Se encuentran en vigencia las cuotas de recuperación de paquete por paquete donde se especifica que a mayor número de establecimientos a certificar en una localidad, el precio va disminuyendo.
Este paquete puede manejarse para Asociaciones de Hoteles, Cadenas Hoteleras, o bien para grupos de Hoteles independientes que deseen realizar su certificación y que se encuentren en la misma localidad.
Cuota de recuperación Paquete por Paquete:
1 Solicitud $ 8,500.00 pesos más 15% de IVA
2 a 9 Solicitudes $ 6,000.00 pesos más 15% de IVA
10 a 20 Solicitudes $ 5,000.00 pesos más 15% de IVA
21 a 29 Solicitudes $ 4,000.00 pesos más 15% de IVA
29 Solicitudes en adelante $ 3,500.00 pesos más 15% de IVA
Cuotas más Viáticos del grupo auditor (transportación, hospedaje y alimentación) fuera de la Ciudad de México y área metropolitana.
13. ¿Cuál es el proceso de certificación Star´s & Diamond´s?
1.Solicitud de Servicio de Certificación del Establecimiento, integración del expediente de trabajo del Grupo Auditor, programación de la Evaluación y notificación al Establecimiento de la fecha propuesta.
2.Evaluación de Certificación, con objeto de determinar el grado de cumplimiento y conformidad respecto a los requisitos del Programa S&D y a la Clasificación (en número de estrellas y en número de diamantes) solicitada por el Establecimiento.
3.Evaluación de No Conformidades y Oportunidades de Mejora, en caso de ser necesario, y en consideración a los resultados obtenidos durante la evaluación de certificación y a la resolución del Consejo Directivo de Certificación, con el propósito de revisar y evaluar los requisitos del Programa S&D que hayan quedado pendientes de cumplirse con relación a la clasificación solicitada.
4.Emisión de la Clasificación Certificada, de acuerdo al dictamen emitido por el Consejo Directivo de Certificación.
5.Auditoría de Mantenimiento anual a partir de la fecha de emisión del certificado y de acuerdo a la clasificación obtenida o bien en función de una nueva.
14. ¿Qué se obtiene con la certificación?
? ¿Clasificación Certificada Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes? Con mantenimiento anual.
? Certificado World Wide Recognition
? ¿Derecho de uso de marca internacional Star? s & Diamond? S - ¿Estrellas y Diamantes? Para Promoción y Publicidad.
? ¿Inclusión en el buscador de la página oficial de Star? s & Diamond´s - ¿Estrellas y Diamantes? (www.1sd1.com)
? Promoción directa entre clientes potenciales, a través de la distribución de CD´s, Flyers y Directorios en ferias, ¿EXPO? S y Trade Shows, entre otros.
? Promoción en 6 mil agentes de viajes, mayoristas y tour operadores de México y el mundo
? Informe resumen confidencial de No Conformidades y Oportunidades de Mejora que permitirán al Establecimiento:
Conocer su clasificación real para determinar estrategias y políticas eficientes.
Orientar con información veraz sus programas de mercadotecnia (paquetes, promociones, etc.) a nichos de mercados reales y potenciales.
Orientar puntualmente con la máxima eficiencia y eficacia, sus presupuestos de inversión, mantenimiento, remodelación, capacitación etc.
Impulsar la diferenciación de su establecimiento y destacar sus ventajas competitivas, instalaciones y servicios, de acuerdo a una clasificación real y con pleno reconocimiento nacional e internacional.
15. ¿Cuáles son los beneficios que tendría mi organización de certificarse en Star´s & Diamond´s?
Reconocimiento, credibilidad y confianza internacional.
Promoción, aseguramiento, mantenimiento y mejora de la calidad.
Mayor eficiencia en la prestación de los servicios.
Mayor rentabilidad y utilidades.
Mayor satisfacción del cliente (interno y externo), al definir y asegurar uniformidad y consistencia en el servicio.
Disminución de las quejas de los clientes.
Sentar las bases para la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000.
Uso nacional e internacional de los derechos de la marca STAR´S & DIAMOND´S y del certificado World Wide Recognition.
Integración en el Directorio internacional de Establecimientos Clasificados y Certificados.
Vinculación directa con agencias de viajes, mayoristas y tour operadores, a través de una base de datos mundial.
16. ¿Existen beneficios adicionales que puedo adquirir, después de haber obtenido la certificación?
Si;
- Informe técnico de Evaluación y Oportunidades de Mejora
- ¿Link de su página web a la página oficial Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes?.
- ¿Placa metálica Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes? Con la clasificación certificada obtenida
- ¿Procedimientos de Operación Star´s & Diamond´s - Estrellas y Diamantes?.
17. ¿Qué Acreditamientos Nacionales e Internacionales tiene CALMECAC para este Programa?
Es un modelo internacionalmente reconocido y desarrollado por Calidad Mexicana Certificada (¿CALMECAC? ¿Organismo Nacional de Certificación y Verificación?).
18. ¿Existen otros Organismos que otorguen esta certificación? ¿Cuáles son?
No, solo Calidad Mexicana Certificada (CALMECAC)
¿Star? s & Diamond? ¿s? Estrellas y Diamantes, no compite con otros reconocimientos con los que la organización cuente, como AAA (American Automobile Association), The Móvil Travel Guide, The Leading Hotels of the World entre otros, si no que por lo contrario, se complementan y refuerzan.
Es importante destacar que los mencionados anteriormente son RECONOCIMIENTOS, y NO UNA CERTIFICACIÓN.
19. ¿Por qué tomar la decisión de certificarse con CALMECAC, cuales son las ventajas competitivas?
? 10 años apoyando a las pequeñas y medianas empresas PyMES.
? Expertos con más de 15 años de experiencia
? 32 mil empresas, organizaciones e instituciones beneficiadas por los programas de CALMECAC
? Un representante siempre cerca de usted y alianzas con organismos de certificación en el extranjero.
? 3 mil 500 organizaciones, instituciones y empresas acreditan y reconocen nuestros procesos de certificación.
? La mejor opción por sus procesos amigables de certificación.
? El menor costo en moneda nacional
? El mayor reconocimiento nacional e internacional.
? El menor tiempo de respuesta a sus solicitudes de servicio.
? Procesos 100% confidenciales que han llevado a CALMECAC a certificar a las áreas nucleoeléctrica, hidroeléctrica, refinería, petroquímica, centros de investigación y desarrollo tecnológico, hasta los procesos especiales de bancos, casas de bolsa, industria eléctrica, electrónica, gobierno, etc.
? Apoyo publicitario (en Periódicos y Revistas) y promocional en Ferias, Exposiciones y Trade Shows.
En los procesos de CERTIFICACIÓN, la credibilidad del certificador, como la confidencialidad deben ser incuestionables, por ello y por muchas razones más, CALMECAC.
20. ¿Cuáles son los parámetros o lineamientos (Normas, Listas de Autoverificación) a considerar en una Auditoria Star´s & Diamond´s?
Las ESTRELLAS se otorgan de acuerdo a
Mobiliario en habitaciones
Equipo en habitaciones
Instalaciones en habitaciones
Accesorios en habitaciones
Estado de conservación y limpieza de los recubrimientos en pisos, muros y plafones en las áreas de las habitaciones.
Ubicación, conservación, coordinado, funcionamiento y tamaño de los elementos decorativos en las áreas de las habitaciones.
Requisitos complementarios para habitaciones para personas con capacidades especiales
Los DIAMANTES se otorgan de acuerdo a:
Servicios en habitaciones
Estado de conservación y limpieza de los recubrimientos en pisos, muros y plafones en áreas públicas
Ubicación, conservación, coordinado, funcionamiento y tamaño de los elementos decorativos en áreas públicas
Documentación administrativa (Hasta 12 Manuales, 44 Procedimientos y 3 Programas)
Cumplimiento de normativa turística
Cumplimiento de contenidos promocionales
Información complementaria
Información general
Personal de apoyo
Atmósfera
Servicios de apoyo
Instalaciones complementarias
Ambiente
Estilo de construcción
Tipo de la construcción
Ubicación
Mercado principal
Rango
21. ¿Después de una Auditoría en cuanto tiempo se entrega el certificado?
En treinta días hábiles como máximo.
22. ¿Cuál es la vigencia de una Certificación y cuál es el proceso para renovarla?
La vigencia es indefinida, realizándose las auditorias de mantenimiento de la certificación cada año.
23. ¿La certificación que otorga CALMECAC tiene validez internacional?
Si, 750 Establecimientos clasificados y certificados en México, E.U.A. y Centroamérica; y más de 2600 en proceso de clasificación certificada, consolidan la validez internacional.
24. ¿Quiénes son los principales clientes para la Certificación de Star´s & Diamond´s?
Todos los establecimientos que proporcionan el servicio de hospedaje y que pueden alcanzar una certificación desde Una hasta Cinco Estrellas, así como de Uno a Cinco Diamantes. (Micro, mediana y macro empresas).
fuente: http://www.calmecac.com.mx/notas_calmecac/preguntas_frecuentes/certificacion_stars_diamonds.php
en cuanto a clasificación por estrellas, puede checar la siguiente página:
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/contahotel.htm
Y bueno... para conocer más, puedes consultar las páginas de sectur, o de calmecac... o si tienes acceso a algún tipo de revista especializada, también te puede ayudar para antenerte actualizada con los cambios e innovaciones que surjan dentro del área hotelera.
Los tipos de hoteles, pues ee clasifican de 1 a 5 estrellas y están los de categoría especial gran turismo... no recuerdo... pero seguiré buscando.
Espero que esto que te mando te sea de utilidad.
Si te puedo ayudar en otra cosa, házmelo saber.
Muchísimas gracias ... Me alegra que sin conocerme te hayas tomado el tiempo en investigar mi pregunta. Si encuentras algo más me avisas y mil gracias nuevamente. Saludos. Michelle