Creación de academia de formación

Soy una chica de 27 años que llevo un tiempo pensando en establecerme por mi cuenta. Me gustaría montar una academia en el centro de Madrid o algún tipo de negocio relacionado con la formación y la educación pero no se por donde empezar. ¿Tu podrías ayudarme a saber como empiezo y como se cual es la inversión inicial que debo hacer?

5 Respuestas

Respuesta
Ante todo perdona el retraso pero he tenido problemas con el equipo informático.
Sino te importa debes darme antes de contestarte algunos datos, como que tipo de academia quieres montar, y si piensas hacerlo sola o con socios.
En principio no cuento con socios porque aun estoy investigando la forma de llevar a cabo el proyecto y no se si yo sola puedo cargar con la inversión inicial, si no es así empezare a buscar con quien realizar mi proyecto; y en cuanto al tipo de academia creo que me gustaría que empezara siendo de alquiler de aulas para empresas externas y poder ir convirtiéndola poco a poco en centro de formación con cursos propios.
Muchas gracias, espero tu respuesta
El decirte el importe de la inversión inicial es complicado, no obstante, te indico varias pautas.
Para poder alquilar las aulas para cursos de FPO, o Formación Continua, es necesario previamente que estén homologadas dichas aulas, por lo que lo primero que debes hacer es ver que requisitos necesitas para montar el negocio.
Te digo, que aquí en Andalucía, los principales requisitos son, aulas de 45 metros y si son de informática o talleres precticos de 60 metros, despacho de dirección y administración unos 25 metros, aseos (incluyendo uno de minusválidos), accesos para minusválidos y ventilación en todas las aulas, artificial o natural.
Además debes de tener equipado al completo el centro, lo cual te supone una inversión inicial sin garantía de homologacioón posterior. Es un riesgo aceptable.
Te digo que yo hice hace unos meses un estudio de la inversión, y te hace falta alquilar un local al menos de 140 metros cuadrados, para montar 1 aula de 45 y otra de 50, el resto servicios, despachos y sala de espera.
El alquiler depende de la zona, pero debes contar que necesitas al menos 2 años de espera entre que alquilas el local, lo adaptas, acondicionas y te lo homologan.
En dotación inventariable (mesas, ordenadores, etc.), con 3 millones de las antiguas pesetas es suficiente, y la adaptación si el local no está muy mal, otro millón y medio.
En total debes contar con al menos 10 millones.
Esto te garantizará estar en funcionamiento en 2 años, y si pides cursos propios en 2 años más puedes estar obteniuendo beneficios.
El proceso de creación pasa por solicitar la licencia de obra, para su adaptación, y posteriormente darte de alta en hacienda (régimen de módulos es más aconsejable para una academia), posteriormente puedes no darte de alta en la Seguridad Social para no ir pagando de momento.
Una vez tengas los primeros cursos, deberás darte de alta en la SS, y pagar todos los meses atrasasdos y el recargo de los mismos (más o menos 1 millón), esto es más factible hacerlo así, porque si no te lo homologan puedes seguir de esta forma hasta que empieces a obtener beneficios.
Espero haberte resuelto algo, si tienes más dudas no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Respuesta
Ante todo debe ser consciente de que una empresa de nueva creación suele ser de pequeño tamaño y que esta característica conlleva debilidades, pero también fortalezas para la misma.
Los problemas asociados a las denominadas "microempresas" están implícitos en su propia definición. A saber:
a) están subcapitalizadas;
b) carecen de una financiación adecuada;
c) dependen en exceso de las ayudas públicas;
d) carecen de una organización adecuada (síndrome del "hombre-orquesta");
e) No tienen peso en el mercado, ni como vendedores ni como compradores, teniendo una posición débil frente a la competencia y frente a los suministradores.
Pero lo que constituye su debilidad también puede ser el origen de su fuerza:
a) no deben rendir cuenta a socios ni inversores;
b) por su reducido tamaño tienen unas necesidades financieras limitadas;
c) la Administración se vuelca en apoyarlas para fomentar el autoempleo; además, obtienen ventajas fiscales y pueden simplificar sus obligaciones frente a los Organismos Públicos;
d) no tienen el lastre de una estructura "pesada"; permiten un estilo de dirección democrático y los empleados se sienten plenamente integrados en el proyecto de empresa;
e) Por su reducido tamaño pueden sacar ventaja de nichos de mercado que no resultan rentables para las empresas de mayor tamaño; son más flexibles en sus negociaciones con clientes y proveedores; tienen costes más reducidos y, por tanto, pueden desarrollar una política de precios y descuentos más agresiva; pueden ofrecer una relación precio-calidad-servicio mucho mejor que la de otras empresas mayores.
Por otra parte, antes de iniciar cualquier actividad empresarial es imprescindible desarrollar un Plan de Negocio con el mayor detalle y amplitud posibles.
Plan de negocio
La elaboración de un Plan de Negocio (PdN) resulta indispensable para la puesta en marcha de cualquier empresa, independientemente del sector de actividad y del volumen de partida del negocio. El PdN debería realizarlo el propio emprendedor o empresario, incluyendo en el mismo, como mínimo, los siguientes aspectos:
- Definición general del negocio (producto o servicio, mercado potencial, fuentes de financiación iniciales, objetivos a corto y medio/largo plazo).
- Análisis del mercado potencial (quién, dónde, cómo, cuando y cuanto).
- Análisis de la competencia (quién, dónde, cómo, cuando y cuanto).
- Análisis operativo (experiencia en el sector, definición de procesos y procedimientos, fuentes o recursos de aprovisionamiento, localización física de la empresa, entorno físico y legal).
- Definición del equipo gestor (organigrama básico, atribución de responsabilidades, análisis de habilidades).
- Análisis prospectivo (previsión de ventas a corto plazo - un ejercicio económico - y a largo plazo - tres ejercicios económicos -; previsión de costes; previsión de márgenes/beneficios; análisis de sensibilidad).
- Análisis financiero (Cuenta de Explotación Previsional, a corto y largo plazo; Previsión de Tesorería, a corto y largo plazo; Capitalización; Financiación Ajena, a corto y largo plazo).
- Análisis de Riesgos y Ventajas (puntos débiles-amenazas y puntos fuertes-oportunidades - es lo que se denomina método DAFO).
Evidentemente, el emprendedor o empresario puede buscar la ayuda y el asesoramiento de un profesional de su confianza. Sin embargo, el PdN descansa sobre el trabajo fundamental del propio emprendedor que es quien tiene la idea de negocio y quien deberá desarrollarla en la práctica. En cuanto a los honorarios que un profesional pueda percibir por este trabajo variarán en función de la complejidad del estudio y de la dedicación necesaria para su desarrollo.
Ayudas y subvenciones
En cuanto a estos conceptos no cabe una respuesta genérica. Es necesario estudiar cada caso particular, conociendo a fondo el negocio y en referencia a la zona geográfica (Comunidad Autónoma, Provincia y/o Municipio) en la que éste se vaya a desarrollar. En este aspecto creo que sí resulta indispensable el asesoramiento de un experto.
PRÉSTAMOS I.C.O.
Cabe un comentario similar al del punto anterior y, en cualquier caso, se requiere la intervención de un asesor experto.
Asesoramiento contable-fiscal
Ciertamente, una vez puesta en marcha la empresa o negocio, las labores contables y administrativas deberían desarrollarse en el seno de la propia empresa por parte de una persona contratada al efecto, contando con el asesoramiento externo de un profesional de confianza. En cuanto a las gestiones fiscales periódicas (liquidaciones trimestrales y anuales) deberían ser desarrolladas por la misma persona, contando asimismo con asesoramiento externo. Finalmente, el único tema que creo que debe encargarse totalmente fuera del seno de la empresa, por tratarse de una pequeña empresa, es la gestión de nóminas y contratos, dada la complejidad y variabilidad de la normativa laboral.
A efectos de preparar su PdN resulta útil disponer de un libro de consulta. En esa línea, recomiendo un libro pequeño de formato pero de gran interés y utilidad:
Cómo desarrollar un Plan de Negocios
Brian Finch
Colección "Nuevos emprendedores"
Editorial Gedisa, S.A.
Barcelona, 2002
En cuanto a instituciones que pueden apoyar u orientar al nuevo empresario, además de la Cámara de Comercio, éste puede dirigirse, entre otras, a:
- CEPYME (www.cepyme.es)
- Confederación Española de Jóvenes Empresarios (www.ceaje.es)
- Dirección General de la PYME (www.impi.es)
Asimismo, puede recabar orientación en los Colegios Profesionales (Abogados, Economistas y Gestores Administrativos)
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica diaria como consultor y auditor le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. ¿Para ello puede utilizar este foro? ¿Formulando una nueva pregunta? O bien enviarme un e-mail a [email protected] que es el e-mail de mi despacho profesional. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Respuesta
Lo 1º es hacer un studio de mercado studia más o menos sobre los negocios que hay establecidos
para mirAR TODO TIPO DE PLANES DE NEGOCIO Y PERMISOS
www.ipyme.org
www.constituciondesociedades.com
también en la página www.emprendedores.es
creo que hay como montar una academia
trata de investigar y sobre todo de ajustar el presupuesto al perfil de tu empresa
suerte
si deseas algo más aquí me tienes
Respuesta
Lo primero que yo haría una vez que ya he decidido el objeto de mi empresa, es investigar si existe mercado (clientes) para la empresa que voy a abrir. Te recomiendo investigar las necesidades de las personas de tu zona, en relación a tu academia. Realiza un pequeño estudio de mercado, con el fin de que tengas seguridad de hay personas a las que le interesa el servicio que brindaras, el estudio de mercado te indicara si la empresa tendrá clientes o no. En cuanto a la inversión inicial, te anexo un modelo para que calcules tus costos iniciales, investiga los costos de aquellos item que aplican a tu empresa y realiza la sumatoria al final, y tendrás tus costos iniciales.
1.- Inventario: ______
2.- Muebles y Accesorios: _______
3.-Maquinaria y equipo: ______
4.-Gastos pagados por anticipado:
§ Seguros:
§ Publicidad para la gran apertura:
§ Honorarios legales:
§ Honorarios de Contabilidad:
§ Sueldo de empleados:
§ Otros:
Total gastos pagados por anticipado: ________
5.-Depósitos:
§ Arrendamiento:
§ Servicios públicos:
§ Impuestos:
§ Otros:
Total costos depósitos: ________
6.-Edificio y Remodelación:
Si se compró:
§ Precio de compra:
§ Construcción y renovación:
Si se arrendó
§ Mejoras por el inquilino:
Total costos de ubicación: ________
7.- Calculo del Capital de Trabajo:
· Sueldo del propietario * 6 =
· Sueldo de empleados * 6 =
· Impuestos de empleados * 6 =
· Renta * 6 =
· Publicidad * 6 =
· Servicios públicidad * 6 =
· Suministros * 6 =
· Teléfono * 6 =
· Honorarios legales y de contabilidad * 6 =
· Pago de préstamo * 6 =
· Reparaciones y mantenimiento * 6 =
· Gastos de vehículos y viajes * 6 =
· Inventario * 1 =
(Si los clientes no pagan en efectivo por las compras, se necesitará esta cantidad para reemplazar el inventario hasta que se reciba el pago)
· Otros * 6 =
Nota: dependiendo del tipo de economía del país de origen, el factor de multiplicación para el cálculo del capital varía entre 3 y 6. Con el fin de garantizarnos un buen margen de protección, se seleccionó el valor del factor = (6).
Total capital de trabajo: ________
Total Costos de Inicio: (1+2+3+4+5+6+7)
Respuesta
Debes empezar por descubrir lo que más te gusta hacer a ti, es la única manera de ser verídico en lo que transmitirás a quien vaya a tu academia, eso garantizara tu éxito. En lo administrativo deberás realizar un plan de negocio que te permita definir y conocer el mercado al cual quieres llegar, conocer la competencia que tendrás cerca a tu negocio, etc.
Conociendo lo que quieres hacer determinaras el monto de tu inversión. Asesorate con gente que conozca y te oriente. Hay mucha gente dispuesta a ayudar. La parte mecánica del plan de mercadeo (fundamenteal para cualquier negocio), la puedes encontrar en cualquier libro de mercadeo o por internet.
Asesorate y planifica. Ahí esta la base del progreso.
Chao. Buena Suerte.
Oliver