Enfoque de Mkt a Plan de Negocios

Disculpe, si me puede orientar en este tema.
Estoy haciendo mi proyecto de titulación, es un Plan de Negocios para la apertura de una tienda de artesanías mexicanas (Soy de Mexico).
Mi asesor de proyecto, me recomienda que le un enfoque de mercadotecnia, empezando por el indice, sinceramente me ha costado un poco de trabajo. Es por ello y en base a su experiencia le pido me oriente, sobre como le puedo hacer; que temas, o que puntos son importantes para que el plan sea atractivo, interesante, y más que nada, que envuelva al cliente a comprar artesanías. ¿Cómo le doy ese enfoque de Mkt?

2 respuestas

Respuesta
Pasando a la situación expuesta en su pregunta; recordando las teorías clásicas del mkt nos menciona a grandes rasgos que es cubrir la brecha de una necesidad que existe entre productores y consumidores; por otro lado nos menciona también que es la observación de nuestro entorno y llevar lo intangible a lo tangible, es decir; me parece que si usted decidió como tema "la apertura de una tienda de artesanías mexicanas" asumo que debe tener mucho conocimiento sobre este producto ya que si en un plan de negocios no tenemos una idea firme y bastante fundamentada en conocimientos técnicos y de comercialización empezamos con el pie izquierdo. Asumiendo de que usted tenga los suficientes conocimientos, y retomando el enfoque de mkt, tenemos que ponernos en el punto de vista del consumidor; para ello usted ya debe de tener cual es su nicho de mercado (hablando de el potencial económico de sus probables clientes) sobre eso, empezar a observar a la competencia, que es lo que le hace falta a ellos y que a usted como cliente le gustaría que fuera; en mi experiencia los clientes les gusta que se les trate como a personas (con esto me refiero a que desaparezca esa brecha de formalidad y que no solo se vea como números si no como personas que quieren ser tratados como tales, todo esto sin perder el respeto debido); en cuanto lo que a toda persona le llama más la atención y atractivo el producto (ya que no es un producto de innovación) siempre es el precio, recordemos las estrategias de las grandes compañías, que sacrifican utilidades por mayor ventas de unidades, eso a mi punto de vista siempre va a ser una de las mejores estrategias, por ultimo y tocando el tema de estrategias me parece que la mejor estrategia para un pequeño comercio o pyme es la "estrategia de diferenciación" es un plus a tu producto y tal vez convertirlo a la larga en un valor agregado.
Esto es lo que te podría comentar a grandísimos rasgos ya que tu sabes que para desarrollar un plan de negocios es mucho trabajo y muy laborioso, así que espero te haya podido ayudar en algo y cualquier duda estoy a sus ordenes.
Respuesta
Creo que tienes que aclararte un poco más con lo que quieres.
A ver un plan de MKT. Hacerlo lleva mucho tiempo, y para una tienda de artesanías yo no me metería a algo tan complicado. Como un plan de negocio, sinceramente.
Lo puedes hacer, pero experiencia nada de lo que planees saldrá exacto, y si es así es pura casualidad. Tu dedicate a anotar que acciones promocionales o de precios quieres hacer. Que es lo más importante.
Para mi:
-Precios.
-Promociones.
-Diseño de la tienda.
Todo esto juégalo, con tu mercado objetivo. ¿A quién le quieres vender? Y de ahí tu mismo haz.
Por lo demás, tu pregunta es demasiado concreto respecto ¿cómo lo enfoco? Yo no te lo puedo decir, por que no se como son tus clientes, no vivo en Mexico, ni tampoco conozco ni la zona ni como son etc. Un proceso de compra es algo personal. Y tu país tendrá peculiariadades que solo tu mismo podrás entender.
Siento si te decepciona. Pero imaginate, si yo te pregunto a ti, si nunca has estado en España, ¿Cómo vender mejor a los españoles? Unmnmn, sino estas, probablemente me dirás cosas de tu país y tu cultura pero no de españa.
Esto lo digo por que las acciones de MKT, que tienes que hacer tendrán que estar adecuadas al publico objetivo.
Lo único que te puedo decir, es que tendrás que hacer el trabajo tu solo. Yo en eso no te puedo ayudar. Ya no seria una pregunta sino hacértelo.
Entonces, fíjate en otras tiendas, ¿qué modelo quieres hacer? ¿Cómo lo venden? ¿Qué promociones tienen?...
Analizalos.
Pero a mi parecer.
Una tienda de artesanía, no es solo precios y promociones, hay un factor emocional y personal muy alto para comprar una artesanía, Así que también sera relevante el vendedor, la manera de enfocar al cliente, y el diseño de la tienda...
Luiscarmart