Economía: la nacionalización de la banca en México con Portillo, dolarización social, Telmex, etc

Me dejaron una tarea en el bachillerato y necesito la ayuda de un profesional. Las cuestiones son: Su opinión (si es positiva o negativa y porqué)lo más amplia posible sobre la nacionalización de la Banca durante el gobierno de José López Portillo en México; sobre la Reforma política actual y pasada o la que sea; sobre la dolarización de la sociedad; sobre el acuerdo de Libre comercio entre E.U y México; sobre la privatización de TELMEX. Y una opinión sobre la admón., de Carlos salinas de gortari.
Por favor sé que es mucho pero ayúdeme se lo suplico.

1 respuesta

Respuesta
En efecto, es demasiada información y tengo varias consultas pendientes...
Voy a darte una aproximación. Son temas muy extensos y tus preguntas suelen ser temas de tesis y hasta de doctorados.
1.- La nacionalización de la banca fue positiva, en mi opinión, porque en ese momento histórico era necesario que los empresarios no hicieran de las suyas. Recordemos que sólo los mexicanos podían aduirir bancos. Eso hizo que muchos clientes tuvieran cientos de problemas cons su cuentas porque els servicio era muy deficiente, además de que no estaban cumpliendo las expectativas (los bancos) que requería el país, como el crédito, pues no sólo es ahorrar o invertir, sino que el crédito es básico para que las personas y las empresas puedan financiarse y progresar. En ese momento, me pareció adecuado.
2.- La reforma política ha dado participación para que otros partidos políticos puedan participar en las decisiones del país y equilibrar las cosas en nuestro país. Aperturar la política hizo que ya no hubieran 'carros completos' (así se le decía cuando el PRI ganaba todas las diputaciones y senadurías) y se forjara una pluralidad y mayor democracia.
Sin embargo, a pesar de que esto es muy positivo, la verdad es que todavía falta mucho camino por andar, ya que hay partidos políticos y corrientes ideológicas serias que no pueden obtener un registro electoral y eso les impide hacer muchas cosas. Creo que la trilogía PAN-PRI-PRD no puede ser la única en el país.
3.- Bueno, ya es polémico hablar sólo de la dolarización, ya que la 'eurorización' ya está vigente y muchas personas ya prefieren invertir en euros que en dólares. Definitivamente es negativa porque a pesar de que es un medio de intercambio internacional muy útil, atmbien es verdad que ya no representa la solidez de antaño y que el Euro está ganando terreno. Me aparece que no debe dolarizarse solamente, sino poder optar por otras monedas.
4.- El TLCAN es muy negativo, desde el punto de vista en que fue negociado. Podría haber sido muy útil, sólo que que fue una manera de entregar al país, premeditadamente, a los estadounidenses, porque estamos dependiendo de su producción, importamos ne exceso, les estamos sirviendo sólo para insumos y negocios, etc. Nosotros no tenemos la infraestructura para estar, siquiera, a la décima parte de su enorme potencial. Simplemente no podemos competir y cuando hay un acuerdo como ese, es muy desventajoso para nosotros.
5.- La privatización de Telmex, en un principio, fue muy positiva, ya que una empresa en manos del gobierno es un fracaso. Padecimos de muchas incomodidades, tarifas exorbitantes y hacían lo que querían con nosotros. Al privatizar, ayudó a que los servicios mejoraran. Lo que sucedió más adelante ayudó en mucho: Apertura a la competencia. De esa manera, telmex tiene que competir en precios con otros operadores de servicio, sin embargo, Carlos Slim Heliú ha logrado evadir esos obstáculos gracias a su enorme poder e influencia (ahora es el millonario número 4 del mundo) y ha bloqueado es su competidores por la vía de la obstaculización del avance de los competidores y de acuerdos entre ellos mismos para alentar todo. A telefonía sigue siendo muy cara, por más que digan que no, pues los costos de telefonía han bajado, así que no hace falta bajar las tarifas telefónicas, ya que las gancias se han incrementado gracias a la baja de precio de insumos.
La privatización fue positiva en algún tiempo, actualmente ya no tanto.
6.- Carlos Salinas de Gortari es el hombre más hábil e inteligente que haya conocido. Logró sorprendernos y engañarnos a todos, pero sobre todo, ahora anda por el país impunemente y nunca le harán nada gracias a su enorme poder e influencia. Tiene cientos (sí, cientos) de negocios que funcionan gracias a que usa prestanombres y es muy complicado comprobarle algo. Su poder, habilidad y destreza lo hacen una persona prácticamente intocable. Son otros los que pagan con la cárcel, él no.
Buena suerte.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.
La verdad es que si están excelentes las respuestas todas, sin embargo la última siento que le faltó un poco ya que lo necesito entregar es cómo fue la administración de carlos salinas de gortari durante su gobierno, me imagino yo que por ejemplo que ventajas trajo al país con sus programas o no sé la verdad desconozco de esto, pero yo sé que usted entiende, de todos modos la respuesta que me dio también me va a servir como le dijo están excelentes sólo quisiera saber lo anterior. Gracias de antemano.
Sucede que tuvo muchas cosas buenas, porque brindó planes y programas de apoyo al agro, envió reformas legales para que se privatizara la banca y otros recursos, como los sectores secundarios del petróleo, etc.
Logró estabilidad del peso frente al dólar y logró el acuerdo comercial más valioso (en su tiempo) para un país latino, como lo fue el TLCAN. Aperturó crédito, apoyos a sectores más desprotegidos, estabilizó la inflación, logró records en la balanza comercial, logrando exportar más e importar menos, etc. pero recuérdese que todo fue un espejismo y después nos costó mucho eso, una vez que Ernesto Zedillo asumió.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.
Y... Disculpe la demora. Me he encontrado enfermo.