Análisis dafo

Me llamo Mariam y soy estudiante de económicas. Estoy haciendo un trabajo sobre ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN COMPETITIVA donde abarco el caso de Mercadona, una cadena de supermercados que me parece importante resaltar.
He recogido información de su página web, teléfono de consulta e incluso en el propio centro paro me gustaría conocer la opinión de un experto para sacar conclusiones finales.
¿Qué competidores crees que son sus principales en el mercado regional murciano, cuáles piensas que podrían ser los principales puntos fuerte y débiles tanto de Mercadona como de la competencia?

5 Respuestas

Respuesta
Estimada Miriam, Justo tengo a la mano un informe económico del mercado de supermercados de Lima Perú (donde resido), pero que creo te servirá de mucho debido al contenido (estructura, Foda y análisis) que contiene.
Escríbeme a [email protected] y con gusto te enviare una copia.
Respuesta
Lamentablemente no puedo brindarte información de local dado que resido en Argentina.
Te sugiero que para completar tu estudio, te conviertas en cliente del supermercado y como cliente, observes los que podrían ser las fortalezas y debilidades: política de precios, comunicación y publicidad, administración de rrhh, política de expansión, etc. Luego compara los mismos tópicos con sus principales competidores. Creo que como cliente podrás obtener toda esa información de primera mano que si lo haces desde afuera. Si no puedes convertirte en cliente pide información postal o virtual y si te es posible contacta con gente que trabaje en el supermercado o gente de la competencia que pudiera darte sus opiniones.
Espero que logres tu objetivo y gracias por preguntar.
Recibe un saludo cordial desde Argentina.
Respuesta
Comprenderás que del mercado murciano concretamente no te pueda decir mucho. Sin embargo, lo principal es Mercadona. Debes definir su estrategia competitiva, que es de libro de lo fácil y simple que es: pocos proveedores por familia de productos, una o dos marcas por referencia (Hacendado y otra/s más)y muy pocos productos con alto valor añadido. (Por ejemplo, nadie irá a buscar un foie de pato mid cuit en Mercadona). O sea, surtido estrecho y poco profundo (compáralo con otros como Supersol, El Corte Inglés, Consum, Caprabo). Tampoco invierten en publicidad ni tienen tarjeta de fidelización. Lo primero tiene que ver con su política de Precios Bajos Constantes (SPB, siempre precios bajos): apenas hay gasto marketing, por lo que repercuten toda posible inversión al precio y para obtener mejores precios en las negociaciones, manejan pocos proveedores por familia deproductos. Esto va en detrimento de las posibilidades del consumidor de elegir entre muchas marcas, pero va en su beneficio porque la nergociación por volumen permite a Mercadona ofrecer precios baratos. Si te sirve, esta estrategia la copia Mercadona de Wal Mart, aunque la adapta a sus necesidades y personalidad.
El servicio al consumidor es esencial en este tipo de negocio. Es por esto que Mercadona lleva ya varios años incrementando su nivel de servicio: pedidos a domicilio, devolución del dinero sino quedas satisfecho, buenos perecederos, etc. Es posible que la presión de la competencia acabe obligando a Mercadona a desarrollar una tarjeta de fidelización propia.
Debes analizar también el ratio beneficio sobre ventas porque estoy seguro que debe ser uno de los más bajos del sector. Esto explica -aunque hay más motivos- que su plantilla tenga contrato fijo y que haya desarrollado su marca propia (Hacendado) tanto. Las razones son simplísimas: la marca propia incrementa el volumen de ventas, fideliza a la clientela y genera mayor beneficio para Mercadona que las marcas ajenas. Por otra parte, con un ratio Beneficio/Ventas por debajo de la media del sector, Mercadona asume riesgos adicionales como tener que apalancarse para afrontar un crecimiento sostenido (como el que viene sufriendo desde 1995 este sector) intensivo en inversiones de capital. Si lo piensas detenidamente, una huelga de personal puede hacer mucho daño a la distribución (en 1975 Carrefour tuvo que abandonar España a causa de una huelga de cajeras en El Prat del LLobregat a la que no pudo hacer frente) y, es mi opinión, Mercadona debe intentar minimizar cuanto le sea posible este riesgo y para ello ha puesto en marcha una buena estrategia: que su personal se sienta "dueño" de la empresa. Hacerles fijos es una de las muchas acciones que apuntan en esta dirección.
¿En dónde se gana la pasta Mercadona? Dirás que en la venta minorista. Sí, obviamente, pero también en el mercado de capitales, en la colocación del dinero. La distribución cobra cash de sus clientes y paga a 90 días en el mejor de los casos a sus proveedores. Un mercadona medianito puede venir a facturar unos 3,6 millones de euros al año, ¿unos 12.000? Día. Pongámosle un margen medio del 15% (1. ¿800?), ¿Esto nos dejaría 10.200? De los proveedores en manos de mercadona durante 90 días (hasta que pague a sus proveedores). A un 3% de interés dinerario, ¿cada día un Mercadona medianito obtiene 306? Adicionales solo colocando el dinero en el banco, sin moverlo financieramente. Multiplica 306 por 300 días al año de venta y por el número de tiendas de la enseña:solo en Murcia provincia tiene 45, ¿lo que arroja la cifra de 306*300*45= 4.131.000?, o lo que es igual 687.3 millones de pesetas si he hecho bien los cálculos (revísalos no sea que me haya columpiado)
Animo.
Enola
Respuesta
Estimada Mariam:
Me encantaría poder ayudarte, pero me es imposible, pues desconozco esa cadena de supermercados e incluso el mercado regional murciano (¿dónde estás?) Pues yo estoy en MEXICO.
Sin embargo, quiero hacer lo posible por ayudarte, considera lo siguiente:
1. Los supermercados que estén en la región de este mismo negocio: Como competidores directos
2. Los negocios que están cerca o en otros lugares pero que venden más o menos lo mismo: Como competidores inderectos
3. Las tiendas de conveniencia, o similares de menor escala en la zona que representan una alternativa de compra en lugar de ir al gran supermercado, por agilidad o rapidez: Estos son los competidores substituto, es decir los que compras en lugar del producto real, ideal, típico.
Además en tu análisis, debes considerar las nuevas alternativas de comercialización como son la venta directa (por catalogo o telemarketing) o bien la venta por internet (también directa pero masivos, en realidad.
No sé si los haya por allá en tu país, pero sé de casos en otros sitios del mundo donde se ofrece venta de productos del supermercado a domicilio comprando por internet. Esto está cambiando la forma de hacer negocios en el mundo y tiene a muchos comercios vueltos locos: pues no solo los comerciantes lo hacen sino también algunos fabricantes también: Tratan de llegar al usuario o último consumidor sin "escalas" y hacen difícil la venta por canales tradicionales.
Me encantaría ayudarte más como te lo digo, quiero que sepas que estoy encantado de hacerlo y que estoy a tus ordenes directo por mail al [email protected].
Saludos cordiales desde México y suerte en tu asignatura.
Guillermo D.
Respuesta
-1
Lamento no poder ayudarte.
Desconozco el área geográfica en la que se encuentra esta cadena.
En Cataluña, donde desarrollo mi actividad, esta cadena tiene una implantaciíón residual.