Innovación 24h y globalización

Me gustaría consultarte una duda que me ronda por la cabeza. Con el tema de la globalización no acabo de ver cómo diantres a lo empresarial le puede venir bien. Para mi la globalización ha hecho que lo económico sea más difuso y en esas condiciones de incertidumbre, ¿en qué se apoyan las empresas para mantenerse en pie?. A mi me han comentado que con innovación, gestión del conocimiento, internacionalización... Pero no se puede estar innovando las 24h del día. Y lo de internacionalización lo dudo: si los países se interconectan unos con otros a través de los tratados de libre comercio, en el momento que caiga uno caerán todos. No tendría sentido exportar entonces porque todos los países están caídos.

1 Respuesta

Respuesta

El premio nobel en economía Joseph Stogizt escribió un libro titulado " El malestar en la globalización" ( te sugiero que lo leas) donde plantea duras criticas con respecto al denominada globalización de la economía. Lo que me has manifestado en tu mensaje es el pensamiento de muchos profesionales con respecto a como esta yendo la economía mundial.

Ahora bien es verdad no se puede estar innovando las 24 horas pero la innovación implica también ser el primero para poder tener cierta ventaja sobre otros competidores. Un ejemplo de esto es lo que paso con el aplicativo Whatsapp que fue comprado por Facebook por varios millones de dolares, lo irónico de esto es que ambos fundadores de la compañía que realizo el aplicativo que te menciono querían trabajar en Facebook pero no los admitieron.

Ahora bien tu me podrás argumentar que en todo los sectores se puede hacer eso, pero si se puede procurar estar un paso adelante a la competencia.

Coincido también que las firmas de ciertos TLC perjudica a ciertos sectores de la economía, pero a su vez puede beneficiar a otros. Con respecto a que los países caigan por estar conectados uno con otros es posible pero tampoco es el hecho que los países produzcan solo internamente y no comercialicen.

Bueno no se si mis comentarios eran lo que esperabas pero de todas maneras agradezco tu consulta.

Mi consulta la realizaba porque la he relacionado con el autoempleo. Como sabes hay toda una "burbuja" de emprendedores y las editoriales y empresas que se dedican a la formación están haciendo su particular agosto. A mi me parece estupendo que se promocione el espíritu empresarial, son muchas decádas de un sistema educativo español que sólo está orientado a que seas funcionario o asalariado. Hay que nivelar la balanza.

Pero no se me escapa que:

1- No todo el mundo tiene las aptitudes o el interés en ser empresario.

2- ¿Cómo lanzarte al mundo de los negocios cuando la globalización lo hace todo más difuso?. Para levantar una empresa necesitas apoyarte en algo y con la promiscuidad de los consumidores ya me contarás. Evidentemente no hay nada seguro, pero tiene que haber "algo" sin duda- que haga de pivote- si quieres levantar una empresa y no me refiero necesariamente a tener capital.

Pensando sobre ello se me ocurre que tendría que ser un negocio no demasiado grande (para no verse comprometido por el activo fijo) y que la fórmula para crecer sería la unión con otras empresas (en plan alianzas comerciales o ya en plan basto mediante absorciones y fusiones).

Me pregunto pues: si tú conoces a empresarios, ¿qué les valió para adentrarse en el mundo empresarial?, ¿en que se apoyan: en los clientes o en estrategias agresivas (puerta fría, contrato de permanencia)?.

Todo esto viene a que yo estoy sin trabajo desde hace ya tiempo. El tiempo lo he aprovechado en sacarme el carné B de conducir y en mi FP (rama Administración). No descarto el autoempleo, pero no pienso lanzarme a la piscina así como así.

Un saludo.

Me parece muy interesante tu punto de vista de esto del autoempleo, como tu bien dices algunos no tienen el talento ni los conocimientos para sacar adelante a una empresa ; pero también te tengo que indicarte que no existe una formula general que diga si lo haces de este modo vas a salir bien parado pero si hay algunos puntos q te aconsejaría que deberías tener en cuenta si deseas ser tu propio jefe:

1) Estar muy metido en lo concerniente al negocio que piensas emprender.

2) Tener conocimientos contables o tener el respaldo de alguien de confianza para que te maneje estos temas.

3) Como bien dices no hay una " fidelidad" del consumidor, pero esto se debe a que este considera que dejar de lado un producto es porque o es mejor o es mas barato. Por lo que tu deberías tratar que tu producto sea diferenciable de otros en el mercado.

4) Aunque tengas todos los puntos cubiertos siempre hay imprevistos que te hagan fracasar por lo que debes ser consciente de esto y adaptarte de forma rápida al cambio. En el campo de los negocios hay lo que se denomina planeamiento estratégico donde la principal herramienta es la matriz FODA( F= Fortaleza, O=Oportunidades, D= Debilidades y A = Amenaza) cuando tienes conocimiento de todos estos aspectos te has fácil adaptarte a un cambio en la situación del mercado.

Te recomiendo que leas este libro que es muy didáctico y creo que te sera útil

Administración de pequeñas empresas: enfoque emprendedor de Longenecker, y Petty. Y también revisa libros concerniente al negocio que vas a llevar y si tienes contacto con gente que trabaja en el sector que piensa trabajar conversa con ellos sobre las dudas que tengas antes de empezar tu negocio.

Cuidate y espero te vaya bien