Tengo nie español cual es el tiempo que me puedar

Acotando la pregunta planeo viajar a francia antes de que se caduque mi Nie Español y buscar un trabajo aya en junio pero mi preocupación es no quedarme ilegal, tengo entendido que en España te puedes quedar 3 meses después de fenecer el nie lo mismo puede pasar en Francia o depende de cada país, sino encuentro trabajo me regresaría a mi país pero no quiero que por quedarme más del tiempo me nieguen la entrada a Europa cuando quiera regresar

1 Respuesta

Respuesta
Mientras tenga su tarjeta de residencia en vigor, puede entrar y salir sin ningún problema. Una vez llegada la fecha de la caducidad, si usted está fuera de España, ni podrá volver a entrar si le pillan (que si es Francia- España será difícil que le pillen porque no hay fronteras, aunque hay veces que hacen controles) y si le piden la documentación en Francia, estará usted en situación irregular.
Es incorrecto que uno se pueda quedar 3 meses después del vencimiento. Lo que dice la ley es que podrá renovar, dentro de los 3 meses posteriores a la caducidad de la tarjeta, " sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido." es decir, que le pueden imponer una multa por ese retraso. Solo estará legal, si usted se encuentra en España.
Mientras esté en Francia con su NIE español en vigor... no podrán decirle nada. Ahora bien, podrán exigirle que acredite usted lo siguiente en el caso de que las autoridades francesas le detengan o le pidan la documentación:
Medios económicos, dónde está usted viviendo, acreditación de que va a regresar a España, motivo de su viaje a Francia.
Recuerde que, para residir y trabajar en francia va a nacesitar el correspondiente visado salvo que sea usted titular de una autorización de residencia permanente en España, la de 5 años. En ese caso, podrá usted solicitar en la delegación del gobierno la residencia de larga duración UE. En ese caso, con esa tarjeta, podrá dirigirse usted a las autoridades francesas, con la acreditación de tener una oferta de trabajo en su país para que le documenten allí.
Le recomiendo que si este es su caso, se dirija al Consulado Francés aquí en España.