Puedo viajar con el NIE caducado (10 días) fuera de la zona schengen, pero con escala en Francia?

Soy un extranjero (chileno), llevo dos años en España por motivos de estudios, finalizo en septiembre mis estudios en la misma fecha en la que vence mi NIE, por lo cual no puedo dejar España antes que caduque mi tarjeta. Entonces, he sacado pasajes para 10 días después que caduca mi NIE, el vuelo es con escala en París y luego fuera de Europa. ¿Tendré algún problema para dejar España con mi NIE vencido (entiendo que hay 15 días para hacerlo)? Y más importante que eso ¿hay algún problema con que mi vuelo haga escala en París antes de dejar Europa? ¿Me pueden hacer ahí algún problema por tener el NIE vencido, o en la aerolínea antes de embarcar? Consulto esto último pues el primer vuelo desde España a Francia implica que llegaría no necesariamente a la zona de transito internacional primero pues iré desde un país comunitario a otro, y eso puede ser un problema con el NIE vencido tal vez. Aunque mi destino final es fuera de europa, podrían sospechar que me puedo quedar en Francia.

Ojala me puedan ayudar.

Si algo no se entendió me avisan.

1 Respuesta

Respuesta

Si finaliza sus estudios y vuelve definitivamente a Chile sin intención de regresar, no tendría problema en viajar con su pasaporte no siendo relevante el estado de su NIE (que si se lo requieren deberá presentar explicando su situación) ya que usted sólo entraría en Francia de tránsito.

Si por el contrario, va a seguir sus estudios en España y tiene intención de volver, antes de viajar debe solicitar la renovación de su tarjeta para poder viajar y una autorización de regreso para poder regresar a España.

Para cualquier gestión y trámite puede consultarnos por esta vía o directamente en nuestra web, sección CONSULTA GRATUITA www.tolentinoabogados.com

Gracias por la respuesta. Sigo teniendo algunas dudas:

yo pretendo volver luego de dos meses, pero de turista, no para estudiar, sólo 5 días y ya con el pasaje comprado y todos los requisitos para ingresar nuevamente, pero como turista. ¿Hay algún problema que vuelva a España como turista dos meses después de vencido el NIE?

Una vez caducado su NIE no podrá volver a España si no lo renueva y solicita una autorización de regreso antes de irse.
Para volver como turista, deberá solicitar visado de turista en el Consulado Español de su país de origen, viajando esta vez con su pasaporte.

OK.

Pero si no necesito visado de turista entonces sólo vengo con mi pasaporte ¿cierto? ¿o existe un período de tiempo en el que no pueda volver a España como turista por haber estado con permiso de residente por estudios?

No existe ningún periodo de tiempo por el que no pueda volver a España. Usted terminó sus estudios, y ahora necesita entrar como turista, con su pasaporte.
El NIE ya no tiene ninguna validez.