¿Cómo saben que estoy fuera de españa por mucho tiempo?

Tengo permiso de residencia temporal vigente hasta agosto de 2010; por cuestiones personales he tenido que viajar a Italia y llevo más de 6 meses fuera de España, aunque he regresado en 2 ocasiones con estancias cortas; tengo entendido que el permiso de residencia puede perderse cuando se está fuera por más de seis meses; mi pregunta es: como se enteran de que yo he estado por fuera de españa todo este tiempo, si al viajar España- Italia, no me han llegado a poner sellos ninguno con fechas de entrada y salida en mi pasaporte, solo me han pedido la tarjeta. Además deseo viajar a mi país de origen (Colombia) por 15 días y no quiero encontrarme la sorpresa de que no pueda entrar nuevamente. ¿Lo puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta
Sobre su pregunta de como pueden saber el tiempo que usted ha estado fuera de España, le informo que a la hora de tramitar su solicitud de renovación deberá adjuntar una copia completa de su pasaporte en vigor (todas las hojas). De este modo ellos van a contabilizar los periodos en que usted ha estado fuera de España por los sellos estampados en el mismo. Como comenta que ha estado en Italia, no se preocupe pues ese país es territorio schengen y no ponen sellos. Por tanto, esas estancias no le van a contar a la hora de su renovación. Ahora bien, si su permiso es de residencia y trabajo, usted está obligado a cotizar a la seguridad social, y sería ahí donde vendrían los problemas si usted no ha cotizado los mínimos que le van a exigir.
Respecto al próximo viaje a su país de origen, en principio y por ese tiempo no tendrá problemas. Pero es importantísimo que haga su entrada en España antes de la fecha de caducidad de su tarjeta. Caso de que su tarjeta caduque estando fuera de España, a la hora de volver a entrar sería rechazado pues ya no tendría el titulo habilitante para residir en España de modo regular. POr tanto, mucho cuidado con las fechas de viaje y de caducidad.
Agradezco de antemano la respuesta que me ha dado, ahora me he quedado mucho más tranquilo; valoro su respuesta.
Usted me ha dicho que debo tener en cuenta mi cotización a la seguridad soial para no tener problemas a la hora de renovación, ahora bien, quisiera saber si el haber estado cobrando el subsidio de desempleo durante 4 meses antes de viajar a Italia, ésto me cuenta también como cotización a la seguridad social; es decir, si lo puedo contabilizar junto con los 9 meses que estuve trabajando antes. Le recuerdo que mi tarjeta es residencia y trabajo temporal (2 anos de vigencia). Muchísimas gracias. Un saludo.
Veamos porque para darle una respuesta más acertada necesito saber una sola cosa:
¿Su tarjeta de residencia, en la parte trasera, dice 1ª o 2ª renovación?
Pone segunda renovación! La siguiente supuestamente seria la residencia permanente de 5 años.
Pues problema resuelto,
para renovar su tarjeta temporal y pasar a residencia permanente sólo le van a requerir:
- Copia del pasaporte en vigor completo, y si ha caducado en estos cinco últimos años, también copia completa del pasaporte anterior.
- Original y copia de su tarjeta de residencia y trabajo a renovar.
- En el caso en que usted haya cambiado de domicilio, le solicitarán certificado de empadronamiento en vigor.
Nada más, por tanto nos podemos olvidar de cotizaciones a la seguridad social.
Una cosa importante son los periodos de estancia fuera de españa en estos últimos cinco años, no podrán superar los seis meses continuados ni estancias discontinuas que sumen un total de 12 meses.
Como ha comentado en las anteriores preguntas, su estancia fuera de españa ha sido a un país schengen y no tiene estampado ningún sello en su pasaporte, por tanto estaría en situación de cumplir todos los requisitos.
La tramitación de la renovación cambia de lugar, ahora será en la comisaría de policía correspondiente a su domicilio (previa cita), siempre dentro de los plazos que marca la legislación vigente (60 días antes de la caducidad y hasta tres meses después, pero mi consejo es hacerlo dentro de los 60 días anteriores).
Estoy muy agradecido por las respuestas que me ha dado, sin duda alguna he aclarado mis preguntas; con expertos como usted esta página de consulta es lo máximo. Muchas gracias.
Respuesta

Soy residente en España Barcelona estoy estudiando en Santo Domingo y quiero saber si necesito un permiso para estar estudiando en Santo Domingo, ya que por esa razón no he podido regresar a España, también deseo saber donde puedo renovar mi DIN.