Obtención NIE para constituir sociedad en España

Buenos días,
Me dirijo a Uds. Porque me encuentro en una situación en la que no sé muy bien cómo afrontar. Estoy en proceso, junto con otros socios extranjeros, de constituir una empresa en España. Ahora bien, me encuentro con lo siguiente:
"Téngase en cuenta que cualquier persona extranjera que vaya a ser apoderada o vaya a desempeñar un cargo en la administración de la sociedad en España necesitará un NIE.
El NIE puede ser solicitado antes o una vez se haya producido la llegada a España. En los supuestos de establecimiento de una empresa, es recomendable solicitarlo al inicio del proceso, para evitar que su tramitación pueda retrasar el proyecto."
Problema: uno de los socios es cubano, con lo cual solicitar el NIE en España de forma presencial sería cuanto menos complicado. Estaríamos hablando de realizar una carta de invitación, y esperar mínimo 2 meses a la resolución de esta, sin la certeza de que vaya a ser aprobada.
"Solicitud de NIE desde fuera de España: se presentará personalmente por el interesado en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a su demarcación de residencia."
Creemos que cuando nuestro futuro asociado llegue a la oficina consular española en Cuba a exigir el NIE por futura constitución de sociedad en España, el caso será tran extraordinario que todo van a ser trabas.
Mi pregunta es, ¿existe algún modo de tramitar el NIE en España sin la presencia del extranjero? Téngase en cuenta que dicho NIE se necesita para que esta persona esté presente al constituir la empresa ante Notario, por lo que no estoy segura de si es posible dicha constitución si esta persona no tiene el NIE.
Les agradezco mucho su ayuda.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
No señora, no tiene que tener trabas, solicitar el NIE desde la oficina consular es algo normal, el NIE solo lo puede solicitar el interesado. La ley dice así:
Artículo 101. Número de identidad de extranjero.
1. Los extranjeros que obtengan un documento que
les habilite para permanecer en territorio español, aquellos
a los que se les haya incoado un expediente administrativo
en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre
extranjería y aquellos que por sus intereses económicos,
profesionales o sociales, se relacionen con España serán
dotados, a los efectos de identificación, de un número
personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

2. El número personal será el identificador del extranjero,
que deberá figurar en todos los documentos que se le
expidan o tramiten, así como en las diligencias que se
estampen en su pasaporte o documento análogo.
3. El número de identidad del extranjero (NIE) deberá
ser otorgado de oficio, por la Dirección General de la Policía,
en los supuestos mencionados en el apartado 1, salvo
en el caso de los extranjeros que se relacionen con España
por razón de sus intereses económicos, profesionales o
sociales, que deberán interesar de dicho órgano la asignación
del indicado número, siempre que concurran los
siguientes requisitos:
a) Que no se encuentren en España en situación irregular.
b) Que justifiquen documentalmente los motivos
por los que solicitan la asignación de dicho número.
Los extranjeros que se relacionen con España por
razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales
podrán solicitar el NIE a la Dirección General de la
Policía a través de las oficinas consulares de España en el
exterior.

4. Lo dispuesto en el apartado anterior será también
de aplicación para la solicitud de los certificados de residente
y de no residente.
Aparte del NIE si quieren que la persona fugire en la constitución de la empresa sin acudir al notario, necesitara hacer un poder notarial a alguien de ustedes para que lo represente ante el notario, simplemente con el NIE no van a poder hacer nada. Si quieren que la persona viaje a españa, la carta de invitación es simplemente es uno de los requisitos para la concesión del visado que es lo que realmente necesitara para viajar.
Para más aquí estaré