Emigrar de Cuba a Grarn Canaria

Mis respetos.
Buenas respuestas al tema de aaug sobre dni nie.. Etc.. Algunos no quieren hacer caso a los expertos y siempre están mirando a los abogados con desconfianza.
Entro en materia.
Estoy casado con una nacional española residente en cuba, ella es médico y yo me titulo cocmo abogado ahora en 2010 en la Universidad de la Habana.
¿Seré elegible para visa de no inmigrante por estar casado con una nacacional que irá a residirse definitivamente a España?
Es homologable el titulo expedido por la Universidad de la Habana para ejercer el derecho en españa(contra que nos evalúan más asignaturas).
¿Puedo adquirir la nacionalidad española una vez dentro de territorio español con residencia permanente y permiso de trabajo?
Qué documentos necesitaremos para los trámites migratorios y posibilidad de poder ser aceptado yo como acompañante de mi esposa en su viaje.

1 respuesta

Respuesta
Futuro compañero, ante todo agradecerte tu solidaridad y apoyo.
Usted por el hecho de estar casado con una española ya es familiar de ciudadano comunitario, por lo que el día en que usted y su esposa vengan a vivir a España deberá solicitar (en el consuldado de España en la habana) un visado de entrada (dado que lo requiere el Reglamento (CE) 539/2001) en España. Su expedición es gratuita y con carácter preferente si acompaña a su esposa o se renune con ella aquí.
Una vez en españa usted deberá solicitar en el plazo de 3 meses de su entrada en España, ante la oficina de extranjeros de la provincia donde vayan a vivir o ante la comisaría de la policía nacional española de su domicilio en españa, la "tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión". Con dicha tarjeta y en tanto en cuanto el vinculo matrimonial continué podrá residir y trabajar en España. Le comento que para que su matrimonio tenga validez en el Estado Español, debe inscribirse en el consulado de españa en La Habana.
Respecto a la convalidación de su titulo de licenciado en la Habana, le comento que el ministerio de Educación Español tiene unos protocolos a la hora de la homologación de los títulos universitarios extranjeros. Una vez ya tenga el titulo y resida en españa deberá solicitar su homologación con los estudios que se cursan en las universidades españolas. El criterio que suele llevar el ministerio es comparar la carga lectiva cursada en su universidad y ver la carga lectiva en España. Ahora bien, en el caso de que no coincidieran, la resolución del ministerio dirá en que no coincide y que asignaturas españolas se deberán cursar. Tenga en cuenta que la legislación española y la cubana son bastante diferentes. Por tanto, una vez homologado el titulo necesitará un trabajo muy arduo en actualización sobre legislación española. Pero, vale la pena y le animo a hacerlo. También le advierto que el tramite de homologación se puede demorar en unos dos años o dos años y medio.
Para la adquisición de la nacionalidad española, usted al estar casado con una española sólo necesitará el hecho de su residencia legal en españa por un año para iniciar el trámite. Le llevará unos dos o tres años, a depender de la carga de trabajo del registro y juzgado en cuestión. Pero también vale la pena.
En principio, como documentos necesitará su pasaporte en vigor con el visado a que he hecho referencia anteriormente y para la solicitud de la tarjeta de residente como familiar de ciudadano de la unión, sólo necesitará la documentación que justifique el vinculo con su esposa, se suele usar el libro de familia español.
Ok colega, agradecido por la aclaración.
Si ya tengo bastante de legislación española en mi poder que he descargado sobre la materia y otras de penal, civil, laboral, etc...
El derecho cubano es heredero del español, son los mismos, todo excepto el derecho eclesiástico lo damos en cuba y algo más, damos la constitución española en constitucional general y comparado, el cce en civil pues hasta hace poco en cuba se usaba el cce del 1889, el código penal es sobre los mismos principios, y así...
Solo legislación que como es lógico en ningún país puede ser igual... ya tengo en mi poder todas las materias que se dan en España comparadas con las materias en cuba y solo me faltaría el derecho eclesiástico que nosotros lo damos como canónico.
Gracias por su gran ayuda.
Nos vemos