Proceso Renovación NIE

Soy un estudiante de licenciatura en Barcelona. En agosto 2009 tuve que viajar a mi país por motivos de urgencia, pero sin embargo llegue a tiempo (9/09) para hacer la renovación del NIE de estudiante, el cual se me vencía el 22 de Septiembre. Al llegar, me dirigí inmediatamente a averiguar sobre el proceso de renovación de este a la policía nacional, en el cual me dijeron que no me lo renovaría nadie sino había transcurrido su plazo de validez, lo cual me dejo un poco fuera de lugar, puesto que me imaginaba mi situación de irregularidad, y que es un tramite que podía realizar en cualquier institución de registro civil ( ayuntamiento, correos, etc ) Aun así no podía hacer el tramite porque me faltaban documentos de la universidad que recién me los podía proveer el 23 de Septiembre. Ese mismo día fui a hacer el tramite y me dijeron que estaba vencido - para lo que les conté todo el problema - y me dijeron que enviarían los documentos de igual forma por que fue un problema de negligencia de información administrativa. Tengo mi copia de solicitud de renovación, pero no aparece nada en la página web sobre mi tramite y ya ha transcurrido más de 1 mes. Quisiera saber, ¿en qué situación me encuentro? En el caso de ser denegado y de volver a mi país para un nuevo visado, ¿tendré problemas de ilegalidad para la solicitud de este?

1 respuesta

Respuesta
El hecho de tener un permiso de residencia por estudios significa que el periodo de renovación se reduce a 60 días anteriores a la fecha de caducidad de su permiso. El hecho de presentar la documentación y solicitud fuera de plazo conlleva la inmediata inadmisión a trámite de la misma. POsteriormente cabría la posibilidad de interponer un recurso administrativo argumentando los motivos que le llevaron a presentar su solicitud fuera del plazo establecido para la renovación. Si usted hubiera presentado la solicitud en plazo aún sin los documentos requeridos, lo mejor hubiera sido acompañar la solicitud con un escrito explicativo de las razones por las que no podía presentar en fecha dicha documentación. Una vez la Administración competente revisara su solicitud le requeriría para que en un plazo determinado aportase la documentación.
Por tanto, no le queda más remedio que esperar la resolución de su solicitud y conforme a ella actuar en consecuencia.
En la actualidad usted se encuentra cubierto por su tarjeta de residencia y por la solicitud de renovación hasta tanto en cuanto no se resuelva la misma.
Caso de ser denegado, usted pasaría a estar en situación de irregularidad y debería empezar de nuevo el trámite para obtener un nuevo permiso de residencia.
Nada más por mi parte que enviarle un saludo.