NIE de estudios

Actualmente preparo en una academia el examen MIR que se presentara el próximo 23 de enero de 2010, mi NIE de estudios caduca el 27 de marzo de 2009, la selección de plaza se debe hacer luego del 12 de abril de 2010 que es donde se da el certificado que acredita el inicio de la especialidad y seria el respaldo para renovar el NIE de estudios, ¿hay algún problema por tener caducado el NIE de estudios al momento de seleccionar la plaza? ¿Es viable que se de la cita para tener el respaldo antes del 20 de mayo (fecha de incorporaciones a los hospitales)? ¿Con esta fecha de caducidad del NIE de estudios, podría realizar un viaje fuera de la unión europea a mediados de marzo para llegar a inicios de abril nuevamente a españa? ¿Es recomendable por el contrario matricularme en otro curso de la academia y llevar esto como justificante en los 60 días previos a la caducidad de mi NIE de estudios? ;

1 respuesta

Respuesta
Un permiso de residencia por estudios se debe renovar dentro de los sesenta días anteriores a su fecha de caducidad. Una vez trascurrido dicho periodo no se podrá renovar.
Para renovarlo usted deberá acreditar que continúa estudiando y que sigue reuniendo los requisitos que le solicitaron en el momento de su solicitud. De igual modo deberá acreditar que sus estudios progresan de un modo adecuado o que va superando las pruebas que le solicitan en sus estudios.
En su caso concreto, por todas las fechas que usted cita deberá solicitar un documento que certifique que usted necesita continuar estudiando pues no ha concluido su periodo de formación.
Siempre mi consejo es que renueve su permiso dentro del periodo de renovación (que en su caso empezaría a contar aproximadamente a partir del 27 de enero 2010, nunca antes) pues caso contrario pasaría a estar en situación irregular con las consecuencias que ello le puede acarrear.
Buena tarde, gracias por la respuesta previa, ¿entonces para estar dentro de los margenes legales esta bien pedirla cualquier día de los 60 días previos sin incurrir en ninguna falta? ¿No habría problema sí por ejemplo pido la cita el 26 de marzo de 2010? ¿Sabe usted sí la plaza MIR se puede escoger con el NIE vencido pero con el soporte de la nueva cita? Mil gracias.
Usted debe solicitar la renovación dentro de dicho plazo. Hacerlo fuera del mismo supondría la denegación de la renovación bien por estar fuera de plazo, bien por haber caducado el mismo.
Respecto a cuando solicitarlo, es usted quien tiene que ver que fecha le viene mejor. Mi consejo es que teniendo la documentación que le van a requerir, ¿por qué esperar más? Es su decisión.
La solicitud de renovación prorroga la validez de su permiso hasta la resolución final. Desconozco el régimen concreto del proceso del MIR, pero si lo hace con un NIE caducado y sin renovar, me temo que le podrían denegar la plaza.
Mi consejo es renovar cuanto antes si se tienen los documentos necesarios. Ello es para evitar posibles imprevistos.
Mil gracias por la respuesta, aclaro que justamente que los papeles necesarios se tienen solo luego de abril, Mil gracias por su tiempo y atención, Buen día.