Acciones legales por incumplimiento condiciones venta

Le resumo el caso: compramos unas lentas en una óptica. Esas lentes no le van bien a mi padre por lo que yo (hija) me desplazo a la óptica para que me devuelva el importe de las mismas (esto es en Alicante y vivimos en Madrid). La óptica se niega y solo ofrece cambiarlas por otras y siempre y cuando vaya mi padre. Ante el mal trato recibido y su negativa a cumplir las condiciones de venta, le pido hoja de reclamaciones. No me la facilita. Llamo a la policía, quien verifica esto. Acudo al servicio territorial de consumo quienes ahora solo me responden que la óptica no va a proceder a la devolución del dinero de las lentes y que, por tanto, ¿ejerza las acciones legales que estime oportuno en vía judicial?!
¿Cómo tengo que proceder?

1 respuesta

Respuesta
Tiene la posibilidad de acudir a la junta arbitral de consumo (no se si efectivamente será a este organismo al que han acudido) o presentar una demanda judicial civil
Deberá alegar la inadecuación de esas lentes para el fin para el que fueron compradas, y si fuera posible que hubieran sido ofrecidas por la óptica
Ante todo, gracias por su rápida respuesta.
Hemos acudido a la Oficina Municiapl de Información al Consumidor (OMIC): ¿Es la junta arbitral de consumo?
Por otro lado, aunque las lentes fuesen adecuadas (que no es el caso pero ningún óptico quiere hacer informe...), ¿por qué no pueden devolverme el dinero estando dentro del plazo?
Por último, no entiendo su última frase: "y, si fuera posible, que hubieran sido ofrecidas por la óptica".
De nuevo, agradecerle su atención.
No, son órganos distintos la oficina municipal es una oficina que depende del Ayuntamiento y que tiene como misión informar a los consumidres, la junta arbitral es un órgano que tiene como función realizar arbitrajes en materia de consumo
En este enlace tiene las direcciones: http://www.consumo-inc.es/Arbitraje/juntas.htm
Si las lentes son ofrecidas por la óptica en lugar de ser elegidas por usted su reclamación tendría más fuerza
La ley defendesa de los consumidores y usuarios distingue entre el desistimiento en el plazo de 7 días sin necesidad de alegar causa alguna y las garantías postventa que le permiten o la reparación o la sustitución o la resolución del contrato si el bien comprado no es adecuado a la finalidad a la que se le destina o es defectuoso
En mi blog puede consultar dos artículos sobre la ley de defensa de los consumidores y usuarios
http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/11/garantias-de-los-consumidores-y.html
http://respuestasenderecho.blogspot.com/2010/01/garantias-de-los-consumidores-y.html