Móvil garantía

Entregue en febrero 2011 un móvil con 23 meses en garantía para proceder a su arreglo. Desde esa fecha me han dado 4 supuestamente "nuevos" y llevo unas 4 reparaciones y siempre viene defectuoso. Es ir a buscarlo a la tienda y al día siguiente entregarlo con otros fallos.
Ayer fui a ver si lo habían recibido reparado y me comentan que ya esta fuera de garantía y el presupuesto son 100 euros
¿Cómo puedo proceder para reclamar en consumo o juzgado directamente y puedo reclamar una indemnización?

9 Respuestas

Respuesta
Supongo que tendrá en su poder los documentos que le dieron cuando hacía las entregas de los mismos y que le habrán entregado los correspondientes boletines de las supuestas reparaciones. La norma reguladora es la Ley 23/2003, de 20 de julio de garantías en la venta de bienes de consumo.
Acuda a la tienda o distribuirdor donde ocurrieron los hechos descritos y solicite una Hoja de Reclamanaciones que deberá rellenar y firmar allí, indicando que lo que desea es la reposición del bien adquirido o el reintegro de su impore. Dichas hojas hay entregárselas al personal del establecimiento y que ellos consignen lo que consideren oportuno en su casilla, que a usted eso ni le debe preocupar. De las tres hojas que tiene el documento las dos primeras (blanca y verde) son para usted que le han de devolver ambas selladas.
Con ellas acuda a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y diga que quiere interponer una Reclamación entregando allí la hoja blanca y una fotocopia de todos los documentos que tenga, desde la factura de compra a las idas y venidas del teléfono. Tiene que marcar en el apartado 5 las casillas "arbitraje" y "sanción".
Si por un casual, le niegan la entrega de la Hoja de Reclamaciones o manifiestan no tenerla, no se enzarze en discusiones baldías. Salga del establecimiento y solicite la presencia de la Policía Local (092 o 112) por teléfono, indicando que se niegan a entregarle o que carecen de hojas de reclamaciones.
Ruego cierre la pregunta y valore.
Respuesta
En primer lugar, presente una reclamación (hoja de reclamaciones) ante la propia tienda, manifestando:
1.- Que ellos como vendedores, conforme a la Ley general de defensa de consumidores (RD 1/2007, artículos 118 y ss), son responsables de entregarle un teléfono que sea conforme a las características especificadas en el modelo (es decir, que cumpla con todas las especificaciones).
2.- Que al haberle dado un teléfono que no cumplía con tales circunstancias, se ha llevado a cabo 4 reparaciones, que no han satisfecho sus expectativas como consumidor, que no son otras que el hecho de que el teléfono sea plenamente operativo, conforme a sus características.
3.- Que desde la primera reparación el plazo de dos años de garantía queda suspendido, comenzando a contar de nuevo desde que se entregue un producto reparado/nuevo, que sea conforme.
4.- Que dado que a pesar de haber reparado el producto, este sigue sin ser conforme, opta por la resolución del contrato, solicitando le sea devuelto el dinero abonado por la compra de dicho terminal, conforme al 120 d) y 121 de dicho Real Decreto.
Deberán contestarle de la tienda, y dependiendo si la misma está acogida al arbitraje de consumo o no, deberá acudir a arbitraje o a los juzgados directamente.
Para reclamar indemnización por daños, hay que demostrar que estos daños se han produdido (por ejemplo que tuvo que adquirir otro terminal mientras le reparaban el suyo)
Respuesta
Si no le han reparado su teléfono, sino que le han entregado uno distinto, deben darle garantía mínima para ese nuevo terminal, que suelen ser seis meses. Si el fallo del terminal es el mismo, dicha reparación también tiene garantía.
Puesto que las Compañías telefónicas aceptan el arbitraje de consumo, lo más fácil y rentable para Ud. es proceder a interponer una reclamación en la Oficina del Consumidor de su localidad, aportando toda la documentación que posea (factura de compra, partes de reparaciones, etc). Pese a que suele tardar bastante en llegar la resolución, al final casi siempre fallan a favor del consumidor.
Espero haberle sido de ayuda.
Irene Boned
www.bose-abogados.com
Respuesta
¿El móvil si tenía 23 meses de garantía y han pasado 9 como es que te han dicho que ha perdido ya la garantía?
Si está en período de garantía acude a la tienda, solicita la hoja de reclamaciones y pon la queja allí.
Una vez hecho eso, y con la copia dirígete a la oficina de consumo de tu ciudad y solicita un formulario para realizar la reclamación adjuntando todos los documentos que poseas que muestren tanto la garantía del teléfono como las hojas de entrega de las reparaciones.
Si en la tienda no son tontos, cuando pidas la hoja de reclamaciones intentarán llegar a un acuerdo.
Puedes solicitar una indemnización por el tiempo que has permanecido sin teléfono y por las molestias, si bien en consumo no suelen fijar indemnizaciones y deberías ir a un juzgado lo que no te recomiendo dado el asunto del que tratamos. Preferible consumo.
Respuesta
Perdón por la tardanza.
Puedes ir a la oficina de consumo de tu ciudad y hacer allí la reclamación o denuncia.
Es correcto que está fuera de plazo, el primer móvil no el último que tienes. Cada marca tiene una política de garantía distinta, por ejemplo HTC, si después de 2 reparaciones a la 3 te dan un móvil nuevo y si este fallase, según consumo puedes solicitar el cambio por otra marca y modelo o el dinero de ese aparato.
En consumo te lo aclararán todo, no hay derecho a lo que te han hecho.
Suerte.
Respuesta
¿Qué quiere reclamar?.
Respuesta
Entendiendo que ha lo que se refiere con la palabra "móvil" es un teléfono celular móvil, si usted, desde que le cambiaron por segunda vez dicho "móvil" ha debido de desistir de dicho teléfono y exigir otra marca u otra referencia reconocida por su buen desempeño así tuviese que pagar un valor excedente. Terminada dicha garantía la empresa de telefonía no puede responderle por garantía alguna. Para demandar y ganar el pleito ante juzgado debe usted demostrar la mala fe del vendedor los perjuicios causados y tendrá derecho a una indemnización.
Respuesta
Efectivamente tienes que hacer una reclamación que puedes presentar directamente en consumo, y te aconsejaría que también con copia al establecimiento que te atiende.
Respuesta
Sí claro, no olvides de tu comprobante de compra, y de los comprobantes de los arreglos. Podes acudir a la asociación que defiende a los consumidores, en Argentina, Defensa del Consumidor. Deberán arreglar con vos, te deberían devolver el importe por ese celular y si se niegan vas a juicio y te deberán indemnizar.