¿Tiendas de bisutería a 2? ¿Son siempre legales?

¿Compré unos pendientes en una tienda de bisutería de todo a 2?. La dependienta que me atendió no me dejó probarlos ni sacarlos de la bolsa transparente donde estaban guardados, según ella por motivos de higiene. Cuando llegué a casa y los saqué de la bolsa aprecié que uno de los pendientes estaba roto. Inmediatamente volví a la tienda para devolverlos, dicéndome la dependienta que no admitían cambios ni devoluciones de los productos tal como indicaba un cartel expuesto en la tienda. Le comenté que el producto que yo había adquirido era defectuoso por lo que me tenía que devolver el dinero o cambiármelo por otro, respondiéndome la dependienta que tenía órdenes de la encargada de no devolver nada. Le insté a que me dijera cuando venía la encargada para hablar con ella y me respondió que no lo sabía, ante dicha respuesta le dije que quería el libro de reclamaciones a lo que me contesto que ella no sabía donde estaba. Al insistir yo nuevamente la dependienta se puso muy nerviosa y me dio dos euros de su propio dinero alegando que no quería perder su puesto de trabajo.
Mis preguntas son:
1. ¿Pueden prohibirme abrir la bolsa y probarme los pendientes alegando motivos de higiene?

2. ¿Es legal que esté tipo de tiendas no puedan devolver el dinero o cambiarlo por otro similar cuando un producto está deteriorado o es defectuoso?

3. ¿Es legal no disponer de libro de reclamaciones?

4. ¿Cómo es posible que la dependienta no sepa quien es la encargada y cuando viene a la tienda?

5. ¿Estas dependientas están trabajando de forma legal?

6. Puesto que mi deseo no es que me devulevan el dinero (solo eran dos euros y ya me los dio la dependienta de su propio bolsillo) si no denunciar la forma de trabajar de este tipo de comercios ¿a qué organismo público debo dirigirme para notificar estos hechos y darlos a conocer?

1 respuesta

Respuesta
Pregunta a pregunta
1º Si es posible alegando motivos de higiene respecto a la prueba. Sobre el no abrir la bolsa es algo excesivo pero no sale de lo normal.
2º Si es un producto defectuoso tienen obligación de proporcionar otro de similares características, reparar el mismo (inviable por el importe) o devolver el importe.
3º No es legal. En ese caso debe solicitar la presencia de la policía local y ante ella ejercer la denuncia, ademas de la de no tener hojas disponibles.
4 y 5 ... son cuestiones relativas aunque no es normal respecto al tema de la encargada. Sobre la legalidad del puesto de la dependienta no es algo que entre dentro del tema de consumo sino de trabajo.
6 El organismo indicado es la OmIC u oficina del consumidor del ayuntamiento aportando los pendientes y el ticket o algún otro elemento como bolsa del establecimiento.
Gracias por la respuesta, me ha sido de utilidad sobre todo en lo refernete a la obligatoriedad de devolver el dinero o sustituir el producto por otro similar en caso de que el objeto adquirido sea defectuoso.