¿Qué trámites legales tengo que hacer para vender bisutería sin ser actividad principal?

Lo primero que tengo que decir es que soy funcionaria. Me gusta hacer bisutería y ropa. Lo hacía para amigas pero me estoy planteando hacer una web y vender mis productos (vía dawanda o plataformas similares). Igualmente me ha surgido la posibilidad de colaborar con alguna tienda que tendría mis productos en depósito. Mis ingresos por esta actividad serán muy marginales (si es que tengo alguno). ¿Cómo puedo proceder en caso de tener que emitir facturas? ¿Siendo funcionaria tendría que darme de alta como autónomo? ¿Podría facturar como formación la impartición de un taller para montar collares? ¿Cómo?

Me gustaría regularizar la situación sobre todo si empiezo a vender.

1 Respuesta

Respuesta

Se trataría de una actividad profesional así que sí exige el alta, al menos, en Hacienda.

Otro tema es el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En este tema existe una enorme laguna legal pero parece que ud. cumple con los requisitos establecidos por la jurisprudencia hasta ahora para que no haya obligación de abonarlas:

- No es su actividad habitual: ésto sería fácilmente demostrable al tener su trabajo como funcionaria por el cual recibirá rendimientos mayores.

- No llega al salario mínimo interprofesional por esta actividad (753 € aprox).

- No tiene un establecimiento abierto al público.

Además, puede darse de alta en tantos epígrafes desee: como impartición de cursos, para la venta de bisutería... etc. Podrá facturar y deducirse IVA e IRPF.

Si lo desea, puede contactarnos sin ningún compromiso, disponemos de una amplia gama de servicios para autónomos desde 30 € al mes.