Vale caducidad en tienda de muebles

Después de adquirir un sofá, al día siguiente me eche para atrás y me dijeron que no me devolvían la señal y me dieron un vale. En la organización de consumidores de mi localidad (vivo en Asturias) me dijeron que los vales no caducan. Pero el vale que me dieron ponía que caducaba a los 6 meses y lo puedo cambiar por cosas como lámparas, alfombras etc. El problema es que se lo dije a la chica y me dijo que eran ordenes de arriba y a mi el piso no me lo dan hasta dentro de más meses y quiero pedir que me renueven el vale. ¿Estoy en mi derecho de que me lo renueven? ¿Puedo poner una reclamación si no lo hacen? Me dijeron en consumidores y usuarios que ese vale es dinero y no pueden obligarme a usarlo cuando ellos quieran. Estoy confusa porque la vendedora hace bien su trabajo y me liá cada vez que voy.

1 respuesta

Respuesta
Legalmente tienes 7 días para desistir de una compra realizada, sin dar motivos ni explicaciones, por lo que puedes solicitar al comercio que haga entrega del sofá y una vez en tu domicilio manifestarles que no lo quieres, teniendo la obligación de reintegrarte el dinero de la compra. (Esta sería una solución con ensañamiento)
Tienes otra solución acorde con la ley del consumidor, solicita una hoja de reclamaciones en el comercio y al confeccionarla en el comercio, indica en ella la infracción en la caducidad de los vales de devolución y la intención del comercio de obligarte a renunciar al anticipo que realizaste, sino realizas una compra en el plazo fijado por este vale, y todo ello motivado por renunciar a la compra de un artículo encargado 24 horas antes. (Notarás como a la vendedora le cambia el semblante por momentos y probablemente se avenga a tu solicitud)
Así mismo en la Ley de Consumidores y Usuarios, en su Disposición Adicional primera. Cláusulas abusivas. Apartado II. Privación de derechos básicos del consumidor, y su artículo 16º dice:
  16. La retención de cantidades abonadas por el consumidor por renuncia, sin contemplar indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el profesional.
Esto quiere decir que es una cláusula abusiva y si en el contrato de compra(si es que lo hubo) el vendedor no ha incluido una cláusula de penalización similar a que pretende imponer, no puede siquiera retener ese dinero.
En caso de que no encuentres respuesta adecuada, acompaña la hoja de reclamaciones con una fotocopia del vale y del contrato de compra y haz entrega de éstas en la oficina de consumo de tu localidad, para que tramiten la demanda de consumo.
Txema
¡Puxe Asturies!
Hola muchas gracias por todo tu interés, decirte que tuve muchos problemas con esta compra prefiero no decir el nombre de la tienda pero bueno me hizo una venta abusiva y yo caí como una primeriza.
El vale de compra ya lo tengo y cuando le dije a la chica que no quería un vale que caducara me dijo que no había otra cosa. Pero yo se porque me lo dijeron en la oficina del consumidor que no pueden caducar.
¿Mi novio tiene vales que caducan de tiendas de ropa y cuando se acerca la fecha sino encuentas nada que te guste te renuevan el vale?
¿Deberían renovarme el vale verdad? Yo lo que quiero es que no me den muchas vueltas porque la única forma que tuve de que me diera un vale fue amenazarla con ponerle una reclamación y quiero ir con algún papel que demuestre que tengo razón y no haga dar vueltas porque me dice tengo que consultarlo con la central, luego su jefa nunca esta y así me pasa el tiempo y tengo miedo de que pase la fecha de caducidad.
¿Muchas gracias de verdad porque me disguste mucho con todo esto si se que tengo derecho entonces verdad?
Si, claro que deben renovártelo, hacerte entrega de uno sin fecha de caducidad, o incluso, como te he mencionado antes, devolverte el dinero en base al desistimiento de la compra en un plazo legal, tienes 7 días para hacerlo, siempre que no hayas pactado en contrario en el contrato de compra y si en este no se estipula una cláusula de penalización equitativa tanto para comprador como para vendedor, ese contrato no se ajusta a la Ley de Consumidores y Usuarios y se consideraría abusivo, por lo que tendrías derecho al reintegro de las cantidades abonadas.
Muchas gracias por toda la aclaración ahora ya voy a ir a hablar con la dependiente con mi arma en la mano jej, espero que no me pongan penas pero ahora ya se lo que tengo que decir para que me hagan caso.
Gracias