Dudas sobre donación inmueble

Mi padre, casado en primeras nupcias con mi madre, ha fallecido hace un mes pero, unos días antes de su muerte, mi padre, donó unas fincas y una casa a su hermana cosa de la que nos enteramos días después de su fallecimiento (Cuando nos acercamos hasta allí a pasar el día puesto que mi tía estaba allí y no nos dejó acceder a la casa cerrando la puerta con llave y no dejándome acceder a la misma ni estar por las fincas alegando que eran suyas y en todo momento instándonos a que nos fuéramos de allí puesto que eran suyas.
Debo decir que dichas propiedades fueron adquiridas por mi padre mediante herencia (anteriormente eran de mis abuelos paternos) por lo que serían bienes privativos pero también debo indicar que la casa estaba en ruinas y mi padre invirtió dinero que salió de la cuenta conjunta que tenía con mi madre para arreglarla y hacerla habitable por lo que entiendo que, ¿por ese motivo se convierte en bien ganancial?. Es más, dicha casa aún está en obras (tengo fotos que lo demuestran)
Estas propiedades, se pusieron a nombre de mi padre el 27 de marzo del presente año, le detectaron la fatal enfermedad el 21 de abril y falleció el 15 de junio estando durante las semanas previas profundamente deprimido e influenciado por su hermana a quien casualmente le dejó las citadas propiedades.

Ya he solicitado el estado de las fincas al registro de la propiedad y en el mismo dice que se ha presentado telemáticamente una donación pero que está pendiente de asiento y en estado de suspensión por no haberse pagado los impuestos correspondientes.
.- ¿Cómo puedo saber si esa donación es legal?
.- ¿Hay algún modo en que pueda revertirla?
.- ¿Qué documentación es necesaria para hacer una donación?

1 respuesta

Respuesta

Una donación es legal siempre y cuando el resto de bienes que hayan quedado al fallecimiento de su padre cubra la legítima de sus herederos forzosos, es decir, sus hijos. Si dicha legítima se encuentra perjudicada por tal donación, la misma podrá ser objeto de impugnación.

Rogándole proceda a finalizar la respuesta, e indicándole que puede obtener más información a través del correo electrónico [email protected], reciba un saludo.

Carmen Giménez. Abogado.

La pregunta no admite más respuestas