Venta en depósito

Tengo pensado montar un negocio de venta de artículos tecnológicos de segundamano con la característica de que no quiero comprar directamente los productos, sino que quiero hacer una venta en depósito, en la cual la venta se hace entre particulares y yo me llevaría una comisión por venta (dejarían el producto en depósito y le pagaría cuando se vendiese el producto)
Me gustaría saber que documentación tengo que darle al vendedor y comprador- Con el vendedor lo tengo más o menos claro, ¿ya qué le haría un contrato en depósito y posteriormente cuando se venda el producto emitiría un ticket con la comisión devengada pero y al comprador? ¿Tengo qué emitir un ticket de venta si realmente el producto no es mio? El comprador tampoco paga comisión por el servicio así que no se de que forma actuar, si tiene simplemente que firmarme algún documento de compra o similar.
Tampoco tengo claro si en el futuro hay algún problema y el comprador quiere reclamar algo al vendedor, ¿si yo estoy obligado a dar datos al comprador de la persona que ha vendido el producto o es ilegal por la protección de datos? ¿Qué hacer ante algún problema similar?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero indicarle que hay un régimen especial de compraventa de artículos usados, por el que tendría que tributar usted. Le recomendamos se asesore en este sentido.
Por otro lado, usted no ha de emitir ticket, sino facturas pues es una operación económica y esta obligado a ello, pues tendrá que liquidar con Hacienda los impuestos en relación a su facturación y sus gastos, de los que también ha de tener factura.
El sistema que usted quiere utilizar es complejo y necesita asesoramiento legal, que le estudie toda la problemática posible, para evitar problemas, tanto con la documentación que ha de firmar con el vendedor, como con el comprador...
En cuanto a la comunicación de datos, tendrá que cumplir con la ley de protección de datos (LOPD) en toda su estructura u organización, teniendo especial cuidado en que el vendedor autorice expresamente la comunicación de sus datos personales al comprador... Si lo desea puede encontrar información de nuestros servicios específicos de protección de datos en www.bono-che.es
Que la compra-venta sea entre particulares, estando usted de comisionista, no le exime de los problemas con las garantías... Este es otro punto que tiene que estudiar un abogado que le asesore...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Yo creo que no puedo estar en el régimen de venta de productos usados ya que yo no compro el producto, simplemente hago de puente entre el comprador y el vendedor exponiendo el artículo en mi local nada más.
Esta forma está extendida en otros productos como inmobiliarias, etc. y la responsabilidad frente a garantías (si las hubiese) es entre comprador y vendedor (en este caso particulares).
De todas formas por ese motivo, para que me aclaren este tipo de dudas, busco información a los expertos.
Una cosa es verder un servicio, como hace una inmobiliaria, que cobra en proporción al precio de la venta o alquiler realizado facturando al comprador o vendedor, según figure en su hoja de encargo (contrato) y otra distinta lo que usted quiere hacer, en la que hay productos o mercancías de por medio.
Hay muchos comercios, en especial textiles, donde la mercancía es dejada en deposito por el fabricante o distriuidor, pero luego cuando se vende, se realiza la compra... Esta la mercancía en deposito, pero es comprada por la tienda después de haberla vendido...
Tengo entendido, que esta es la forma de funcionamiento de algunas cadenas de tiendas, que lo hacen con productos de segunda mano...
Tener un comercio, le obliga no solo a cumplir la normativa de su ayuntamiento, hacienda, etc. sino que ademas, los consumidores tienen unos derechos, que usted es responsable de que se cumplan, como en el caso de una tienda de compra venta de vehículos. Usted no podrá garantizar la devolución de un producto estropeado o por renuncia, dentro del plazo legal, pues ya no podrá devolver el dinero si lo ha pagado...
Para planificar lo que usted quiere, necesita ponerse en manos de profesionales, que le estudien en profundidad los posibles problemas de la "venta entre particulares", tanto para reclamaciones, contratos de compra y de venta, comunicación de datos personales, facturación, etc...
Agradecemos valoración de la respuesta.