Como llevar a los niños en los taxis

Tengo dos niños de cuatro años y me desplazo con ellos con bastante frecuencia en taxi por Madrid.
Mi duda es si al ir sin dispositivo de seguridad infantil, cosa que esta permitida en los taxis, tengo que ponerles el cinturón de seguridad o no.
Siempre hemos ido con ellos en brazos en el asiento de atrás, pero la última vez el taxista nos dijo que un adulto tenía que ir delante y atrás el otro adulto con los dos niños y la verdad es que no sabía si era mejor ponerles el cinturón o que fueran sin nada.

1 respuesta

Respuesta
La directiva que regula el uso de los cinturones de seguridad y las sillas de retención infantiles en los vehículos prohíbe que los niños menores de tres años vayan a bordo de vehículos que no dispongan de mecanismo de seguridad y se amplía la obligatoriedad de uso del cinturón a pasajeros que circulen en los asientos de atrás de furgonetas y minibuses de hasta 3,5 toneladas.
Los niños mayores de tres años y con altura inferior a 1,5 metros (o 1,35 para los países miembros que así lo decidan) deberán usar obligatoriamente asientos infantiles cuando los vehículos incorporen cinturón de seguridad.
Las únicas excepciones para esta normativa es justificar una razón médica grave, facilitar la realización de actividades profesionales (taxistas, repartidores, etc.) o simplificar la vida de familias numerosas. En este último caso, para momentos en los que viajen tres niños en la parte posterior, si el tercer niño es mayor de tres años puede usar el cinturón de seguridad de adultos.
Los vehículos taxi que circulen por vías urbanas, estarán exentos de esta normativa.
Hasta aquí lo que dice la legislación, pero por lo que me dices estás más preocupado por lo que pudiera suceder tras un accidente sin llevar algún dispositivo de retención o con el puesto.
Mi opinión es, que siendo los niños de tan corta estatura, ponerles los cinturones con la banda lateral podría causarles importantes lesiones en el cuello en caso de accidente, por lo que solo les retendría con la banda horizontal a la altura de la cintura y sujetando el adulto sus torsos con ambos brazos desde el asiento central.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo y no olvides cerrar y valorar la pregunta para poder realizar otras.
Txema