Cinturones de seguridad en asientos traseros

Tengo un coche que tiene unos 20 años de antigüedad, no tiene cinturones de seguridad en los asisentos traseros, ya que cuando lo compre no era obligatorio que los llevaran. Solo lo utilizo para ir a trabajar y no llevo nunca a nadie en la parte de atrás. Mi pregunta es ¿puedo circular así, con el vehículo sin cinturones en la parte trasera o tengo lo obligación de instalarselos? ¿Pueden multarme por ello?

1 respuesta

Respuesta
Según la normativa vigente:
Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación
Ocho. La disposición adicional segunda queda redactada de la siguiente manera:
Disposición adicional segunda. Uso obligatorio de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.
El cumplimiento de la obligación de utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, impuesta a los conductores y a los pasajeros en el artículo 117.1, 2 y 3 sólo será exigible respecto de aquellos vehículos que, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su matriculación, deban llevar instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.
No obstante, en aquellos vehículos que aun no estando obligados, llevasen instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, será obligatoria su utilización en las condiciones establecidas por este reglamento.

Por lo tanto, si cuando ese vehículo salió de fábrica no se le exigía la instalación en sus asientos traseros, no existe obligación de instalarlos.