Sistemas de Retención Infantil

No se si estoy en la categoría correcta, pero no sé en cual se englobaría este tema.

Tengo una niña de 3'5 años que sólo pesa 12 Kg y un bebé de un año al que tengo que pasar a la silla del Grupo 1, por lo que tengo que comprar una silla para la mayor.

Mi pregunta es: ¿Que pasa si compro una de los grupos II/III?, se que van desde los 15 KG, pero comprar una del grupo 1, solo para, probablemente un año, porque por peso quizá no llegue, pero por altura si. Mi coche sólo tiene dos puntos de Isofix. Porque la opción de los tres grupos, por seguridad, no termina de convencerme, además que uno de los grupos (el 1) lo aprovecharía poco tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar dejo el siguiente enlace con la normativa actual y un gráfico con los pesos y años de cambio, para mayor claridad.

http://www.motor.mapfre.com/noticia/2879/la-silla-infantil-adecuada-para-el-coche

Respecto de la pregunta... en el caso de la mayor, dado que el elemento que realmente cuenta no es tanto la edad sino el peso, no habría problema, mientras que por estatura le sea cómoda, para seguir en la silla del grupo 1 y pasar después a una de grupo 2-3, salvo que la idea sea justo hacer ese cambio y pasar esta silla actual para el bebe.

En cuanto al tema de seguridad de las sillas multigrupo, por decirlo así, lo importante es fijarse que cada fase este adaptada conforme al gráfico adjunto al enlace. Dicho de otro modo, si la silla es 1-2-3 por ejemplo, que lleve tanto los dispositivos de un grupo (1) como del otro (2-3). En todo caso mientras el producto lleve los sellos de conformidad de la CE y sea de marca conocida es un producto probado y seguro. También es cierto que existen comparativas en la red de los test de impacto realizados a las sillas, que pueden consultarse para mayor seguridad.

Muchas gracias por su respuesta, pero hay una cosa que no sé si he entendido bien.

Por el peso de la mayor, 12'5 Kg, se que aún puedo mantenerla en la silla del Grupo , lo que no sé es si con ese peso, podría pasarla al gupo 2 ya.

Y a raíz del enlace que me ha enviado me ha surgido otra duda, la pequeña tiene 12 meses y pesa 8'5 kg y aún va en el 0+, pero ¿podría mantenerla en ese grupo hasta los 13 Kg aunque las piernas se le salgan y las lleve apoyadas contra el respaldo del asiento del coche?. Me da miedo que en caso de accidente pueda partirse las piernas al llevarlas apoyadas contra el respaldo.

Gracias.

Al hilo de las cuestiones planteadas, tenemos dos parámetros: peso y talla. Pero hay un tecero que no se indica y que es la comodidad. Por tanto si en el caso de su hija resulta que es una niña muy delgada a la que la silla del grupo 1 se le queda pequeña por altura se la podría pasar a grupo 2. Hablamos en este caso de 108 cms de altura en adelante (mas menos).

Con el caso de la peueña nos pasa lo mismo. Hasta los 13 kg se puede mantener en el 0+, y de hecho es recomendable, siempre que sea posible hacerlo por altura, mantenerla mas tiempo ya que suelen ser sillas mas seguras y protegidas, especialmente contra impacto lateral por ejemplo, que la del grupo 1.

Se suele recomendar que no haya prisa en los cambios, así que si por peso pueden mantenerse en sus grupos y la altura no las hace ir incomodas conviene mantener los grupos actuales.