¿Vista mal graduada? ¿Es normal ver mejor al alejarte las gafas?

Utilizo lentillas de 5.5 y 5.25, en mi óptica de confianza me han dicho que sigo teniendo esa graduación (ya se que en gafa seria algo más), no obstante, me he sacado unas gafas en multioptocas porque salían más baratas... Según ellos tengo 6.5 y 6... Me parece una diferencia muy grande... Además veo mucho mejor al alejarme las gafas, ellos insisten en que mi vista esta bien graduada... Pero yo veo perfectamente con mis lentillas de 5.5 y 5.25... Y con estas gafas solo llego a la nitidez de mis lentillas si me las alejo de los ojos...

3 respuestas

Respuesta

Como puedes imaginar, sin hacerte un examen poco puedo decirte, pero trataré de ayudar.

Si alcanzas mejor agudeza al alejarte las gafas, puede ser señal de que la graduación es excesiva, pero me faltan muchos datos para poder corroborar esto.

¿Edad? ¿A qué distancia ves mejor al separarlas? ¿La agudeza visual de lejos (más de 6 metros) es igual con lentillas que con gafas? ¿Seguro? ¿Notas qué veas mejor cosas muy lejanas en color verde mejor que en rojo?

Muchas gracias por la respuesta, tengo 23 años, soy estudiante de quinto curso de carrera, y llevaba 5 años sin subirme nada, por eso me extraña también, además de los dicho antes, pues repito que según mi óptica de confianza no me ha subido ( También tengo que decir que en ella me graduaron con lentillas porque es lo que les iba a comprar...), con las gafas de multiópticas veo mejor al alejármelas a cualquier distancia, pero me molestan sobre todo para ver la tele a unos 3-4 metros y de cerca, en la calle es más soportable, tiendo siempre a mirar como a través de la parte inferior de los cristales, subiendo la cabeza hacia arriba y bajando los ojos para estar más cómoda, parece que en ese trozo veo mejor o algo así... Me parece que veo mejor lo verde, no sabría decirle eso... Es ambiguo. Me pregunto si en caso de pedir en otra óptica receta de una nueva revisión bien hecha en la que figure que tengo menos graduación tendrían en multiópticas la obligación de cambiarme las gafas... Yo creo que allí me han tomado el pelo... Gracias de nuevo, muy amable.

Tiene toda la pinta de que la graduación es excesiva.

La forma correcta de reclamar es acudir a la misma óptica y solicitar que regradúen y el cambio de lentes. Si vas a otra óptica y les reclamas posteriormente no te van a atender. Cada óptica es responsable de su graduación, y no tienen por qué atender las graduaciones de otros profesionales. "Cada maestrillo tienen su librillo" y cada uno gradúa como le parece. Hay estudios que dicen que la graduación entre diferentes profesionales puede variar hasta +-0.50 dp. Y estar ambas bien.

La cuestión es que he acudido a ellos para reegraduarme y lo único que han hecho ha sido ponerme los cristales de 6.5-6 y decirme que con eso veo, le pedí que me pusiera unos de 5.5-5.75 y no veía NADA, lo cual me extraña porque tengo gafas de 4.5 en casa, las que me he puesto hasta ahora para descansar y con ellas si que veo de lejos... Está claro que no les interesa cambiármelas... Ya no sé qué decirles.

Cuando no hay voluntad, no hay voluntad... Evidentemente van a tratar de no cambiar la graduación por dos razones: 1º por el gasto que les supone, y 2º por que es reconocer que ha habido un error, y en muchas ocasiones hay quien prefiere perder un cliente antes que reconocer un error.

No se como ayudarte. Supongo que "dando la lata" todos los días diciendo que no estás a gusto, hasta que den su brazo a torcer...

Respuesta

Parece ser que efectivasmente tienen graduación de más, cuando tu alejas la gafa le estas quitando graduación negativas (en verdad agregándole positiva +- +0, 75D

Trata de volver a la óptica y recclamar amablemente para que te corrijan

Suerte

Respuesta

La respuesta por parte de Supercalamar es viable. Debes acercarte a la óptica que te extendió la receta (refracción), y pedir que vuelvan a definir tu agudeza visual.

Por otra parte, visita un lugar en donde sepas que te harán una atención profesional, que también sea así en sala de ventas.