¿Cuántas dioptrías de astigmatismo te pueden corregir como máximo?

Querría saber cuantas dioptrías de astigmatismo te pueden corregir como máximo en gafas de cristal y y en lentillas.

2 Respuestas

Respuesta

En principio, no hay límite. En general, un astigmatismo de más de 8 es casi imposible (algún fabricante las hace), pero es muy raro un astigmatismo de esos valores.

¿De cuánto estamos hablando?

Estamos hablando de 3,25dioptrias de astigmatismo y 0,5 de miopia; pero es que me ocurre algo algo raro en ese ojo, le explico hace 2años cambié de óptica: mire yo siempre he tenido aproximadamente desde que me graduaron -2miopía y-1,75astigmatismo; el año pasado cuando fui por primera vez a la nueva óptica me dicen: te vamos a bajar la miopia en media dioptria quedándome finalmente -1,5miopiay-1,75astigmatismo aparentemente alcanzando bien la unidad de visión una vez graduado. Este año voy y ahí es donde resulta la sorpresa: según el autorrefractómetro tengo 4dioptrías de astigmatismo!!!y miopía no me la dijeron, pero en la graduación final subjetiva es -0,5miopia y-3,25astigmatismo, decirle que alcancé la unidad de visión con esa graduación  pero con mucho trabajo.

Bueno pues una vez que me hacen las gafas nuevas le pido unas lentillas y resulta que no veo; la graduación en lentilla es 0,25miopía y-3,25astigmatismox110eje y me dicen que es porque el contrapeso se gira hacia zona nasal; bien me dan otras de pruebas pero esta vez con una graduación muy parecida a lo que yo anteriormente había utilizado siempre tanto en gafas como en lentillas y es la siguiente:-1,25miopíay-2,25astigmatismox110eje;(antes-1,5miopía y -1,75x110eje) con esta graduación si consigo ver aparentemente bien y voy de nuevo y me pasan de nuevo por el autorrefractómetro con la lentilla puesta y de nuevo me dicen te sigue quedando 1dioptria de astigmatismo residual sin corregir...vente vamos a ver en la graduación subjetiva a ver que agudeza visual tienes con la lentilla puesta...y de nuevo lo más sorprendente de todo: alcanzo casi 1.2 de agudeza visual y con una facilidad increible...o sea que sobrepaso la unidad de visión,(y yo pensaba que al tener la lentilla una graduación diferente a la del cristal pues que no llegaría a la 1unidad de agudeza visual...)decirle que este ojo donde tengo el problema con la graduación entre astigmatismo y miopía es mi dominante y no sé hasta que punto el autorrefractómetro es fiable...en cuanto al astigmatismo real que tengo...¿que piensa usted de todo esto? Porque el óptico el otro día se sorprendió mucho y me dijo que a lo mejor tendriamos que coger y bajar la graduación de astigmatismo en cristal y subir la miopía...al comprobar que veía tan bien con la lentilla puesta, me preguntó que que tal iba con el cristal nuevo en gafas(-0,5miopia y 3,25astigmatismo) y le dije que ver veo muy bien, pero que siento un ligero mareo a veces...llevo unas 3semanas con esta graduación.

Espero contestación gracias.

Es difícil saber que puede estar pasando sin examinar, pero en cualquier caso, si no hay algún tipo de síntoma (visión borrosa, dolores de cabeza, ojos rojos, molestias de algún tipo...) y la agudeza visual es buena, tampoco hay que preocuparse. No vamos a tratar de solucionar un problema que no existe. El ligero mareo podría achacarse a que extrañas las lentes por el cambio de efecto prismático.

Se me ocurre que tengas un astigmatismo irregular, es decir, para que nos hagamos una idea:

Una córnea esférica sería como un balón de fútbol. En cualquiera de sus meridianos tiene la misma curvatura.

Una córnea astigmática sería como un balón de rugby. Según el meridiano tienen diferente curvatura, pero fácilmente reproducibles en una lente.

Una córnea con astigmatismo irregular sería como una patata. En cada punto tiene una curvatura diferente, y sería prácticamente imposible hacer una lente "perfecta" para esas irregularidades.

La explicación para que tengas una buena visión es que en la parte central de la córnea el astigmatismo sea regular y esté bien corregido, y que además tengas una pupila pequeña, por lo que solo ves por la zona central de la córnea.

En cualquier caso, parece que estás en manos de buenos profesionales que están tratando de solucionar tus problemas.

Respuesta

En gafas hay que hacer deambular (caminar en el consultorio para ver cuanto toleras), pero si tienes por ejemplo 4D se te puede colocar 2D a los pocos meses subir a 3 y así ir observando, con lentes de contacto de gas permeable bitoricas, no hay limite, pues la mismalente corrige a través del acumulo de lagrimas. Si usas lentes blandas tóricas el limite es de unas 3,50D (aunque se fabrican con más, pero es difícil centrarlas más allá de las 3D