Hipermetropía y astigmatismo

Desde pequeña tengo hipermetropía y astigmatismo, en la óptica me han dicho que en un ojo estoy en el límite requerido a efectos de unas oposiciones que preparo actualmente y que en el otro ojo la visión es mejor, que, de momento con unas gafas puede emjorar mi visión y que si al cabo de 3 meses no noto mejoría, habría la solución de unas lentillas y que, lo ultimo sería la intervención, yo tengo mis dudas al respecto de que con las gafas pueda mejorar,( puede ser que la óptica sólo quiera vender y por eso ente en contra de la intervención quirúrgica), dado que la prueba he de hacerla sin gafas, ¿qué ipina Vd. Al respecto? ¿Es posible corregir con las lentillas una hipermetropía de 5 dioptrías a fin de pasar la prueba médica?. Le estaría muy agradecida por la respuesta y, por supuesto votaré.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes compensar una hipermetropía de 5 dioptrías con una lentilla, es más, no eres ni la primera ni la ultima que va a unas pruebas de oposición usando lente de contacto para pasar la prueba, así que pide unas pruebas en tu óptica para ver que tal va esa visión y poder valorar mejor la agudeza visual con las lentes de contacto que como veras, va a ser muy buena, y podrás pasar la prueba sin problema.
Lo que no acabo de entender es eso de usar la gafa o lente de contacto y si al cabo de 3 meses no mejora usar lente de contacto u operación, veamos, al ponerte la graduación, la mejora va a ser instantánea, y si te la quitas, dejaras de ver bien, así que aunque uses 3 meses, 6 meses o años, una graduación, no significa que la graduación disminuya o que la agudeza visual sin compensación óptica vaya a ser mejor, y la única manera de bajar una graduación con lentillas seria haciendo ORTOQUERATOLOGIA, que es poner una lente de contacto especial que modela la cornea con lo que la graduación cambia, pero a mi no es un método que me guste, ademas de ser un método muy incomodo, así que casi en ultima instancia te recomendaría la intervención, si es que no quieres volver a llevar gafas o lente de contacto, pero si solo te interesa pasar la prueba, usa unas lentillas y adiós problema, pues yo lo he hecho varias veces ya con varios pacientes y no ha habido problema, eso si, como te he comentado antes, el uso de una compensación optometrica (lente de contacto o gafa) durante un determinado tiempo, no implica que la graduación desaparezca y que veas mejor.
Lo que me han dicho en la óptica, (o yo al menos lo entendí así), es que al llevar un tiempo las gafas para lleer, ver la tele, etc, al tener la vista más descansada, pueda mejorar la agudeza visual para pasar las pruebas de la oposición, (dado que en un ojo me falta poco) desde luego la prueba tendrá que ser sin lentillas, que lo de las lentillas serían para poner por la noche y por el día vería correctamente, sólo a efectos de pasar la prueba, y que las lentillas podrían no resultar, entonces, ¿cuál sería la solución si no recomiendan la intervención?. Tengo 4 y 5 de hipermetropía y 0,75 de astigmatismo y tengo 26 años. Gracias.
Con esa hipermetropía y con esa edad, si no puedes llevar compensación óptica, tendrías que forzar la vista, pues eso que comentas de llevarlas por la noche para ver mejor por el día, es lo que se llama ORTOQUERATOLOGIA, y como te comentaba antes, no es un método que termine de convencerme, además, tampoco creo que sea un método barato, pues son unas lentes de contacto muy especiales, que requieren unas pruebas también muy especiales, ya que no es una adaptación normal, por lo que no creo que salgan por un buen precio (tuvimos un caso similar en nuestro establecimiento, preguntamos a la casa por este tratamiento, y el precio que nos dieron de venta al publico era bastante elevado), así que me plantearía la intervención, teniendo en cuenta que varios factores, uno de ellos es la edad, que indica que aun podría variar, otro la graduación, que debería ser estable durante al menos un par de años antes de operar, y por ultimo si eres chica, y en un futuro piensas tener familia, la graduación podría variar, y lo que hoy se opera, puede ser que tras un embarazo varíe, y que vuelvas a ver peor, así que mi consejo es que vayas a un par de clínicas, pidas presupuestos y que te hagan un par de pruebas, y la que mayor confianza te de, adelante, pues el otro método no termina de convencerme y ahora veras porque, estoy casi seguro que por las mañanas, cuando te levantas, notaras que la visión esta mejor, que no ves tan mal, esto se debe a que los músculos acomodativos están más relajados y pueden hacer el esfuerzo, pero si los habitúas a no tener que forzar (gafas o lentillas), notaras mucha mejoría usando la compensación, pero al quitarla si que notaras que ves mucho peor, digamos que "te sale la graduación", que es lo que les suele pasar a los hipermetropes, que creen que no ven tan mal hasta que se ponen la gafa o usan lentillas.
¿Cómo ves la solución no es sencilla y prácticamente te lleva a la intervención, si no, pregunta el precio del tratamiento de las lentillas para llevar por la noche y veras que no son para nada baratas, y lo de la gafa, pues todo es probar, aunque lo raro es que con esa graduación, no tengas unas gafitas desde hace tiempo, por lo menos para las tareas que requieran mayor fijación (leer, conducir, ver tele, etc), pues la mejoría va a ser importante, pues como tu misma dices, en un ojo te falta poco, (cuanto piden?), así que ya no solo por las oposiciones, si no por una calidad de visión mejor, deberías usar una compensación o plantearte la operación, pues estas machacándote los ojos y mucho.