Información estrabismo

Tengo 36 años, desde pequeño he tenido un ojo vago que me produce estrabismo por ese ojo, tengo ademas hipermetropía, y algo de astigmatismo, mi duda es la siguiente, con las gafas por el efecto óptico se me nota poco el estrabismo, pero sin ellas si se me nota la desviación de mi ojo derecho, luego me gustaría saber si me opero y me corrigen la desviación, aunque no recupere visión, ¿tendría un ojo estéticamente normal' podría esa operación hacer que entonces viera doble? Que me aconsejas, yo no quiero operarme para que mi ojo vea bien, puesto que creo no se recupera ya con mi edad, sino saber si estéticamente ese ojo vuelve a ser normal, y con mobibilidad igual al bueno.

5 respuestas

Respuesta
Siempre cabe la posibilidad de diplopia tras la intervención del estrabismo, pero normalmente se realizan una serie de pruebas para ver qué posibilidades tienes de padecer dicha diplopia. Normalmente, si el estrabismo está muy arraigado y tienes una ambliopia fuerte por ese ojo, no creo que vallas a ver doble. Pero si eres de los que tu ojo estrábico está viendo un 90% tendrás más posibilidades. También cuanto mayor sea tu estrabismo menos posibilidades tienes de ver doble. Pero para eso hay que hacerte un examen preciso y desde aquí no puedo valorar. Hay una serie de pruebas que se realizan para ver la supresión del ojo estrábico. El cerebro siempre suprime la imagen que recibe a través del ojo estrábico para evitar ver doble y mediante una serie de pruebas que se realizan en una consulta es posible valorar dicha supresión. Si tienes una supresión fuerte, es más difícil que veas doble después. Otra prueba es colocarte unos prismas en tus gafas para compensarte la desviación y si en unos días no has visto doble probablemente no tengas problemas después de la operación.
También me dices que con la compensación de hipermetropía en gafas se te corrige bastante el estrabismo, por lo que si te hicieras una cirugía refractiva también se corregiría una parte del estrabismo hasta tal punto que estéticamente no se notara a simple vista, ahora que habría que ver si tu hipermetropía pudiera ser operada.
Ponte en manos de un buen estrabólogo que te pueda aconsejar la mejor opción para tu caso y mucha suerte.
Respuesta
Sin gafas se te nota más el estrabismo porque como tienes hipermetropía, la intentas compensar enfocando tú mismo esa hipermetropía. Una ayuda para compensar esa hiper, es converger los ojos, por eso se ve más el estrabismo.
La visión es muy complicada, y es un estrabólogo el que debe valorar, con las pruebas concretas, que si te operas verás doble o no.Supongo que no, porque al tener ambliopia en ese ojo, habrá aprendido a suprimir.
Cuando te operas de estrabismo, el ojo operado pierde algo de movilidad. No se mueve igual que el otro.
Claro que todo esto depende de los casos.
Respuesta
Pues esto lo ha de valorar el cirujano que te opere. En casos similares, los pronósticos varían mucho de uno a otro dependiendo de la movilidad oocular, del grado de estrabismo e incluso de la graduación.
Es probable que si el ojo estrábico tiene una fijación excéntrica, tras la operación veas doble, pero valorar si la fijación es excéntrica o no ha de hacerlo un optometrista o un oftalmólogo.
En cualquier caso, sin poder hacerte pruebas, todo lo que te digo son conjeturas, pero lo más probable es que estéticamente sí que quede mejor.
Respuesta
Siento la tardanza, lo de la gafa ya lo has explicado tu muy bien, en cuanto compensas la graduación el ojo se corrige, sino fuera así ya sabes que con un prisma tallado en la lente, son muy estéticos, también se corregiría si quedaraaun algo de desviación, también estas muy bien informado sobre la calidad visual de tu ojo vago, a patir de los 4-5 años es muy difícil recuperar un ojo vago y esta dificultad aumenta con la edad por lo que la operación seria meramente estética.
Tienes varias opciones desde una intervención puramente quirúrgica, hasta una inyección de toxina botulínica.
Pero lo normal es que no recuperes una motilidad total en los movimientos conjugados de ambos ojos, es importante saber el grado de astigmatismo que tienes y el motivo por el que esta causado.
Te recomiendo que visites no uno, sino varios oftalmólogos para que te den su opinión con toda tu historia, perfectamente válido uno de la seguridad social y el otro de tu seguro medico o una clínica privada.
Yo personalmente te recomiendo visum, no trabajo con ellos, ni para ellos y son bastante serios y no demasiado caros, porque realmente los consultas oftalmológicas son caras.
Para terminar, ya sabes, cada caso es diferente, te he dicho que seguramente no recuperes la motilidad totalmente (porque es estadística pura) pero puede ser que prácticamente sea imperceptible o al revés, que no te merezca la pena operarte.
Se que no he sido de demasiada ayuda, en fin, suerte
Respuesta
Antes de plantearte la operación deberías de probar a ver como te van las lentes de contacto, puesto que en los hipermétropes cuando se quitan las gafas aparece el efecto estrábico. Lo que necesitaría saber es la graduación de ambos ojos y la agudeza visual que alcanzas con ese ojo.
Si el estrabismo que se causa es afectado en ese ojo amblíope (ojo vago), es posible que haya sido de siempre y debido a la falta de correcta correspondencia visual con el ojo no vago, es decir, que como ese ojo por el motivo que sea (usualmente suele ser una graduación no corregida cuando se es pequeño o cualquier efecto que haya hecho que se desarrolle visualmente en desventaja con respecto al otro ojo) se ha desarrollado en desventaja, ha intentado ver y corresponderse como ha podido o bien porque un desajuste físico en los músculos oculares haga que se antes de ser vago hubiese estrabismo y de ahí que se volviera amblíope (hay muchas posibilidades como puedes observar).
Te recomendaría primero visitar a tu óptico-optometrista habitual para que le comentes el caso y que te oriente un poco, ya con los datos en la mano. De hecho, ya te digo, podrías plantearle la cuestión acerca del uso de lentes de contacto.
La opción de la operación del estrabismo, efectivamente que la ambliopia (ojo vago) por ahora no se puede operar para ver mejor, así que si te planteas la operación para compensar la desviación y que estéticamente quede normal, te comento que:
-La operación de estrabismo básicamente es ver cual de los músculos se puede "retocar" para que el ojo quede desviado un poco y que se corresponda con el eje del otro ojo, estando ambos sincronizados en la misma posición de mirada sin desviación alguna. Lo de ver doble ya depende un poco de tu caso en concreto, de si la desviación es grande o no y de cómo de amblíope sea ese ojo, así como además del tipo de estrabismo.
Es una operación que depende mucho de las manos del cirujano, y no es algo tan exacto como para asegurarte al 100% que quede bien, pues depende mucho de la experiencia del profesional oftalmólogo. De los casos que conozco han quedado bien, ahora que antes que ese paso informate en tu óptica.
Cualquier otra cosa, no dudes en consultarme.