¿Compensar miopia con astigmatismo? ¿Fotofobia a las luces azules y violetas?

Tengo miopia desde los 12 años, mi oftalmologa (por privado) de siempre solo me decía que tenia "x" dioctrias de miopia y yo estaba encantada con mis gafas. Despues de años abrieron una optica debajo de la casa de mis padres y cuando vivia con ellos fuí allí a que me hicieran la graduación, fue la primera vez que me hicieron una prueba con unos circulitos en 3D entre otras pruebas y bueno, hice las gafas allí mismo y comprara lentillas y también estaba muy contenta. El problema está en que hace unos años me fui a vivir fuera y claro, quería revisar mi graduación, por lo que fui a una óptica del pueblo que acababan de abrir en la cual solo me hicieron la prueba de mirar las letras de lejos y punto, Me dijeron que efectivamente tenía esas dioctrias de miopía PERO que en las gafas me iban a poner menos y compensarlo con graduación para astigmatismo... La explicación que me dieron es que si me ponían mi graduación exacta de miopia el ojo se acababa acostumbrando y siempre iba en aumento. Para que eso no ocurriera lo compensaban con graduación de astigmatismo. Dado que yo no tengo ni idea pues me pareció una explicación razonable y les encargué a ellos mismos un par de gafas y unas lentillas.

Cual fue mi desilusión que cuando me las puse NO VEIA UN BURRO A TRES PASOS pero me dije que necesitaba un tiempo para acostumbrarme y nada, con las lentillas peor aún... Las gafas me provocan fotofobia con las luces de color azul y violeta! Me deslumbran y no veo las cosas definidas, las letras de los carteles las veo como... Dobles! Es una sensación horrible! Y lo peor de todo es que como no me fiaba de lo que me dijeron en la óptica fui a un oculista a una clínica privada y (era un sustituto, la oculista estaba de vacaciones) me dijo que mis gafas estaban bien y me dijo lo mismo sobre la compensación de la miopia. Pero hasta estas últimas gafas y lentillas nunca me había pasado nada por el estílo! Todavía recuerdo una exposición de tablas de surf que hicieron por la noche en las que las cuales una tabla tenia los bordes con leds rojos, otra tabla leds amarillos y otra con los leds azules y mirar a esta ultima casi me provocaba dolor en los ojos!

¿Alguien me puede decir qué ha pasado? ¿Acaso el sustituto de la oculista pasó de mi problema? Ha sido mucho dinero invertido en mis ojos para nada.. No me apetecía pagar otra vez a un oculista para que me diga lo mismo..

1 respuesta

Respuesta

La miopía no se comensa con el astigmatismo. Si tienes astigmatismo y nunca te lo habían corregido (o detectado) hasta ahora, es una cosa. Al revés es otra cosa. Compensar el astigmatismo con miopía se puede hacer, sobre todo en lentes de contacto, pero al revés, no.

Es dificil de responder sin hacer un examen previo, pero creo que si con las anteriores estabas bien, algo falla. Acude a la óptica y comentales el problema. Yo, desde luego, si alguien no está a gusto con una graduación que hago yo, me hago responsable y soluciono el problema como sea. Eso de acostumbrarse puede ser en casos de lentes progresivas o cambios muy grandes de graduación que hace que te marees, pero ver mal, no es cuestión de acostumbrarse.

Muchísimas gracias por la respuesta! Pues así como te digo... yo nunca había tenido astigmatismo... o si tenia nunca me lo destacaron ni me lo pusieron en la receta y siempre estuve bien con mis graduaciones anteriores. Pues si dices que al revés sí es posible a lo mejor conmigo se confundieron... ¡Ahora lo entiendo todo!

Pues gracias a tu respuesta me he animado y consultaré una tercera opinión y espero que esta vez no me atienda otro sustituto porque lo mando a freír espárragos ¡je je! Eso si, esa óptica nueva no la vuelvo a pisar!