Dudas sobre mi corrección visual

Tengo 18 años y como es habitual voy al oftalmólogo cada dos años. Este año resulta que me diagnosticaron miopía, me han puesto -0,75 en el izquierdo, aunque me dijeron que tenía más, además que no vi ninguna línea de las que me pusieron, pero como veía perfecto con esa lente pues me la dejaron. El otro ojo me lo pusieron neutro. Mi sorpresa es que hoy he ido a la óptica para que me realizaran las gafas y me ha diagnosticado hipermetropía (+3,25) en el derecho que dieron como neutro. Tras hacerme las pruebas de visión ha concluido que a pesar de que tengo esa cantidad de dioptrías en el ojo derecho, me haría la graduación neutra con ese ojo porque me ha dicho que o bien tengo un gran poder de acomodación o había engañado a la máquina (tal vez se deba a que como este año no veía bien de lejos me tapaba el izquierdo y copiaba las cosas de la pizarra solo con el derecho y lo he desarrollado jaja) No obstante, no me ha hecho pruebas de cerca, si no de lejos y una prueba que eran dos pantallas una en verde y roja. Mi pregunta es han hecho bien los oftalmólogos y la óptica en dejarme el ojo derecho como neutro, ¿necesitaré corrección en unos años de ese ojo también? Otra pregunta, si tengo más dioptrías en el izquierdo de las que me han puesto, ¿cómo es que veo perfecto con la corrección de -0,75?

1 Respuesta

Respuesta
Como puedes imaginar, sin examinarte no puedo afirmar nada, simplemente hacer conjeturas.
La diferencia de graduación que soporta el cerebro entre un ojo y otro con gafas es como máximo de 2 ó 3 dp. Por regla general. En tu caso, que además un ojo es miope y el otro hipermétrope, se soportaría aún peor la diferencia, al ser las aberraciones de las lentes completamente diferentes de un ojo a otro.
Es inútil intentar corregir un problema que no existe Si ves bien con el ojo derecho, no necesitas corregirlo. Es por esto por lo que optan en dejarte el ojo derecho como neutro, ya que el intentar corregir un ojo que no presenta problemas (al menos de momento) provocaría muchos problemas secundarios.
En cuanto a la graduación del izquierdo, posiblemente necesites más para ver perfecto, pero si consigues con -0.75 una agudeza visual "suficiente", te resulta más cómodo llevar las gafas con -0.75 y ver "bien" a llevarlas con -1.25 y ver "de maravilla".