Puntos abiertos y costras

Hoy hace 12 días que me operaron de fimósis y salvo por el tema de las erecciones todo va bastante bien, pero estoy algo preocupado porque durante esta segunda semana y a consecuencia posiblemente de las fuertes erecciones nocturnas se me han abierto dos puntos, uno a cada lado del glande. El primero de ellos ya está mucho mejor y cicatrizando, y no me preocupa tanto ya que no sangra ni duele. Sin embargo el segundo, al lado derecho, está más abierto y se ha formado una costra encima, estos últimos días sangraba un poco y después de la ducha y cura, le ponía Betadine encima. Es el único punto en el que sigo poniendo Betadine, ya que como he leído en otras respuestas si no hay sangrado de los puntos es conveniente no echar nada ya que podría retrasar la cicatrización.

Mi urólogo me dijo la última vez que solía ser normal que se abrieran un punto o dos durante la cicatrización, pero que tardarían algo más de tiempo en cicatrizar.

¿La costra encima del punto abierto es normal? ¿Debo quitarla en la ducha o dejar que se caiga sola?

Tengo el miedo de que esto pueda influir en que después la cicatriz quede antiestética o algo similar.

2 Respuestas

Respuesta

Llevo apenas 3 días desde la operación pero anoche se me soltaron los 2 puntos que tenía en el frenillo y la herida quedó abierta por así decirlo. El médico me vio y me dijo que igual eso cicatrizaba, pero ahora con las erecciones el ardor en esa herida es mucho peor. ¿Debo aplicar él betadine justo encima de la herida o solo alrededor? ¿Puedo aplicar un cicatrizante en polvo?, conozco uno que se llama Madecassol.

Respuesta

Es normal lo que comentas. En estos momentos del postoperatorio, los puntos ya habrán comenzado a caer y una erección intensa puede provocar esta situación. No te preocupes ya que no tiene porqué quedar cicatriz que afecte a la estética del pene. Puedes reducir la fuerza de la erección con algunos sencillos trucos: orinar con frecuencia, dormir en posición fetal, caminar descalzo, etc., pero, en cualquier caso, la erección es difícil de controlar.

No intentes quitar esas costras; se desprenderán solas una vez estén secas (igual que en cualquier herida). Hazte bien los lavados, aplica Betadine en los puntos que sangren, procura mantener descubierto el pene siempre que te sea posible y cuando te pongas ropa interior, usa prenda que comprima (slip) colocando el pene hacia arriba para que baje pronto la inflamación.

Hola:

En primer lugar muchas gracias por la rapidez de la contestación, se agradece que haya expertos en la web que te puedan resolver las dudas que tengas ya que no siempre se puede hacer mucho caso de lo que dice la gente en los foros.

No sé si ya se me habrá caído alguno, tras la operación me dijeron que empezarían a caerse pasadas las dos semanas, es decir, en mi caso a partir del jueves, lo que sí he notado y visto es que ya hay bastantes que están sueltos, tanto en la parte del frenillo como por arriba y también algo duros.

El punto abierto que me preocupa sigue teniendo la costra encima y lo que me tranquiliza un poco es que ya ha dejado de sangrar prácticamente y tampoco me duele. Tenía el miedo de que se me hubiera podido infectar y tener que volver a coser, lo cual sería terrible.

Inflamación prácticamente no tengo casi aunque sí me he dado cuenta de que tengo el famoso anillo fibroso o "flotador" un poco por detrás de donde están los puntos.

También se me está empezando a pelar la piel del glande supongo que por la sequedad que antes no había. ¿Cuánto tiempo suele tardar en cambiar de piel? ¿Cuándo dejará de pasar esto?

En mi última visita al urólogo, el viernes pasado, me recomendó si no recuerdo mal que metiera el pene una vez al día en té de camomila para la cicatrización. ¿Puede ser bueno? Lo he buscado en Internet pero no he encontrado nada sobre ello.

Otra pregunta, ¿cuánto tiempo es recomendado que pase antes de empezar a masturbarse uno otra vez? He leído que la técnica cambia al no tener ya el prepucio y que al principio es recomendable usar algún lubricante como aceite para bebés, pero prefiero fiarme de lo que tú me digas.

Y una última cuestión, que creo que ya te he bombardeado demasiado por hoy. Aunque moleste y duela un poco, ¿es recomendable llevar el pene descubierto a estas alturas llevando ropa interior o me puedo seguir poniendo alguna gasa para que el roce no sea tan molesto?

Hola de nuevo:

Me ha surgido otra pregunta y es que después de la ducha he visto que la costra donde yo pensaba que estaba el punto abierto está un poco más abajo y el punto abierto encima, he de decir que no está tan abierto como hace unos días pero sí un poco y dentro se ve algo así como carne o algo similar supongo de color rojo oscuro tirando a negro. He vuelto a echar Betadine tras la ducha en esa zona únicamente.

¿Esto puede traer alguna complicación o acabará cicatrizando solo?

Y otras preguntas de la cual no me he acordado en el mensaje anterior:

¿Durante la ducha debo cubrir el pene con algo o puedo dejarlo al aire? Hasta ahora lo he estado haciendo sin cubrirlo, es decir el lavado específico del pene y los puntos lo hago aparte y después me ducho entero pero no he cubierto en ningún momento el pene hasta ahora.

¿Cómo tengo que secar los puntos tras la ducha? Lo que he hecho hasta ahora era primero secar cuidadosamente con una gasa y después abanicar con un cartón, ya que no dispongo de un secador, durante un rato retirando la piel hacia atrás para que el airecillo llegue a los puntos también, y después de esto aplicaba el Betadine volviendo a abanicar para que se secara. ¿Está bien así?

Gracias por tu tiempo.

Un saludo.

1º Los puntos suelen pueden comenzar a caerse a partir de la primera semana, pero esto puede variar de unas a otras personas. No los manipules; se caerán por sí mismos.

2º No todos los puntos cicatrizan al mismo tiempo. Es normal que alguno tarde más en hacerlo. Eso no significa que esté infectado. La costra se forma por el líquido linfático que segrega mientras no cicatrice definitivamente.

3º El famoso flotador es consecuencia de la inflamación. Suele durar bastante tiempo, aunque va disminuyendo conforme transcurre el postoperatorio.

4º La piel del glande se muda. Es una consecuencia de dejar descubierta una zona que antes estaba protegida por el prepucio. Adquirirá finalmente un color rosado, quizás antes del mes.

5º La camomila es la manzanilla. Viene a ser lo mismo que el agua esterilizada. En mi opinión, no es necesario. Puedes utilizar para el lavado agua normal y un jabón neutro. El lavado del pene, mejor hacerlo independiente de la ducha general del cuerpo, para evitar que entren gérmenes o impurezas. Te puedes duchar aislando el pene con un plástico para que no se moje y posteriormente, lavarlo aparte. Echa abundante agua, sin mucha presión, para que arrastre las impurezas.

6º Masturbación. Deberás esperar, al menos, a que pasen 4 semanas del postoperatorio. Las primeras veces, usa algún lubricante o incluso ponte un condón (actúa como piel). Procura evitar la fricción excesiva sobre el glande y céntrate más en el tronco del pene. Después de eyacular, buen lavado del pene y, siempre, manos bien limpias. Si tienes relaciones sexuales de pareja con penetración, conviene esperar algo más ya que la penetración es más agresiva.

7º Las gasas pueden ser foco de infecciones. Ya no debes usarlas; pene descubierto para ir habituándote al roce (notarás aumento de sensibilidad en el glande).

8º Continúa echando Betadine sobre el punto que no ha cicatrizado y procura dejar el pene al descubierto todo el tiempo que puedas, incluso, si le da algo de sol, mejor. La humedad es el peor enemigo para la cicatrización.

9º Instrucciones de lavado. Lavar bien el pene, como te he indicado. Secar con cuidado. Si no tienes secador, mantenerlo al aire hasta que se seque. Después aplicar el Betadine si lo necesitas y volver a dejar secar. Lo haces muy bien. Los lavados, dos veces al día (al levantarte y antes de acostarte).