Recién operado de fimosis (circuncisión)

Tengo 38 años y me han operado hace 4 días de fimosis porque tenía habitualmente infecciones leves de orina y cierto escozor después de orinar que duraba días. El urólogo pasó de mi y como le dije que el medico de familia me había dicho que quizás con la circuncisión se podía solucionar el problema pues me mando operar así sin más.

La cuestión es que tengo varias dudas debido a que en el hospital no me dieron prácticamente información, me mandaron que fuera a curarme al día siguiente y a partir de ahí que me busque la vida.

Tengo como una corona inflamada alrededor del glande, el tronco del pene ligeramente inflamado y un trozo amoratado y algún que otro punto que suele sangrar, especialmente por las noches.

Las dudas son:

1- Me dijeron que mantuviera el pene apuntando hacia el ombligo (que no era necesario pero si conveniente), pero no me dijeron durante cuanto tiempo. En ocasiones parece que me molesta más de esa forma (aparte de que me mandaron llevar slips y no estoy acostumbrado), pero no he querido ponerlo hacia abajo por si la lío. E

2- Por la mañana me levanto y parece que se ha reducido la inflamación, pero en cuanto me hago la cura (me ducho y dejo resbalar abundante agua sobre la herida tirando de la piel, después seco los puntos con secador y aplicó betadine gel sobre ellos con una gasa que me dejo puesta, como me indicaron en el hospital) me empieza a escocer una barbaridad, luego empieza a dolerme y se vuelve a inflamar y así todos los días. Hasta cuando me curaron en el hospital al día siguiente de la operación me ocurrió lo mismo. ¿Es normal esto?

3- El punto de donde estaba el frenillo me suele sangrar muy levemente y en ocasiones aparece también en la gasa como si hubiera segregado alguna sustancia que en principio no parece pus, es como más transparente. ¿Si habría infección sería evidente a simple vista no?

2 Respuestas

Respuesta

No veo claramente la relación entre infección urinaria y necesidad de fimosis, pero si el médico lo ha visto oportuno, así será.

1. La inflamación de la corona es normal (aún está muy reciente la intervención) y en algunos casos, puede tardar hasta dos meses en desaparecer por completo, aunque lógicamente va disminuyendo día a día. Para facilitar esta cuestión se recomienda precisamente llevar el pene hacia arriba, más o menos fijo. Por eso, mejor slip, porque comprime y ajusta. El amoratamiento y el sangrado de algún punto, también normal en estos momentos. Suelen sangrar a consecuencia de las erecciones. Para intentar reducir la intensidad de las mismas, procura tener la vejiga de la orina con poco líquido por la noche (a partir de la tarde/noche, ingiere poco líquido y durante el día, procura orinar con frecuencia, aunque no tengas ganas).

2. El lavado del pene hazlo de forma independiente de la ducha corporal para evitar que entre agua jabonosa y restos de impurezas. Primero ducha corporal con el pene tapado y después, lavado del pene, sólo con agua abundante para que arrastre bien los restos y sin mucha presión. Deja secar bien y aplícate Betadine; vuelve a dejar secar antes de ponerte slip. Si tienes ocasión de hacerlo, mantén el pene descubierto y si le da algo de sol, mucho mejor.

3. La zona del frenillo es la más lenta en cicatrizar. Esa sustancia es el líquido linfático. No hay problema. Te aconsejo prescindir ya de las gasas; pueden complicar la cosa. Todo descubierto.

Buenas:

Gracias por contestar.

Tampoco veo yo mucha relación entre las aparentes infecciones y la operación pero bueno, después de lo que estoy pasando espero que solucione algo.

Sobre lo que comentas de dejar secar el pene después de aplicar betadine, antes de aplicarlo yo secaba los puntos con secador.

¿Debería entonces, después de echar betadine, secarlo también con el secador (cuando no sea posible secarlo al aire)?.

Otra cosa es que hoy, al dejar caer el agua sobre el pene para limpiarlo, se me ha empezado a desprender la piel de la corona del glande (la que está inflamada). Como si estaría mudando de piel como las serpientes vamos.

¿Es normal eso?

Saludos y gracias por tu atención

El pene fimotizado está menos expuesto a cualquier tipo de infección (externa) pero ello no tiene nada que ver con una infección en las vías urinarias. Si no tenías problema de fimosis para tus relaciones sexuales, no le veo la necesidad, pero quien manda, ¡Manda!

Da igual dejar secar despacio que hacerlo con el secador (aire muy templado o frío). La cuestión es evitar humedad en la zona (retrasa la cicatrización).

Efectivamente, se muda la piel (aunque algo más tarde). La razón es la exposición prolongada al exterior de una zona que antes permanecía oculta. Completamente normal.

Saludos y deja abierta la pregunta por si te surgen nuevas dudas.

Gracias.

Dejare la pregunta unos días más abierta por si me surgen dudas, como comentas.

Saludos

Buenas de nuevo:

El postoperatorio parece no ir mal, aparte de ser bastante molesto. Algunos puntos todavía supuran y sangran muy ligeramente, pero lo que mas incordio me da es un escozor en la parte superior del glande, por donde sale la orina, que parece ligeramente irritado.

La cuestión es que todavía me seco suavemente con una gasa esa parte tras orinar, por lo que me gustaría saber si aún es necesario hacerlo, ya que intuyo que el problema puede ir por ahí.

Saludos y una vez más gracias por tu atención.

¿Se trata del mismo escozor previo a la intervención? Opino que deberías informar al médico si es así ya que si el escozor se localiza en la zona interior del meato urinario, no tiene relación con la intervención de fimosis. En cualquier caso, puedes esperar algunos días para ver la evolución.

Respecto a la supuración y sangrado de algunos puntos, completamente normal.

Ahora que lo dices, podría ser, solo que ahora el escozor viene y se va más rápidamente. Antes me duraba 2-3 días mínimo.

Después de la operación me empezó a escocer a raíz de que a mi mujer le dijo una amiga enfermera suya que no hacia falta que me secara la orina con gasas, que con papel higiénico valía. Lo hice unas cuantas veces y al ver que me empezaba el escozor volví a las gasas y este cedió rápidamente, hasta ahora.

La cuestión es que si aplico la gasa sobre el orificio de salida de orina me termina escociendo, si lo hago sobre el punto que tengo ahí, que se queda empapado de esta, también. Si estoy mucho rato sin orinar, y por tanto sin secarme, el escozor parece remitir. Pero no secar la orina tampoco me parece muy higiénico dadas las circunstancias por lo que ya no se que hacer. Es una locura.

La parte que rodea el orificio de orina parece tener a simple vista una textura diferente al resto del glande, como si estaría ligeramente inflamado, pero no creo que difiera mucho de como estaba después de la operación.

Bueno, si no enredo mucho secándome la orina parece que luego no escuece tanto después.

Ahora lo que me da a ratos es un fuerte escozor en los puntos, dura un rato y luego va parando. ¿Entra dentro de lo normal? Ya que voy por mi octavo día.

Escozor y tirantez en los puntos es normal en el proceso de cicatrización.

Respecto al método para eliminar la gota de orina, procura no frotar; mejor con papel higiénico y tampoco pasa nada si después de orinar haces un lavado rápido con agua sobre el meato.

No es bueno mantener llena la vejiga de la orina, especialmente por la noche ya que favorece las erecciones, algo que en este momento no te interesa. A partir de la tarde/noche, procura no ingerir mucho líquido.

Respuesta

A mi me acaban de hacer la operación porque tenia fimosi para evitar infecciones externas y me pasa exactamente lo que a ti, ahora mismo iré a revisión, y pues como ya hace 2 años de la pregunta dime cuanto te tardo en estar completamente curado y algunos tips para curarme