Jubilación anticipada a los 61 años, hola de nuevo!

Hola Josbian, te he buscado porque la última vez que pregunté me resultaste de gran ayuda, quería preguntarte acerca de los trámites para solicitar la jubilación anticipada puesto que mi padre va a cumplir a principios de enero los 61 años.

Te copio y pego la consulta de la última vez:

"Buenas tardes, mi padre está desempleado desde 2011, trabajaba en un Ayuntamiento, terminó su contrato por no resultar elegido su partido, por circunstancias ajenas a su voluntad, desde entonces ha estado buscando trabajo y no ha encontrado. Tiene 35 años y seis meses cotizados, y está apunto de acabar la prestación por desempleo de 24 meses."

Ya me contestaste que sí podría prejubilarse a los 61, y ahora pretendo iniciar los trámites, y confieso que en este tema estoy perdidísima.

Me da un poco de miedo, que a la vista de la solicitud, le hagan algún tipo de oferta de empleo y no pueda prejubilarse por ello, ¿podría pasar?

Por otro lado me gustaría saber si es un proceso complejo y si el plazo de concesión es largo porque si es así quizás podríamos iniciarlo ya, pese a no tener cumplidos los 61.

mil gracias por adelantado.

Susana.

Respuesta

Me imagino que tu padre estará cobrando o la prestación por desempleo o el subsidio para mayores de 55 años, si lo que esta cobrando es dicho subsidio en la misma oficina del SEPE donde este inscrito como demandante de empleo le notificaran por escrito que los tramites que tiene que realizar para jubilarse anticipadamente a los 61 años pero hasta que no cumpla dicha edad tu adre no puede solicitar la jubilación porque si no tiene la edad no se la tramitaran en el INSS, los tramites son sencillos y nada complejos pero si quieres que te informen de todo el proceso te aconsejo que te pases por la tesorería provincial del INSS de tu comunidad para que te informen de los requisitos necesarios para jubilarse a los 61 años y de como se tiene que solicitar la jubilación, por otra parte y tal y como esta el panorama laboral en España no creo que a tu padre le salga un empleo pero si le saliera un trabajo antes de haber cumplido los 61 años tendría que esperar a la finalización del contrato de trabajo y si después tiene cumplida la edad con los papeles que le entregan en el SEPE tendría que acudir a la tesorería provincial del INSS y solicitar la jubilación para LO QUE TENDRÍA QUE TENER COTIZADOS AL MENOS 33 AÑOS pero lo mejor es que te informes en la tesorería provincial del INSS o en la misma oficina del SEPE aunque lo mas aconsejable es hacerlo en la tesorería provincial del INSS..-Un saludo y buena suerte..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionanticipad28398/Beneficiariosrequis28404/index.htm